jueves, 2 de agosto de 2007

Un nuevo trasvase

Preocupante la deriva que desde hace un tiempo muestra el MIMAM. No sólo no descarta de manera tajante el trasvase del Ebro a Levante, lo que sigue creando incertidumbre y alienta a los trasvasistas, sino que ahora propone un nuevo trasvase a tierras cántabras, durante el periodo estival, curiosamente un periodo vedado para el previsto en el PHN a Levante. Con la excusa de ser reversible, es decir, recupera en invierno el río lo que le quitan en verano. Pero hay que tener en cuenta que ese caudal le puede seguramente hacer más falta en época de estiaje como el verano y no tanto en invierno. El Ebro e sun río bastante moribundo, al que parecen haber elegido como salvador de todos los males hídricos de España, como si fuera fuente inagotable. Un río que ya soporta ocho trasvases, que le detraen 246 hm3 de agua, según datos de la CHE. Excusa que los trasvasistas seguro que emplean para justificar el suyo, como si actuaciones pasadas justificaran las presentes, y repetir errores. Por más que en el senado Revilla poco menos que en su ignorancia dijo que el embalse del Ebro, abastecía a toda la cuenca en todas sus necesidades, y de manera cateta apoyara el trasvase, sin conocer lo que pasa aguas abajo.
- Ebro – Besaya, para la comarca de Torrelavega, reversible.
- Alto de Tornos, desde el Cerneja (Nela) para pequeñas poblaciones de Cantabria.
- Cerneja – Ordunte, para el abastecimiento de Bilbao.
- Zadorra – Arratia, de las cabeceras del Zadorra para el abastecimiento del Gran Bilbao.
- Alzania – Oria, desde cabecera del Alzania para usos diversos.
- Carol – Ariége, en territorio francés, para aprovechamiento hidroeléctrico, con retorno.
- Ciurana – Ruidecañas, desde el río Ciurana para la comarca de Reus.
- Ebro–Campo Tarragona, para abastecimiento urbano e industrial del Campo de Tarragona.







Pantano del Ebro




Para empezar se salta el principio de unidad de cuenca, recogido en la Directiva Marco del Agua. Trasvasando agua del Ebro a otra cuenca hidrográfica, la del Norte. Las obras son realizadas por la empresa Acuanorte, y son conocidas en Cantabria como la Autovía del Agua. Se captaría el agua del embalse del Ebro, de una capacidad de 540 hm3, entre Burgos y Cantabria, cuya construcción se engulló varios pueblos y la economía comarcal, pues desaparecieron los 3000 empleos de la fábrica de cristal de Arija (Burgos). Con el fin de abastecer a la saturada costa cántabra en verano. Las obras se inicaron en 2004 y suponen 55 km de tuberías. Con capacidad para trasvasar 2,5 m3 por segundo. Se supone que en invierno los ríos cántabros devolverían ese agua, la horrible palabra excedentario, tratar los ríos como tuberías. Tiene un presupuesto de 104 millones de euros y son tan apañados que hasta han previsto medidas contra el mejillón cebra. Sorprende que la UE aporte 38,5 millones, sobre todo cuando incumple la citada DMA. Limitando el trasvase a 15 hm3, cuando el proyecto final cuenta con trasvasar 26 hm3, con capacidad para trasvasar cinco veces más, lo que no deja de ser tentador, el del Ebro también tenía capacidad para el doble de lo fijado.



Únicamente el PSOE lo apoya, sorprende que el trasvasista PP no, debe ser por llevar la contraria sin más. El diputado Jesús Miguel Franco Es una política de colaboración que nos garantiza el Canal Imperial, que coge el agua del embalse del Ebro, y no es comparable al de Levante. Eloy Suárez, aprovechando la ocasión reclamaba lo de siempre Nos preocupa lo que piense la DGA y qué va a hacer al respecto. Si aguas arriba se hace un trasvase, Aragón tendrá menos agua y seguimos sin tener un embalse para almacenarla. En cambio si es a Levante no le importa. La línea que sigue el PAR, sin ver que lo uno y lo otro es la misma política. Más obras de regulación y menos trasvases. Lo que Aragón necesita es que se hagan embalses. Hacer inversiones en la comunidad debería ser prioritario para el Ministerio de Medio Ambiente. De vergüenza. La cordura vino por CHA. Fuster Lo disfracemos como los disfracemos, es trasladar agua, algo que va en contra del principio de unidad de cuenca que establece la Unión Europea y que se esgrimió para rechazar el trasvase a Levante. Y COAGRET En España, en vez de comprobar primero el gasto de agua de un territorio y estudiar las posibles soluciones se hacen las obras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el embalse del ebro esta en su mayoria en cantabria asi que cojeremos el agua que queramos solo faltaba haber si cerramos la puerta del embalse y comprais agua embotellada de solares

Anónimo dijo...

Según la Wikipedia, un 70% en Cantabria y un 30% en Burgos. Pero la fábrica de cristal estaba en Arija (Burgos).

Algunos cántabros, entre los que se encuentra tu presidente, os creéis que el embalse del Ebro da de beber a toda la cuenca, cuando es falso, da a una parte. Pero el agua embalsada es muy inferior a la almacenada en Aragón. Así que no hace falta que vengas con amenazas, porque para empezar debes de saber que la cuenca del Ebro la regula el Estado, no ninguna autonomía.

Además si has captado el tono del artículo, verás que es contrario a cualquier tipo de trasvase.

También existen mayúsculas y acentos, y haber es verbo, no lo mismo de a ver. No suelo hacer éstas correcciones porque son prepotentes, pero vienes gallito.

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...