sábado, 24 de octubre de 2009

Empresarios y agua

Hay veces que es difícil que te sorprendan por más que estés curado de espanto. Sabemos las políticas de agua insolidarias e injustas que suelen predicar los empresarios y regantes, pero que hay algún mínimo avance en su postura. Cuando de repente te encuentras con varios pasos atrás y la desfachatez y desvergüenza absoluta.


La CREA y la CEOS aparece que trabajan en un documento conjunto sobre el uso de agua en la agricultura, la industria y la producción de energía limpia El representante de los empresarios oscenses, Fernando Luna un viejo conocido de ASAJA.

El recrecimiento de Yesa a 1.550 hm3 y con la cláusula existente de que si Yesa sube a esa cota, 150 hm3 tienen que ir al sistema de Riegos del Altoaragón.

¡Toma ya! No se conforma con el recrecimiento a cota media, consensuado en la farsa de la comisión del agua, sino que retoma la brutalidad de la cota máxima. Sin palabras. Para mayor desfachatez ya se apunta unos cuantos hectómetros cúbicos para Riegos del Alto Aragón. Es que no sé de dónde puede salir esta gente.

Para no frenar el potencial de desarrollo y crecimiento del sector agroindustrial hay que volver a estudiar el embalse de Biscarrués ante la negativa de los 190 hm3, y en su caso acelerar una rápida ejecución de las balsas laterales pero que las aportaciones energéticas necesarias no repercutan en la agroindustria.

Siguiendo la línea anterior no le es suficiente el embalse acordado por el ministerio de 35 hm3, igualmente dañino para el desarrollo del Gallego Medio, arruinando el uso lúdico del agua como motor de desarrollo. Es curisoso por no decir cínico que ahí no vean desarrollo los señores empresarios. Las balsas laterales son la alternativa, agua por territorio, quieres agua pon tu el terreno para almacenarla, no el embalse grande y las balsas y encima con condiciones para que se beneficien enteramente de la producción energética. Es que es del todo indignante. Pero lo peor moralmente está aún por venir por si no fuera poco lo anterior.

El Sistema de Riegos del Canal Aragón y Cataluña no debe cerrar las opciones de los embalses descartados, pues creemos que el descarte de algún embalse no se basó en criterios socioeconómicos justos sino en políticas medioambientales erróneas e insostenibles económicamente.

Miseria moral total. Supongo que se refiere a Santaliestra con problemas geológicos y de presunta corrupción y el más grave aún de Jánovas donde ya desaparece todo rastro de sensibilidad y moral. Hay que ser muy ruin o muy ignorante (la ignorancia no exonera) para realizar estas manifestaciones y además querer justificarlas por un fin social y económico. Lo económico es lo único que les importa. ¿Cuánto cuesta hacer esos embalses y obras que proponen? ¿Conocen la Directiva Marco del Agua y el principio de reversión de costes? Claro el beneficio económico para estos carroñeros llega cuando es el Estado quien paga y ellos quienes lo explotan. ¿O es que van a poner ellos el dinero?

Para el desarrollo importante de la zona sur de la provincia, la actuación inmediata debe ser la elevación de agua de Mequinenza a una cota por determinar con dos finalidades: para aliviar el transporte del canal de Monegros para las últimas 20-30.000 has de la zona de cola y también permitiría tener agua sobrante para la dotación de agua del gran complejo turístico previsto en la zona de Monegros (Gran Scala).

Como colofón a la astracanada un toque de surrealismo tan típico de Aragón. La elevación de aguas de Mequinenza. Bien, es un embalse privado y debería de compensarse a Endesa por la merma en la producción hidroeléctrica, concepto que él mismo ha citado. El mismo problema que se cita en el fallido trasvase del Ebro. Como piensan tan bien con esas mentes privilegiadas, han pensado que es tan buena su idea que hasta "sobraría" agua para el disparate de Gran Scala. Ya la guinda del pastel de sandeces.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...