sábado, 17 de mayo de 2008

Deja vu trasvasista

Como pasó hace cinco años, denuncia de CHA ante la Comisión Europea, contra el trasvase. Ésto ya lo hemos vivido antes, y posiblemente lo volveremos a ver. Como hace cinco años, hace treinta y cinco, y posiblemente la próxima generación de aragoneses, también lo vivirá. Si aún quedan aragoneses con compromiso para defender lo suyo. O el pasotismo sigue siendo la nota predominante.
Lo que se venía comentando, de ser una infraestructura permanente y no temporal, ayer Montilla dio otro paso. Aumentando los posibles condicionamientos para ejecutar el trasvase. Aunque los hay que antes que criticar, deberían mirarse lo suyo, dejar de pedir pantanos y ejecutar la política que piden para los demás. Como Jesús Franco, del PSOE. La incongruencia de Cataluña. Lo que tienen que modificar son los usos del agua y no los umbrales para determinar la sequía. Por muy lamentable que ha sido la actuación de la Generalitat. Tampoco están en condiciones, y menos con el paripé que ha hecho la sucursal colonial de su partido, negando que sea un trasvase. Porque Montilla cuenta con el apoyo del gobierno además, con De la Vega, impresentable como es habitual. Hoy por hoy, no hay ningún cambio en la posición del Gobierno. No se dan las condiciones necesarias para garantizar el suministro de agua a la ciudad de Barcelona. Ya vemos la fortaleza de la posición de Marcelino, cuando afirma que ya ha pasado la situación de excepcionalidad.


Por otra parte, desde éste blog apoyamos el lema de la manifestación de ASAJA en Zaragoza. Por una política hidráulica más justa. Ya es hora. Valoramos positivamente ésta actitud solidaria y de equilibrio territorial. Obsérvese la modernidad de ideas expresadas por Fernando Luna, presidente de ASAJA Huesca. Mientras Aragón sigue esperando décadas a que se cumpla el Pacto del Agua, el gobierno atiende de urgencia las necesidades hídricas de otras comunidades autónomas, demostrando una vez más el escaso interés que tiene la administración por resolver las demandas aragonesas. ¿Aragonesas o las suyas? Que no se hagan sujeto colectivo ni representantes únicos de Aragón. En demanda de justicia para las necesidades de nuestra tierra, que se traducen por un serio y real compromiso de la administración central con nuestra tierra.

Las obras de regulación siguen prácticamente en el mismo sitio año tras año y ha quedado demostrado que no se es justo con Aragón pues en cuanto otra autonomía ha abierto la boca para pedir agua, se ha movido todo lo necesario para satisfacer esa demanda, algo que no pasa con nosotros. Todo un ejemplo de equilibrio territorial. De hablar de los afectados, nada, no deben ser aragoneses. Y además mezclan lo que es el abastecimiento urbano con el agrícola. Podían ceder parte de sus recursos, ¿o no? Son los mayores consumidores de agua. En Aragón, no sólo no sobra el agua como se vende falsamente, sino que existen muchos pueblos aragoneses que en algunas épocas del año se tienen que abastecer de cubas o no tienen el agua necesaria para sus necesidades. Casualmente la dialéctica empleada por el PAR.

Hay que almacenar toda el agua posible con políticas planificadas a largo plazo para garantizar los abastecimientos para todos los usos. Así se podrá abordar la modernización de los regadíos y las concentraciones parcelarias con el apoyo del Plan de Desarrollo Rural y el Plan Prever para modernizar las maquinarias agrícolas. No, no va ligado hacer más embalses, sino al contrario, qué sentido tiene almacenar más agua si el objetivo de la modernización es ahorrar agua y ser más eficiente. No es una cosa a cambio de otra, sino que cada cuál asuma lo suyo.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...