viernes, 16 de mayo de 2008

Reacción y recurso

Según el periódico, ILD ha hecho efectiva una ampliación de capital. Qué curioso que lo hagan cuando más fuertes son las informaciones sobre la falta de liquidez económica.


Y sí, el GA ha aprobado recurrir el decreto trasvasista al Tribunal Constitucional. Justo es decirlo, aunque las razones sean algo rebuscadas y pudieran ser más simples y claras. Y sobre todo, haberlo hecho antes. Genial la frase de Biel, se la podía aplicar cada vez que habla. No basta con oponerse, hay que argumentar. Pero aún es mejor la siguiente, después de reclamar la reserva hidráulica de 6550 hm3. No se puede tratar el tema hidráulico en Aragón con este Estatuto como hace 30 ó 100 años. ¿Pero qué es lo que pide él sino hacer las obras de toda la vida? De hace 30 y 100 años, y se queda tan ancho. Tampoco se entiende muy bien, de qué saca pecho Boné. Ni que Suárez exija el recurso y sea tan tibio, por no decir que mira a otro lado, con lo que hacen sus compañeros de partido.


También Pedro Arrojo considera que ya ha pasado la excepcionalidad. Se desactive lo que estaba previsto para el trasvase porque, si no, se va a generar desconfianza. Aunque para mi ésta historia ha sido un error político y de concepto. La paradoja de ser la comunidad autónoma con la planificación hidrológica más avanzada no sólo de España, también de Europa, para los próximos 30 años, y sin embargo se está haciendo una muy mala gestión de la emergencia de sequía. El GA debería fijarse en el concepto general por tanto. CiU y PP haa sido oportunistas con el pretexto de la emergencia, y han aprovechado para sacar el muerto del cajón y ponérselo en la mesa de la planificación. Por eso sabemos en Aragón, que el trasvase es una amenaza constante, y que a la menor lo van a sacar. Es estúpido sacarlo en tiempo de sequía, porque ésta es global, y si hay en Levante, también la hay en el Ebro. La teoría que manejan es paupérrima. Y un mensaje para los del Ródano y los antidesaladoras. El agua del Ródano vale más de un euro por metro cúbico, y desalar agua de mar para obtener agua de más calidad cuesta 0,40 céntimos.


De la falta de necesidad, también se ha dado cuenta Marcelino, al que no se le escapa una. Aunque no por ello cambia la terminología, dato a tener en cuenta. Si no hay emergencia no hay decreto, si no hay emergencia no hay proyecto, si no hay emergencia es que tenemos agua suficiente y por tanto no es necesario el proyecto de redistribución de aguas en las cuencas internas de Cataluña.






Aunque nuestro conocido Andrés Martínez, sigue a lo suyo. Ha dado la autorización a vender el agua del acuífero, mientras sus íntimos del PP reclaman el trasvase, muy coherente. Tanto que hasta se distancian algo de él en éste asunto. Leemos en Las Provincias, que su empresa familiar, no sólo se beneficia de parte de los terrenos de la planta embotelladora, sino que dentro de poco 1000000 de metros cuadrados del mismo propietario, pasarán de ser terreno agrícola a campo de golf. Es lo que éste sujeto debe entender como Es una manera de que la agricultura de esta zona siga viva, ya que no llega agua de otra forma. Que a su vez tiene el 50% de las acciones de la empresa Prosport Golf, que encabeza Juan Carlos Ferrero, que dados sus resultados deportivos de los últimos años, ya va pensando a qué dedicarse cuando se retire. El mismo que lee manifiestos trasvasistas, dónde se demuestra que tiene un interés en el lucro personal para que la obra se lleve a cabo. Y aún así con todo el morro se victimiza de que le iban a hacer un boicot.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...