sábado, 10 de mayo de 2008

El precio del agua

Ya conocemos que es la alternativa a Santaliestra. En el Periódico, aparece lo que van a tener que pagar los regantes, algo que no se suele ver, con cifras claras. Por ejemplo superior a lo del recrecimiento de Santolea, de Yesa, como ni se sabe aproximadamente lo que va a acabar costando, es imposible dar cifras. Actualmente el desfase ya es del doble de lo presupuestado, según datos de Río Aragón, ver el final del artículo. A lo que hay que sumar desde que se hizo el estudio.

La información habla de que los regantes, deberán aportar 52 millones de euros en 25 años, de los 103, 4 en los que está presupuestada. Eso sí, con la ventaja de hacerlo cuando esté finalizada la obra, previsto en siete años. 42,07 euros la hectárea. 21, 04 por la hectárea y 0,30 el metro cúbico de agua. Lo que no sale es si ya cuentan los intereses, y sobre todo el desfase que suelen acarrear éstas obras. Aunque 12 de las 134 comunidades de regantes, se oponen, concretamente las de La Litera, por creer que no se van a ver directamente beneficiadas por la obra.

Claro, que donde esperan el agua cuasi gratuita, no les importa reclamar pero mercadear con los recursos que tienen. Lo cual es una contradicción no sólo de argumentación sino moral. Aunque de ésto último ya han demostrado estar escasos. Casualmente es el pueblo del tenista trasvasista Ferrero, Villena (Alicante), que a su vez tiene intereses personales en forma de inversión en una urbanización, en que se haga el trasvase que apoya públicamente. Y que luego tiene miedo de venir a una exhibición a Zaragoza, ¿quién le contrató por otro lado? y aduce una calumnia cobarde para no venir, que le habían preparado un boicot.

Andrés Martínez no sólo come zanahorias



Así la comunidad de regantes de Villena, se demuestra que son iguales en todos los sitios, ha autorizado la venta a Danone de entre 0,2 y 0,7 hm3 al año a Danone, por 240000 euros. Destinada a agua mineral Font Vella. Dejando de regar 200 hectáreas para ahorrar ese agua, y destinar los presuntos beneficios a modernización. Por si fuera poca la desfachatez, parte delos terrenos de la planta embotelladora, son propiedad del presidente de los reantes, Andrés Martínez. Sobran los comentarios. Bueno, como información, su empresa es Horfres. En uno de los mayores agitadores trasvasistas. Es como decir que no se tiene para comer e irse de putas. Y con cinismo, denunciando la sobreexplotación de acuíferos y exigiendo el trasvase Júcar-Vinalopó. La Generalitat Valenciana afirma que no tienen nada que decir, que es una iniciativa privada. Ahí hacen como siempre, con todas las iniciativas de la costa. Eso sí, rápidos están para hablar de Gran Scala.

Celia Lledó


Aunque encuentre aliados claros, como la alcaldesa Celia Lledó, no hace falta decir por cuál partido. Es una operación rentable para todos. No podemos paralizar el progreso, se crearán cien puestos de trabajo. Lo de siempre, unas previsiones que todo lo justifican, el progreso. No hay contradicción alguna, ya que el acuífero de Villena es de altísima calidad y tiene reservas suficientes. No pasa nada, el agua en vez de usarla para regar se embotellará, no habrá más consumo, el caudal está previsto. Entonces se olvidan del trasvase, ¿es así?

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...