viernes, 18 de abril de 2008

Lo constitucional para los trasvasistas

Cuando algún españolista, en cualquier asunto, pretende dar por cerrada una discusión. o exhibir algún argumento sólido e irrefutable, alude a la constitución. Así sucede igualmente con los trasvasistas. Obviando los derechos que recoge su constitución que se saltan con su propósito. Su hipocresía. Porque además hacen de lo constitucional sinónimo de democracia. Asociando sibilinamente la idea de España con la democracia.




Siempre hay alguien que cínicamente, busca pescar en río revuelto, cuando son instigadores de los males hidráulicos con sus actuaciones, es el caso de Boné, que dejó ésta frase antológica. Los trasvases son siempre insostenibles desde el punto de vista social, ambiental y económico. Sin comentarios. Como anticatalanistas como Camps, que ahora apoyan el trasvase a Barcelona, porque sería incongruente decir otra cosa. Seremos los primeros en defender el trasvase a Barcelona que se va a construir a partir del 1 de mayo y, es más, pido el doble de previsto en el trasvase derogado por Zapatero, pero pido y exijo el mismo trato para la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería. No dudamos que reclamaría el doble o incluso el triple. Como vemos, no hace nada de manera altruista ni solidaria, esa que tanto reclama. Junto a otro trasvasista, como Valcárcel, amenazan con ir al tribunal constitucional. Aunque no será para defender el derecho de libertad de elección de lugar para vivir o de igualdad de oportunidades de desarrollo. Para más desfachatez defendiendo el principio de igualdad. Su homónimo aragonés, Gustavo Alcalde no le va a la zaga. Nunca participó en ninguna manifestación, las criticaron e hicieron servilismo de los insultos que venían desde España. Pero ahora. Es vergonzoso y repugnante que el Gobierno aragonés cambie de discurso. Los que siempre se han opuesto como CHA, lo llevarán a Bruselas, como se hizo con el anterior proyecto, y cuantas veces haga falta.




En lo que parece una vorágine de locura colectiva, la ministra Espinosa, no se queda atrás, confirmando los malos augurios sobre su nombramiento. Afirmando que no hay ningún trasvase, y que ese método ya se empleó en la pasada legislatura para llevar gua a Levante. Quizá se refería al trasvase del Tajo. Cuya situación merece comentario aparte. Lo peor de su actuación lo dice César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón. Que no se ha contado con ellos y no han podido sacar tajada, como dueños del agua que se creen. Es un trasvase en toda regla. Lo preocupante es que esta decisión se ha tomado sin hablar con los usuarios, por lo que ya veremos a ver qué pasa más adelante. Durante muchos años no se ha hecho nada para remediarlo. Traducido, no se han hecho más embalses. En una línea hipócrita, con la viga de Yesa en el ojo propio, se expresaba Lambán. Hacer llegar agua para políticas especulativas y depredadoras del medio que son las que practican los valencianos y los murcianos. Y con plena desfachatez. Lo del trasvase me aburre mucho. Cuando se habla de agua, me importa mucho más el recrecimiento de Yesa que cualquier otra cuestión.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...