sábado, 27 de octubre de 2007

El PP insiste en el trasvase

Curioso el sí pero no pero sí del PP con el tema del trasvase en los presupestos del estado. Más cuando todos sabemos de sobra su postura. No hace falta que trate de disimularla. Además sabe muy bien que electoralmente, lo que pierde en Aragón lo gana de sobra en Levante. Como quien no quiere la cosa, presenta una enmienda de nada menos que de 600 millones de euros, para ejecutar la obra en Valencia, de la que aparte de colocar Aznar la primera piedra gloriosamente, poco más se ha hecho. Jesús Miguel Franco, portavoz en las cortes por el PSOE Pese a las continuas afirmaciones del PP en Aragón, es una evidencia que Mariano Rajoy y el PP no renuncian a esta obra. Es una amenaza para Aragón que nos obliga a estar en permanente vigilancia. Ahora resulta que el estatuto ya no es tan efectivo, cuando se han cansado de pregonarlo. Y él mismo salió a defender el trasvase a Cantabria. Es una política de colaboración que nos garantiza el Canal Imperial, que coge el agua del embalse del Ebro, y no es comparable al de Levante.



Luego el PP rectifica y dice que se trata de un error. Un error de 600 millones, calderilla, y que coincide con lo que han venido defendiendo los últimos años. Y estaba redactada por alguien para pasar el rato. El papelón del desmentido le tocó al aragonés Antonio Suárez, diputado colonial. Ha sido un error. Una casualidad. Estamos en proceso de presentación de enmiendas y se ha colado una vieja propuesta en la relación de las que sí había que registrar, pero no hay ninguna voluntad por parte del grupo parlamentario del PP de entregar ninguna propuesta de este tipo. Las palabras de Rajoy los responsables autonómicos de Levante, son entonces carentes de sentido. Lo sintomático es que retiran dicha enmienda, pero la cambian el título "Proyecto: Júcar-Vinalopó en la Comunidad Valenciana". Obra directamente relacionada con el trasvase, este trasvase entre ríos valencianos sería más rentable si vinieran aguas del Ebro. Y se creen que nos lo hemos tragado su engaño. Y otra denunciada por CHA, la 2227, añadir 40 millones de euros al presupuesto de ACUAMED, empresa encargada del trasvase, para La autovía del agua entre Pantano de Cuevas y Venta del Pobre y entre Campos de Níjar y Almería. Justificada así Completar las instalaciones imprescindibles para el trasvase desde el Ebro.


Obras Júcar-Vinalopó

Y a pesar de todo esto, son muchos los aragoneses que siguen votando al PP, y que enseguida echan la culpa de los males de Aragón a los vecinos, en especial los catalanes. No a los que tienen el poder central y han hecho cosas perjudiciales para Aragón que siguen defendiendo. Curiosamente enmiendas presupuestarias de CIU y ERC son beneficiosas también para Aragón. Obras viarias de conectadas a Aragón o para la enseñanza del catalán.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...