domingo, 18 de diciembre de 2011

La cara de los vencedores

Conocido es el origen franquista del PP aunque traten de ocultarlo al final son las acciones las que les delatan una y otra vez, dejando claro el mismo espíritu de de sus antecesores de dejar claro quienes son los vencedores de la guerra civil y quienes siguen manejando el poder económico y social.


Así en una decisión miserable el gobierno Rudi ha decidido finiquitar el programa sobre la memoria histórica. La consejera Serrat, trístemente célebre por los asuntos de las lenguas de Aragón, aduce de manera mezquina razones económicas y no ideológicas para no financiar el programa Amarga Memoria, de recuperación y exhumación de fosas. Razones que no existen en tinglados de las empresas públicas del PAR, ARAMON o Motorland, o para privilegiar a la educación privada sobre la pública. Sin embargo a pesar de negar cínicamente razones ideológicas, sí se desprenden de este comentario. Donde vuelve a mitificar la transición que básicamente consistió en falsear la historia y hacer que los verdugos no tuvieran que rendir cuentas, eliminando trasfondo político a la guerra civil y a la dictadura.

En el deseo de recuperar el espíritu de la Transición, cuya máxima expresión es la Constitución de 1978 que los españoles nos dimos, el Gobierno nada hará que signifique abrir viejas heridas o dividir a los españoles.

Rematado con un enorme menosprecio a la memoria de las víctimas, impensable en las de ETA. Ahora que ha cesado su actividad armada no les veo diciendo que hay que olvidar en nombre de la convivencia.

Cuando hay que hacer ajustes, primero se debe atender a lo urgente, después a lo conveniente y después a todo lo demás y siempre lo superfluo debería haberse evitado.

Calificar de superfluo ese programa no puede calificarse más que de mezquino y miserable. Dae dignidad a cientos de personas en fosas y a represaliadas le parece algo superfluo y que divide. Luego resulta que Aragón es la comunidad autónoma con mayor número de fosas, 594, más de un cuarto del total estatal y uno se puede explicar ciertos comportamientos sociales hegemónicos que lastran a Aragón. Viendo este mapa se les debería de caer la cara de vergüenza, si la tuvieran.


No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...