miércoles, 9 de julio de 2008

San Fermines 78

Hace un tiempo, tuve la oportunidad de ver el la ETB, el documental San Fermines 78. De Juan Gautier y José Ángel Jiménez, en 2005. Lo seguí con interés, merece la pena verlo, ahí abajo está el link, y reflexionar sobre aquello. Como resumen básico, muestra la cara sucia del Estado, de la "modélica" transición, cuando había que apretar la mano se hacía, y que hay víctimas y otros que para algunos no merecen ser recordados ni que se les haga justicia. Como muestra, UPN quitó y se resistió todo lo que pudo a restituir la estola que recuerda a Germán Rodríguez. Obvia decir qué se habría dicho si se hace con una víctima de ETA. Ahora se cumplen treinta años de su muerte.


http://video.google.es/videoplay?docid=8715524203477464366&hl=es


Aquellos años fueron convulsos, y no se resolvieron problemas que hoy se siguen arrastrando. Las fuerzas fácticas, hicieron uso de todos los medios a su alcance para lograr sus objetivos. Una cosa era la transición a la democracia y otra que se permitieran ciertas cosas. El sí pero no, no forman una única autonomía el País vasco y Navarra, pero se deja la puerta semiabierta en la constitución. Pero ideamos un sistema que permita mantener en Navarra el poder de la derecha, personificado en UCD, UPN y su posterior pacto con el PP. Debilitando la fuerza que el nacionalismo vasco hubiera obtenido de estar las cuatro provincias o herrialdes juntos. Algo que se ve también en la representación en el parlamento de Vitoria, una distribución que es la misma que en Aragón y que no me parece mal, en el sentido que las más pobladas no tengan la tentación de abusar de poder, pero que en éste caso, casualmente, tanto Navarra como Álava son menos pobladas que Guipúzcoa y Vizcaya, y dónde más porcentaje obtiene la derecha, que se ve sobrerrepresentada. Asunto del que el nacionalismo español ha acabado haciendo una gran mentira en las elecciones generales.
Éstos acontecimientos, intimidatorios, por unas fuerzas de seguridad dónde aún quedaban muchos grises y de la vieja escuela, se inscriben en un proceso mayor, que incluyen el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, la huelga de 1977, los sucesos de Montejurra y la oposición a Lemoniz. En todos ellos, la extrema derecha, deja su oscura marca. Todo éste ambiente viciado y enrarecido provocó la indiscriminada intervención de la policía armada en la plaza de toros, y gravísimos altercados en la calle, muriendo Germán de un impacto de bala en la frente. Las órdenes policiales eran claras.
Preparad todas las bocachas y tirad con todas las energías y lo más fuerte que
podáis. No os importe matar.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...