martes, 29 de julio de 2008

Luis Buñuel

Se cumplen veinticinco años de la muerte de Luis Buñuel. Uno de los genios del cine y del surrealismo del siglo pasado. Me gusta la gente sin complejos, que actúan sin miedo a que pensarán los demás, Buñuel actuaba así. Y por eso pasó la mayor parte de su vida en el exilio, lejos de la España franquista. Desde su Calanda natal. Tener en un país pequeño a artistas del nivel de Buñuel debería servir de acicate, junto a otros, para fomentar aún más la cultura, y el nombre de Aragón. Siempre supo sus orígenes.



Sin ser experto en cine ni mucho menos, ni siquiera un asiduo a las salas, siempre me ha llamado la atención Buñuel. La inhibición moralista, la provocación y la forma de expresión artística. Ese para mi es uno de sus mayores legados. Porque además supo mantener sus ideales, no como el más aclamado Dalí, lo que no quita para que Dalí sea uno de los pintores que me fascinan. Quizá sea el cierzo que sopla lo que haga florecer el surrealismo en Aragón de ésta manera. Una de las corrientes artísticas que prefiero. Y hacer del cine una obra de arte y un vehículo de crítica social, más o menos sutil o descarnada.



Extracto del documental A propósito de Buñuel.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...