jueves, 8 de mayo de 2008

Aliaga, por encima de la ley. ¿El trasvase?

Aliaga, sigue pleno de desfachatez. No por anunciar que antes de que empiece la Expo, fecha emblemática, habrá novedades, maniobra para ganar tiempo. Sino por ésto otro. Hay que adaptar aquellas leyes porque van más de prisa las iniciativas que la legislación. Es decir, cualquier grupo privado puede venir y modificar las leyes a su gusto, porque van más allá de ellas. Saltándose lo que dicen los parlamentos emanados de la voluntad popular. Es muy grave. Supone la superación del marco democrático en beneficios del capitalismo. En Aragón existe la ley de Turismo, que no está pensada para un centro de ocio de las características de Gran Scala. Lo lógico es que si hay un interés de los promotores en hacer proyectos, cumpliendo las normativas europeas y medioambientales, los gobiernos no pueden dar la espalda a la realidad. Los gobiernos tienen que tomar algún riesgo y apoyar iniciativas. Precisamente si de cumplir las normativas y leyes, ésto no saldría adelante, claro, que se pueden cambiar para que sea posible. Y eso es progreso. Sin más.


Aliaga

Aunque en otros lares, tampoco los tienen mejores. Así el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ante las últimas lluvias caídas. sigue sin mover un ápice su idea trasvasista. De ninguna manera sería innecesario el trasvase del Ebro, constituye una obra coyuntural. Se trata de un sistema bidireccional que puede favorecer a otras ciudades. Vamos, que para él las alternativas no existen, porque hacen innecesario el trasvase de cualquier manera.

Jordi Hereu



Otros acostumbrados a pescar en río revuelto, y en sacar pelos a una calavera, aún a costa de cualquier tipo de ética, son los regantes. Acostumbrados a apropiarse de un bien común como es el agua. Parece que hay que pedirles el parabién a cualquier tema relacionado con el agua. Y ellos por supuesto, obtener compensaciones no se sabe en base a qué. Dan una imagen de falsa generosidad, "liberando" 1,5 metros cúbicos por segundo, para trasvasar a Barcelona. Y aún dicen que se oponen a mercadear con el agua, los que tienen gran parte de los derechos sobre los caudales. Que renuncien a ellos. Por que no los liberan para garantizar el designado como caudal ecológico del Delta, ahí está su solidaridad e interés medioambiental.


César Trillo (Foto Yesano)

El presidente de los del Ebro, César Trillo. No puede ser que una ciudad como Barcelona entre en crisis de abastecimiento de agua en octubre. Entendemos la realización del trasvase. Puede ser que, si Barcelona se limitara a abastecerse de agua de boca, a lo mejor no entraría ni tan siquiera en emergencia, pero pararían la industria. O si él no presidiera el mayor complejo de riegos de España. Por ser Barcelona tienen más derechos que los del Delta. Quiero decir que para nosotros es un problema serio. Tenemos una esperanza de que el Ministerio sepa agradecernos la postura de los regantes. La cuenca, desde el nacimiento a la desembocadura, tiene muchísimas obras declaradas de interés general, son obras de interés general y, efectivamente, son muy necesarias para la cuenca. No se ha hablado de ninguna contraprestación ni de ningún tema de exigencia. Quizá somos demasiado buena gente. Menos mal que lo hacen porque son buena gente y de manera gratuita, que ya están reclamando embalses y que se tenga en cuenta su postura actual. ¿Agradecerles qué? Con cinismo, afirma. Los regantes no mercadeamos con el agua, no vendemos agua. Pero sí esperan compensaciones. O habrá que recordar una vez más, lo dicho por Luis Ciudad, de las Bardenas.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...