martes, 6 de mayo de 2008

El informe jurídico

Qué extraño que el informe jurídico encargado por Marcelino, sea favorable a su tesis de que no es un trasvase. Ya se sabe que quien paga manda. Así ha salido a la carta de Iglesias. Aunque contrario al sentido común. Para regocijo total, coincide con el de la abogacía del Estado. Ni vulnera el estatutico. De haber sido así, ya sabemos que Marcelino habría cogido las riendas del asunto y habría llevado el tema a los tribunales. Qué tranquilidad da saber en que manos estamos. Qué defensa del territorio hacen nuestros políticos. Saber que no se pliegan a lo que les dicen desde la cúpula del partido, aunque sea contrario a lo que han defendido los últimos años y que tanto rédito electoral le ha dado.
Por ejemplo Ecologistas en Acción, ha presentado una alternativa. Avalada por Narcís Prat.
Con esta obra se trasvasarán al Sistema Ter-Llobregat, suministrado por la red ATLL, hasta un total de 3,9 hm3/mes, con un máximo de 50hm3/año. Atendiendo que esta red se prevé que deje de funcionar una vez en marcha la desalinizadora del Prat la cantidad de agua trasvasada sería de unos 30hm3 entre los meses de octubre del 2008 y mayo del 2009, fecha en que se prevé que esta instalación de suministro esté en marcha.

Ecologistas en Acción considera que acciones urgentes cómo pueden ser la desalobración de acuíferos del área metropolitana de Barcelona (acuíferos del Besòs) y el aprovechamiento de los efluentes de las depuradoras del Besòs (Sant Adrià, La Llagosta, Montornès del Vallès, Cobega, etc.) transferido aguas arriba de la potabilizadora de Cardedeu tal y como se está haciendo con la transferencia del afluente de la depuradora del Llobregat aguas arriba de la potabilizadora de Sant Joan Despí son acciones que aportarían un volumen de agua suficiente por evitar los posibles cortes de la red en caso de que lloviese.
Con respecto al propio acuífero del Besòs (Bajo Besòs y Plana de Barcelona), hay que tener presente que, según documentación de la propia Agencia Catalana del Agua, este acuífero tiene unos recursos disponibles de 52,3 hm3/año, de los cuales se extraían 20 para usos industriales y 4 para usos de suministro hasta que el año 2007 por parte de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (AGBAR), hasta que esta misma empresa puso en marcha una desalobradora por nanofiltración y ósmosis inversa de baja presión que ha permitido incrementar la captación para usos de suministro urbano hasta 10 hm3/año.

Dentro el capítulo de obras de emergencia previstas para garantizar el suministro actual y a ejecutar este verano de 2008 por parte de AGBAR se encuentra la recuperación de dos pozos en el delta del Besòs mediante tratamiento con stripping y ósmosis inversa que representarán una nueva detracción del acuífero de 0,5 hm3/mes. Sumando, pues, estos 6 hm3/anuales que se pueden obtener de estos dos pozos a los 30 hm3 anuales que ya se obtienen, esto representaría una extracción de 36hm3/año de un acuífero que tiene 52,3 disponibles. Estos 16,3 hm3/año restantes representan más del 50% de los 30 que el gobierno planea aportar desde la cuenca del Ebro a través de la conexión CAT-ATT. Si sumamos esta cantidad a los 2,5 hm3/mes que el ACA propone recuperar de la depuradora del Prado y, además, sumamos las aportaciones de las depuradoras del Besòs, resulta que estaríamos delante de los recursos suficientes para no tener que trasvasar agua del Ebro.
Hm3/año Disponibilidad del acuífero 52,3 (a) Extracciones industriales 20 Extracciones para uso urbano (AGBAR) 10 Medidas de urgencia aprobadas 6 Total extraido del acuífero 30 (b) Disponible para extraer del acuífero (a-b) 16,3 Recuperación de la depuradora del Prat 30,0 Total recursos a explotar en la cuenca 46,3.

O la mezcla trasvasista de Xavier Sabaté, delegado de la Generalitat en Tarragona. De llevar un barco a Barcelona con agua de pozos y del Ebro. Quizá crea que así va a conseguir rebajar la oposición.

Entre tanto trasvasista, otro que se va, nefasto, mentiroso y ultranacionalista español, Ángel Acebes. Por lo menos aquí no se le va a echar de menos. ¿Será que Rajoy suelta de verdad lastre por la derecha?

No hay comentarios: