martes, 4 de marzo de 2008

Paralización de Yesa

La Asociación Río Aragón, pide la paralización del proyecto de recrecimiento de Yesa a través de una nota de prensa, ante la falta de Declaración de Impacto Ambiental del nuevo proyecto, lo que se une a su peligrosidad, la injusticia y desequilibrio entre territorios que genera, y las múltiples leyes y directivas que incumple, casi se acabaría antes citando las que no vulnera.

Artieda-Jaca, 4 de marzo de 2008

“Río Aragón” presenta las alegaciones a las consultas previas al nuevo Estudio de Impacto Ambiental del recrecimiento de Yesa


Solicitamos la suspensión inmediata de cualquier obra pues este nuevo proyecto no tiene formulada la Declaración de Impacto Ambiental

• Debe iniciarse de nuevo el procedimiento de evaluación ambiental que se pretendía poner en marcha

En esta primera ronda de consultas sobre la nueva DIA de Yesa, el ministerio nos ha enviado documentación contradictoria, y debe aclarar si estamos ante un Modificado del Proyecto de Recrecimiento del Embalse de Yesa o ante un nuevo Proyecto. Por tanto, solicitamos que se deje sin valor ni efecto alguno el presente trámite de consultas.

Además, la documentación que se nos ha remitido presenta carencias importantes y no detalla objetivos y su falta de concreción impide valorar correctamente el asunto del que estamos tratando:

1. No se ha justificado suficientemente la necesidad del proyecto pues no se dice cuántas hectáreas se van a regar ni sus dotaciones. Tampoco cuánta agua se trasvasará para el abastecimiento a Zaragoza y su entorno. En todo caso, el abastecimiento a la capital aragonesa ya no puede ser objetivo del recrecimiento pues para eso se ha construido el embalse de La Loteta.

2. Se debe incluir una completa evaluación de los riesgos geológicos, sísmicos, de estabilidad y permeabilidad de las laderas. No debería presentarse el proyecto a información pública hasta que no se hayan concluido estos estudios recientemente contratados por el ministerio.

3. No contempla el estudio de alternativas. Sin embargo, existen alternativas al recrecimiento como la regulación en tránsito en Bardenas, propuesta en 2004 por la Fundación Nueva Cultura del Agua.

4. Se debe preservar a toda costa el Camino de Santiago, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La abundante legislación ambiental aprobada recientemente conducirá inevitablemente, de cumplirse la ley, al descarte del recrecimiento de Yesa, pues junto con la legislación de protección del Patrimonio Cultural, impiden que se lleve adelante este dislate contra el Patrimonio Natural y Cultural.

Por todo ello, solicitamos que se inicie de nuevo el procedimiento de evaluación ambiental que se pretendía poner en marcha.

También solicitamos la suspensión inmediata de cualquier obra por que este nuevo proyecto no tiene formulada la Declaración de Impacto Ambiental, según el artículo 22 del Real Decreto Legislativo 1/2008.

Addenda:

Queremos agradecer el apoyo de las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de toda España, la Asociación Cultural Sancho Ramírez de Jaca y la Asociación de Acción para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), que se han unido a nuestra lucha en defensa del Camino de Santiago y contra la construcción de este injusto proyecto.

Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS)
Asociación Jacobea de Albacete (AJAB)
Asociación Oscense de los Amigos del Camino de Santiago (AOACS)
Associació d'Amics dels Pelegrins a Santiago - Barcelona

Leyes y directivas que se vulneran con el proyecto de recrecimiento

La Directiva Hábitats de 1992, que protege a diversas especies y hábitats y a diversos Lugares de Importancia Comunitaria, todos ellos afectados por el recrecimiento de Yesa;

La Directiva sobre protección de Aves de 1979, las aves incluidas y las Zonas de Especial Protección para las Aves, que se verían afectadas por este proyecto;

La Directiva Marco del Agua de 2000, que protege los ríos y marca como objetivo el buen estado ecológico de los ríos Aragón, Esca, Regal, Riguel, Arbas de Biel y Luesia, afectados por este embalse;

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, suscrita por España, junto con la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y la Ley Aragonesa de Patrimonio de 1999, que protegen el Camino de Santiago, Patrimonio Mundial de la UNESCO, que el embalse inundará en 22 Km;

La Ley de Planes Hidrológicos de Cuenca de 1998, pues existe la obligación de dimensionar los proyectos a los objetivos previstos en el Plan Nacional de Regadíos, que ya han sido cumplidos;

La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007 en lo relativo a las Medidas de conservación de la Red Natura 2000.

Por fin, la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de 2008 que impide el desarrollo de cualquier obra que no tenga formulada la Declaración de Impacto Ambiental.

A fecha de hoy la única realidad es que la ladera izquierda del embalse de Yesa es inestable y peligrosa, que en la actualidad hay un deslizamiento activo de más de 3 millones de metros cúbicos de tierra y que la CHE y el MMA son incapaces de solucionarlo.

No hay comentarios:

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...