jueves, 12 de abril de 2007

Galería de mezquindades sobre la riada

Tan sólo es una pequeña muestra ilustrativa de la mezquindad y bajeza política y humana de tantos políticos. Que cual buitres salen al olor de la carroña, con todo el respeto para estas aves que tanto beneficio hacen limpiando la naturaleza. Ojalá se pudiera eliminar igual esta escoria de la política.




Cerdá, consejero murciano de agricultura, ante una pequeña crecida en febrero, volvía a sacar lo de siempre. Mientras el río Ebro se desborda, Murcia se seca, para vergüenza del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Como si lo uno fuera consecuencia de lo otro. Además se permite opinar sobre el recrecimiento de Yesa, quizá sepa lo mucho que le conviene su recrecimiento, aunque de cara al populacho queda un poco difícil de explicar y es mejor referirse sólo al Ebro. Lamentando que no se haga a la cota máxima. Que vaya a Artieda a decirlo. Insiste además en Mequinenza, sin tener en cuenta que encarecería aún más el agua para compensar a la hidroeléctrica. Y se permite el lujo de citar a la naturaleza con el tema de los desembalses por el deshielo, La naturaleza, una vez más, demuestra que el presidente socialista engañó a los regantes de Aragón y perjudicó enorme a los agricultores murcianos. Si la observaras, verías que esto que pasa es lo más natural y no justifica ninguna de tus teorías. Está claro porque busca la alianza con el regante aragonés.

Cerdá

A mediados de marzo, en una publicación de la comunidad de Madrid, llamada graciosamente Desarrollo inteligente. El cual brilla por su ausencia en las siguientes declaraciones de Miguel Ángel Ródenas. Desde aquí sugerimos humildemente que se cambie el nombre por Desarrollo colonial, mucho más adecuado a sus propuestas. El director de agua del gobierno murciano, participó en la Asamblea de la Federación de Comunidades de Regantes de España, en Madrid, Esta es la tercera riada que se produce en menos de un mes y la más grande. Los regantes están desesperados de ver cómo el agua se pierde mientras la ven pasar. Porque al igual que se derogó el trasvase del Ebro, se ha efectuado una moratoria de todos los pantanos del Ebro que ellos necesitan para recoger las aguas. Nuevamente une a regantes de uno y otro sitio, tienen intereses comunes muy claros. Si quieren pantanos que almacenen el agua en el llano, dónde se emplea, pero no quieren, y luego invocan una falsa solidaridad. ¿Sabe la desesperación y angustia que provoca que te echen de casa? Luego habló con desprecio, la habitual en los ignorantes. Eso que se llama la nueva cultura del agua, ni es cultura, ni trae agua. Para poder disponer de los recursos hídricos, es preciso recuperar las obras hidráulicas como nuevos pantanos, canales de trasvase y tuberías. Esto es lo que se necesita para conseguir agua en todos los territorios y esto es precisamente lo que no hace el Gobierno de España. Volvemos a lo de antes. Vieja política, colonialismo. Qué fácil era antes dar la orden, y enciar a la guardia civil y los sicarios. Pero les ha salido esta mosca cojonera, imparable además, y cada día con más defensores, por la fuerza de la dignidad que gente como él desconoce.

Ródenas.

El PP andaluz, a través de su presidente y un habitual en ésto, Javier Arenas, se sumaba al oportunismo y la mezquindad. Anunciando que solicita a Chávez que pida, además urgentemente, el trasvase. Para regar los desiertos almerienses cubiertos de plástico. Quizá a Chávez no deba insistir mucho. Se está despilfarrando, en lugar de llegar a Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. Mira quien fue a hablar de despilfarro. En vez de seguir su curso natural y beneficioso, debe saciar la insaciable apetencia urbanística y especuladora. Además fingía cínicamente que le preocupaban otros, desde luego no quien sufre las obras hidráulicas. Siguiendo el hostigamiento sibilino. Comprendo que no se trasvase agua porque otros la necesiten, pero no que se prefiera tirar al mar. Tu no comprendes nada porque simplemente no tienes capacidad.


Recordando viejos tiempos de venganzas electorales y paseos militares en el congreso. Arias Cañete, ahora secretario de economía popular. La responsabilidad de la crecida del río Ebro, es del Gobierno socialista por haber derogado el Plan Hidrológico Nacional, y no haber acometido las obras previstas en el Plan Agua, que habrían servido para prevenir las avenidas. La culpa de un proceso natural es del Gobierno, curioso lo que dice esta adalid de la democracia y el diálogo.



Siguiendo con las reapariciones estelares de ex responsables de la negra etapa popular, no podía faltar la presencia de Elvira Rodríguez. Ahora consejera madrileña de Transportes, no sale de la metrópoli para seguir con sus políticas coloniales que expresa en sus declaraciones. Hasta su referencia para la comparación es la capital. En los tres últimos días el Ebro ha lanzado al mar un volumen de agua similar al que consume la Comunidad de Madrid en todo un año. Con catapulta y todo la ha lanzado. Más demagogia e ignorancia, imposible. En España hay caudal suficiente para abastecer a todo el país, pero está mal repartido en el espacio y en el tiempo. La limitación de este argumento es palpable, aún no he comprendido a que se refiere con "espacio y tiempo". Cuando llegue al Mediterráneo el agua que estos días hemos visto desbordarse en Navarra, se habrá lanzado al mar tanto caudal como se necesitaba para el trasvase de Levante. Que es igual a lo que consume Madrid, parece clara la solución, ellos que son tan solidarios. Luego se inmiscuye con evidentes intereses en la política aragonesa, el Pacto del Agua. No ha beneficiado a los aragoneses, ni a los levantinos ni a los madrileños. Hilo argumental común. ¿Que tienen que ver los madrileños en esto? Ahora lo aclara. El agua de la Comunidad de Madrid procede del río Tajo y ha perdido presión porque se trasvasa a Levante, evitable si el trasvase del Ebro hubiera seguido adelante, y se hubieran cubierto con sus aguas las necesidades de la zona levantina. No sólo Aragón debe ser pagano en el tema hidráulico, sino también de Madrid, y no sólo en hidroelectricidad y constructoras, sino en abastecimiento de agua. Pensamiento colonial. El Ebro esté soltando al mar más de 2.000 metros cúbicos por segundo, diez veces más de lo que se considera normal para este río. Estamos hablando de una riada, y además si el caudal es diez veces menor habría que preguntarse porque se quiere trasvasar. Desde Tortosa podría derivarse agua hacia Levante, lo que beneficiaría a esa zona y también a Madrid, que recibiría más caudal del Tajo. Seguro que se alegran en Flix. Lo que no explica es cómo. Intentando ganarse aún más su apoyo, y la idea de algunos de que toda España debe estar a su servicio e intereses, ese es su patriotismo. Como lo apoya más gente aplican el rodillo de las mayorías. Como si mayoría fuese sinónimo de justo y democrático.




Un clásico de todo esto es Zaplana. Que afirma que con las obras del PHN esto no habría pasado, y que esta riada habría dado al menos para tres trasvases. A esta petición se sumaba Camps, ávido de carroña igualmente. Pero como Rajoy andaba por Zaragoza, ahí le falta valor y también por electoralismo, evita decir lo que abiertamente defiende su partido, dice dónde sabe que cuenta con el apoyo popular y ha prometido de volver a gobernar. En una postura ridícula y sinsentido, como si a Aragón no llegaran las noticias y sus declaraciones. Sin ir más lejos en enero dijo en Almería sobre el PHN Lo llevaremos a efecto en su día porque será bueno para Aragón, el Levante, Murcia y Almería. Ese es mi compromiso, el primero cuando llegue a ser presidente del Gobierno, que ya me queda poco. Nosotros hacemos el mismo discurso en toda España, defendemos un trasvase y unas obras en Aragón que permita a los aragoneses utilizar el agua, puesto que anualmente se vierten más de 10.000 hectómetros cúbicos de agua al Mediterráneo. Zapatero derogó unilateralmente algo que se había pactado con el 80% del Consejo Nacional del agua y los votos favorables de la Junta de Andalucía y de Castilla-La Mancha, ambas socialistas, un acto dictatorial y producto de un capricho político. Mientras en Aragón dice otra cosa, no tiene el mismo discurso, dice que hará lo que diga el estatuto aragonés, es decir, no dice nada, salvo construir los pantanos necesarios para el trasvase y no tener ninguna defensa contra él. Y además, típico del pensamiento colonial, nos hace un favor con el PHN, colmo de la desfachatez.




Lo mismo que Acebes en esas fechas. Que hablaba de agua para nadie y de enfrentamiento entre comunidades. Se le debe haber olvidado tanto las manifestaciones contrarias a su política, como sus insultos a los participantes. Valcárcel, con cinismo expresaba su solidaridad a los afectados a la vez que reclamaba el trasvase. No es creíble después de años de insultos, lo sería cuando pida perdón por ello. Se inmiscuía Aragón debe resolver el problema que tiene con el agua, tanto por exceso, porque no hay regulación de la Cuenca del Ebro, como por defecto, ya que también tienen períodos de sequía y no dispone de las infraestructuras necesarias para que esto no ocurra. Hay un exceso de regulación, resulta que nunca han existido ni tierras anegadas ni personas expulsadas, se lo puede preguntar directamente. Insistía en el trasvase Cuando ya todo el mundo ha utilizado el agua que necesitan en Aragón, cuando todos los caudales ecológicos satisfacen las necesidades medioambientales del Delta en Cataluña, cuando ya nadie necesita ni una sola gota de agua que se va al mar, nosotros pedimos que venga a Murcia, Valencia, Andalucía y Cataluña. Una crítica sibilina de no querer compartir y con el disfraz verde, que ahora se gana puntos con ello, aunque sea falso como en este caso e incompatible con lo que defiendes. Luego somos otros quienes nos apropiamos del Ebro Desde Murcia siempre lanzamos mensajes de solidaridad, pero también reivindicamos el agua que necesitamos, que es nuestra, porque el río Ebro es un río de todos los españoles. O sea, que lo que pasa a cientos de km es tuyo, pues nada, la playa también, a ver si me dejan ir gratis este verano, que también es mía. También se es español para recibir inversiones justas, sin que vayan asociadas ineludiblemente a construir un pantano. Y más cinismo No tratamos de polemizar con ninguna otra Comunidad Autónoma, sino en reivindicar lo que es justo para todos. Pues menos mal.



Y todo esto cuando el propio PP, reconoció en una respuesta a una pregunta parlamentaria, que era imposible aprovechar las aguas de una riada. Pero el electoralismo, oportunismo y demagogia están por encima.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...