martes, 17 de abril de 2007

Telemadrid y el catalán

Telemadrid emitía ese reportaje, rralizado por El Mundo TV, dónde da una curiosa versión de la situación de los castellanoparlantes en Cataluña. Situándolos como ciudadanos de segunda. Carnaza para exaltar el nacionalismo patriótico españolista, y un ataque más a la identidad cultural diferente. No vamos a negar a algún maleducado, algún caso de que sólo te hablen en catalán, pero de ahí a la situación que se describe media un trecho importante. En un ejercicio de manipulación.
Porque lo que no se puede, por más que les moleste, es evitar que existan otras lenguas en el estado español. No las pueden borrar, ni hacer que la gente deje de hablarlas, no lo consiguieron ni durante el franquismo. Ahí sí se negaba derechos lingüísticos, lo de este reportaje es una pantomima. Más de lo mismo, que buenos son los españoles y que malos los demás. Porque hay gente que se automargina, va imponiendo su lengua y exigiendo, y cuando vas a un sitio hay que respetar lo que hay, sólo eso. Y aprender la lengua propia del sitio es una forma de integrarse mejor. nadie te puedeobligar, allá cada cual, pero tampoco puedes exigir que esa lengua no se use.
Un lema el de la Comunidad de Madrid "la suma de todos", sarcástico, una vez más se demuestra que es la suma de los que son como yo. Ese lema que pretende mostrar una diversidad y un respeto a cada cual no se cumple este reportaje. Y luego vienen hablando desde el PP de que son otros los que tienen complejos, que en Madrid nadie discrimina por razón de nada, menos mal viendo este reportaje. Ya se comentó en su día en este blog.
Si quieren buscar un caso real de discriminación lingüística les pillba de paso, en Aragón. ünica autonomía que no reconoce a sus lenguas minoritarias en el estatuto, eso sí es una discriminación desde hace 25 años. Pero claro, son el aragonés, "una lengua muerta y de pastores" y el pérfido catalán y su expansionismo. Mira quien habla de imperialismo. Carecen de oficialidad, reconocimiento y protección. pero para un exacerbado nacionalista español, uniformizador cultural, eso son cosas propias de los nacionalistas, inútiles y que hacen perder el tiempo. A pesar que ellos lo pierdan y vengan a provocar con estos reportajes y manipulaciones. El desprecio a lo distinto, la rabia de que hay gente con dignidad, distinta en algunos aspectos y que quiere ejercer su derecho a tener y elegir su propia identidad, ni mejor ni peor, esto es lo que subyace detrás de todo esto. Y por supuesto la falta de respeto.


No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...