martes, 1 de julio de 2008

Oleada cíclica

Es ya algo que se asume y que se sabe. Una oleada cíclica para contar lo mismo de siempre, convirtiéndose en una costumbre, manejando el mismo mensaje vacuo de siempre. Obligados para perpetuarse en las cúpulas de regantes. No pueden manejar otro mensaje, no sólo por falta de conocimiento y convencimiento, sino porque perderían ese poder. Sin estudios de disponibilidad del recurso ni de rentabilidad económica. No se puede asociar mantener a la población rural en los pueblos con exclusivamente el regadío. Más cuando supone echar a otra población rural de sus casas. Pero mantener éstas propuestas sigue saliendo rentable también electoralmente a ciertos partidos.

Viene al hilo de las peticiones y propuestas de los regantes a la CHE para el nuevo Plan Hidrológico de cuenca. Así Riegos del Alto Aragón opina, Sin una mayor disponibilidad de caudales no pueden atenderse nuevas demanda", lo que puede provocar una crisis en el sector de imprevisibles consecuencias. El mensaje catastrofista si no se les hace caso. Si proponen modernizar las redes, será eso antes y mirar qué caudales se liberan antes de pedir más. Las consecuencias de sus políticas en la montaña sí han sido previsibles, y sobre todo visibles. Pero no con sus reclamaciones del Biscarrués de 192 hm3, hacer dos presas en el Alcanadre y sobre todo la desfachatez total de pedir compensaciones por Jánovas, falta de respeto a los afectados, y que además mienten porque ellos no se iban a beneficiar, sino que su fin era hidroeléctrico. Y como son insaciables también se denominan beneficiarios del recrecimiento de Yesa. ¿Han pensado ofrecer parte de su territorio para almacenar agua?




En general los demás sindicatos de regantes, reclaman embalses de mayor o menor tamaño, y trasvases entre los ríos. Todo lo que se puede esperar de ellos. Destaco a los del Jalón. Acabar Mularroya, tienen para siete años tirando corto, y pequeños embalses en el Isuela (Trasobares) y en el Manubles, en éste caso si la mina de Borobia no deja contaminadas las aguas cabría añadir, recrecer el pantano de Maidevera y piezas de regulación en Arcos de Jalón y en Pozuel de Ariza. Casi nada.
¿Sarkozy? No, Puxeu.


Son como un resfriado, sabes que cada año, te cae alguno, pero éstos con más profusión. Así Puxeu, que hace poco se oponía tajantemente al trasvase del Ebro, es el número dos del ministerio, ahora ha cambiado de opinión. A saber por qué. O si en su vida tiene es también tan voluble en sus decisiones. En caso de consenso y necesidad, un nuevo trasvase del Ebro no está descartado. Es que no se trata de decir cada día una cosa, sino de adoptar una postura clara e inequívoca, porque es un concepto y una manera de entender la política hidráulica, no estar a favor o no de coger el agua. Eso es lo más importante y aún no se han enterado. ¿De qué consenso habla? Así no suaviza nada metiendo vaselina. Es patético, hacen como el PP y pretenden presentarlo como distinto. Inevitablemente, su irresponsabilidad por intereses políticos, ha provocado alborozo en el gobierno valenciano.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...