jueves, 24 de julio de 2008

El manifiesto de la lengua común

Parece que hay poco españolismo en Aragón, eso piensan los del partido de Rosa Díez y compañía, que responden al nombre de UPyD, casualmente parecido a UCD. Lo mejor es que van de regeneradores de la vida democrática española y los defectos de los dos grandes partidos, y han conseguido reclutar algún incauto. En Aragón están preparando el terreno para instalarse. Como anuncia Sergio Zurita de manera inquietante UPyD ha venido a quedarse también en Aragón. No tenemos representación, pero la vamos a tener.
Una de sus primeras actuaciones, ya deja claro lo que se preveía. Se han puesto a recoger firmar para defender una lengua amenazada, según ellos, ¿el aragonés? Obviamente no, sino la que hablan trescientos millones de personas en el mundo, está en expansión en Estados Unidos y habla el 100% de los aragoneses, el castellano. Eso sí, cualquier iniciativa a favor del aragonés es nacionalismo. A lo mejor les ha sentado mal y todo el anteproyecto de Ley de Lenguas y ésta es su reacción. La esperada. Al amparo del brillante triunfo español en la Eurocopa de fútbol y sacando rédito, hasta Luís Aragonés y Casillas se han unido a la pantomima. Tampoco hacen política. Lo de Oleguer sí que lo era.Defender lo que une, y la lengua común es una de esas cosas. Esa es la explicación que dan desde UPyD.
A mi y unos más, nos gustaría saber cuál es la postura de éste partido respecto a las lenguas minoritarias de Aragón. Aunque seguramente sea demasiado esfuerzo salir de las cosas comunes, y meterse en la diversidad, que incluso recoge su constitución. Dejarse de españolismo y actos de cara a la galería con una finalidad inútil, pues es algo que no está amenazado, y gastar energías en algo que realmente necesita ayuda. No, eso lo desprecian, su cuadriculada mente españolista les impide ver más allá. Menuda estrategia llevan para implantarse en Aragón.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...