miércoles, 26 de diciembre de 2007

Rosa Díez tiene razón

La política españolista de UPD, Rosa Díez, da por una vez en el clavo. La no nacionalista que llegó a decir señalando a la bandera española que ahí estaban recogidos los derechos de los ciudadanos. Cuando están recogidos en las leyes, no en una abastracción como la bandera. No hay estados buenos o malos, sinos sus gobernantes, por más que se empeñe en criminalizar ideas nacionalistas que no concuerden con España. Por no nombrar la patochada de queja de la poca atención de los medios a su partido. Le dan más de lo que debería por su por ahora nula representación institucional, a la altura del partido del canabbis, el antitaurino, el humanista o el carlista, y no les oigo quejarse. Si salen en los medios es por sus declaraciones altisonantes y catastrofistas, y por reclutar rostros conocidos. A partir de la representación que puedean obtener en las próximas elecciones, que se ajuste su presencia en los medios a la misma.
En una entrevista en el Periódico, el 26 de diciembre, comenta. Motivamos el pensamiento crítico huyendo de la descalificación. Y tan crítico, sobre todo con los que no piensan igual. No nacemos contra el nacionalismo o solo para unos territorios. Creemos en un proyecto estructural para los ciudadanos. Estos sienten desapego, votan en contra de. Los españoles están desazonados por la ruptura de los pactos básicos del Estado en esta legislatura. Hay una crisis del orden constitucional que afecta a todos, independientemente del lugar en el que vivan. Pues menos mal que se han roto, que si no llegan a saltárselos en el tema por ejemplo de los estatutos, no sé que habríamos sacado. Sí, nos afecta que el Estado no cumpla con el pago de la deuda tributaria, por ejemplo, pero éstas cosas nunca las comentan. El interés general es siempre para otros. Que no venga a nombrar la soga en casa del ahorcado.
Antes comentó que no iba contra los nacionalistas. Los dos grandes partidos no han sabido solucionar esto. El Gobierno de Zapatero ha renunciado a vertebrar España y ha pactado con partidos nacionalistas que no creen en el país ni en la Constitución. Son árbitros sin creer en las reglas. Y el PP está cargado de complejos. Por eso hace falta un partido que rompa con el bipartidismo imperfecto y que vertebre. Si no llegamos al Parlamento, mandarán los nacionalistas. ¿Cuántos diputados espera sacar? Porque aún así sería minoría en un pacto, y pretende mandar, lo que critica en los otros, pero ella al ser españolista sí debe ser lícito. Lleguen o no lleguen está claro que mandarán los de siempre, los nacionalistas españoles. Con su actitud colonial y displicente.
Preguntada por la exaltación nacionalista españolista. Es que no sé qué es el nacionalismo español. Parece que el que está a gusto en España ya es un facha. Y no es así. Reivindicar ser vasco, o español, no quiere decir ser nacionalista. Yo soy vasca y española, y no soy nacionalista de nada. Quien habla de nacionalismo español suele decirlo para esconder que él es nacionalista de otro lugar. Recurre al clásico victimismo de español-facha. No es así, lo es quien niega la diversidad nacional del estado, como tu, y trata de imponer su criterio sobre los demás. Hay que tener morro.
El estatuto aragonés, puesto como ejemplo por su sumisión colonial. Aún así hay que echar la culpa a alguien. El modelo confederal lo ha traído el Estatuto de Cataluña. Ha permitido reivindicar hasta el extremo un pensamiento perverso: si Cataluña ha conseguido eso, por qué nosotros no. Hay ciertas competencias, como las fiscales o las educativas, que tienen que ser únicas por el bien de todos los ciudadanos. En todo caso es la tradición de la Corona de Aragón, que parece que no sabe dónde está. Tiene el descaro d ehablar de fiscalidad cuando el estado lleva 25 años incumpliendo su compromiso con Aragón. El falso igualitarismo por abajo. ¿Qué tiene que decir de la educación? ¿para que salgan ya adoctrinados españolistas como ella? Debe ser malo que se pueda enseñar tu propia historia, ya que no coincide con la educación castellanista que se viene dando.
Y del trasvase, balones fuera, con un falso interés integrador, alejado totalmente de la realidad del territorio aragonés y con gran desconocimiento. Pero le digo que las infraestructuras son políticas de estado, y la hidráulica es otro fracaso de esta legislatura. Las cuencas son recursos nacionales. No pueden depender del partido que gobierne y las hipotecas que tenga en una u otra zona dependiendo de su color político. Hay que hacer un gran pacto de Estado. Si se hacen trasvases tienen que atender a criterios de necesidad y de sostenibilidad, pensando en las personas. Se aproxima a la teoría del PP de que el trasvase no se hizo por culpa de los nacionalistas catalanes. Para ella es muy fácil, hago la tubería y ya está. Nada de hablar de los afectados. Y la visión colonial de que se decide en la metrópoli, sin contar con el territorio afectado. Depende del interés español y no del aragonés.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...