lunes, 5 de marzo de 2012

La izquierda abertzale reconoce el dolor

Me parece un paso necesario y valiente para superar el conflicto, y una actitud, la autocrítica y reconocer los fallos totalmente revolucionaria, lejos de la autocomplacencia y eludir responsabilidades. Un conflicto político del que se pretende dar una explicación de buenos y malos y que tiene más aristas. Reduciendo el problema a ETA se elude una legítima reivindicación y que ETA no es la causa sino una consecuencia del conflicto. Como se puede ver en el video de Gara avanzar al reconocimiento mutuo del dolor y que no hay víctimas de primera ni segunda. Es un paso más frente al inmovilismo del que hace gala el bloque constitucional o del regimen del 78. Empeñado en presentar vencedores y vencidos y no admitir su responsabilidad en temas como la guerra sucia o las torturas. Un paso que ya se había dado poco antes en la Conferencia de Aiete, no reconocida por el gobierno español a pesar de las importantes personalidades internacionales que manifestaron su apoyo.

Nadie del PSOE ha pedido perdón por el GAL, ni de UCD por la violencia de estado en la transición, ni el PP por sus orígenes franquistas y actuaciones en la guerra de Irak. Para quien diga que el PP ha condenado el franquismo, en 2002 en el congreso, la resolución hablaba de violencia no citaba directamente al franquismo. Luego se ha abstenido en el parlamento europeo y ha hecho numerosos menosprecios tanto en declaraciones como decisiones políticas. Periodo que Mayor Oreja llegó a definir como de extraordinaria placidez. Exigen lo que no han hecho y cuando se hace ponen nuevas condiciones.

No hay comentarios:

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...