viernes, 19 de febrero de 2010

El ejemplo francés

Cuando se habla de madurez democrática, se puede ver en la naturalidad con la que se abordan temas como las indemnizaciones de víctimas de la guerra. Mientras en España gran parte de la población, que podríamos relacionar con el franquismo sociológico, rechaza la ley de memoria histórica y toda acción que repare a las víctimas de la guerra civil, relacionándolo con sacar viejos odios. En Francia el gobierno investiga para localizar e indemnizar a los huérfanos de seiscientas víctimas aragonesas del nazismo. Un gesto que sin duda hay que agradecer.


Alguno dirá que eran guerras y circunstancias distintas, pero el fondo es el mismo. Mirar al pasado para restañar a las víctimas y aprender para que no se repita o meterlo en el olvido. Aragoneses que murieron en los campos de concentración por luchar contra la barbarie nazi.


Totalmente recomendable ver el documental de Aragón TV "Adios a la vida". Sobre los aragoneses en el campo de concentración de Mauthausen.


No hay comentarios:

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...