viernes, 18 de diciembre de 2009

Aprobada la ley de lenguas

Las cortes de Aragón han aprobado una ley de lenguas, con veintisiete años de retraso y tras sucesivos intentos y años de desidia por nuestra cultura. Es una ley bajo mi criterio claramente mejorable, pero es mejor que nada, aunque ésta sea una triste conclusión. Debería ser un primer paso hacia la cooficialidad, indispensable para asegurar la pervivencia del aragonés. Se han perdido demasiados años. Una cooficialidad que no deja de venir en la constitución en las comunidades dónde haya otras lenguas aparte del castellano. Los integristas constitucionalistas en este caso no han echado mano de ella.
Es triste ver el lamentable espectáculo protagonizado por algunos personajes en las cortes. Con discursos llenos de ignorancia, prepotencia y desprecio. El PSOE ha conseguido su propósito, y Marcelino cumplir su promesa diez años después, y eso que es catalanoparlante. Ha escenificado sus divergencias con el PAR y que su pacto de gobierno está agotado. En otras circunstancias hubiera sido más complicado que aprobara algo contra la voluntad de su socio. Una actitud penosa, baturrista y esperpéntica la del PAR votando en contra y su espectáculo contra la denominación del catalán. Una ley de mínimos. Con la que Aragón deja de ser la única comunidad autónoma que no había legislado sobre el tema. Aquí hay demasiados complejos como para separarse de la línea españolista. Al menos ya definen como lenguas propias al catalán y al aragonés. Un avance respecto al estatuto dónde por cobardía no se les designaba por su nombre.
La situación para CHA era difícil. Por un lado en su ideario es irrenunciable la cooficialidad, ha tenido que ceder en demasiadas cosas, pero tampoco podía dejar pasar la oportunidad de colaborar a mejorar el proyecto de ley (como así ha sido siendo el grupo más activo y con más enmiendas aprobadas). Un difícil equilibrio que le iba a provocar críticas por ambos extremos. Espero que sea una colaboración puntual en temas de interés para Aragón. Cuando ha pactado con el PSOE le ha ido mal. Es problema del PSOE buscarse un socio y además en su día prefirió al PAR.
Lo del PP poco más hay que comentar: ridículo, esperpéntico, fascistoide, ignorante. Para ellos la normalidad es hacer lo que ellos digan. Y en su idea de España no caben las diferencias culturales. Son una molestia. No recuerdan que ellos en 1997 cuando gobernaban sí admitían la cooficialidad. Por suerte UPyD carece de representación y no tuvimos que aguantarles también a ellos.
Una ley leyque incide en la protección de las diversas modalidades lingüísticas, que las considera patrimonio cultural, de la voluntariedad de los padres para la educación de sus hijos, el uso toponímico en las zonas de uso y el derecho a dirigirse a la administración en su lengua materna. Así como la creación de un consejo superior de las lenguas. Lo que no veo claro es que se vaya a crear una academia del catalán existiendo el instituto de estudios catalanes. A nadie se le ha ocurrido crear una academia del castellano en Aragón. Y de una aragonesa, cuando ya existe desde 2006 y además su buena labor se va a ver reflejada con la publicación en 2010 de una nueva ortografía, para mejorar la del congreso de 1987 y dar estabilidad a la lengua, cercana a la literatura medieval, dentro de su lógico proceso de normalización.

3 comentarios:

Henry Stephen dijo...

No conozco demasiado la situación del aragonés. Tenía entendido que es prácticamente una lengua desaparecida que se practica por mantenimiento o que se habla en sólo unos pocos pueblos. Perdona mi ignorancia. En todo caso, por pocos que sean quienes la hablen creo que es bien cultural que debe ser preservado.

Oí una cuña de la emisora del "copón" en la que una señora lanzaba un gritito escandalizado porque le preguntaba a alguen como se íba a tal sitio y ese alguien le respondía en catalán. Me moría de risa.

Fraga está dentro de Aragón, de acuerdo. Pero yo he conocido una familia entera de eaa población que vivía en Barcelona y eran todos catalanohablantes. Hay catalanohablantes en Aragón, es algo que deberían aceptar con naturalidad. Pero los que tú y yo sabemos harían lo que fueran para exterminarlo.

salu2!

Anónimo dijo...

Nice dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.

Anónimo dijo...

Easily I acquiesce in but I about the collection should secure more info then it has.

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...