viernes, 9 de octubre de 2009

UPyD y FACAO de la mano

Era previsible que la purria de UPyD y Facao se acabara juntando de una manera natural. Sus planteamientos de imposición y falta de respeto así lo delatan. De la falta de formación ideológica de parte de la sociedad da cuenta que algunos vean a UPyD como un partido reformador y sin los vicios de los tradicionales, cuando encarna lo más rancio y regresivo. Con un discurso populista, simple y españolista, aunque ellos se denominen no nacionalistas el adjetivo nacional no se les quita de la boca.


Es intolerable su discurso respecto a las lenguas de Aragón. Tolero a la gente que no quiera hacer uso del aragonés y el catalán, pero no tengo que admitir su desprecio y discriminación. Su óptica colonial y españolista le hace ver al aragonés como algo anecdótico y al catalán como parte del imaginado imperialismo catalán, no ven su imperialismo de querer al castellano como única lengua oficial y de uso, y para ello tampoco dudan en tergiversar la historia. Atacan y faltan al respeto y se hacen con desfachatez víctimas de un nacionalismo excluyente imaginario. Repitiendo las mismas consignas de forma repetitiva.


Miguel Angel de Uña, portavoz de UPyD en Huesca no hizo más que soltar morralla.

Una ley que es improcedente en este momento y que parece un capricho personal. Además de no obedecer a ninguna necesidad social e introducir elementos de división en la sociedad aragonesa.

Es difícil soltar más imbecilidades en menos palabras. ¿Improcedente? ¿La crisis (si se refiere a ella) impide legislar sobre el resto de asuntos? Lo que llama capricho personal es una promesa de Marcelino Iglesias desde 1999 y un mandato desde el estatuto de 1982. Habiendo 100000 aragoneses que hablan otra lengua sí parece una necesidad social, pero como buen colono que me hablen sólo en la lengua que traigo, el castellano. Su xenofobia e intolerancia le hacen ver la riqueza cultural como un elemento de división, al estilo del "Una, grande y libre", uniformizar todo el territorio bajo una misma cultura castellana ha sido siempre una aspiración del nacionalismo español. Siempre ven un gasto en ésto, pero no en otras cuestiones de las que no han dicho nada como los desfiles militares.

La imposición del catalán en La Franja, un hecho que se realiza en contra de los criterios lingüísticos y el sentimiento de la población de la zona.

¿Los criterios lingüísticos de Facao? Porque el resto de criterios dicen otra cosa. También parece que ha hecho un estudio en la zona para afirmar que va contra el pensamiento de la población.

A favor de que la ley proteja las lenguas, pero no de que el catalán o el aragonés tengan contenido educativo un aspecto que debe quedar reservado al castellano.

Este es especialmente indignante, habla de imposición, pero debe ser lo natural que sólo se emplee el castellano, la lengua del imperio, en la educación, como buena gente de orden y buenas costumbres que son. Que se nos rompe España. Pues deberán cambiar el sistema educativo de algunos colegios que emplean el catalán desde 1984. Menudo disgusto se va a llevar cuando se entere. Es también abusiva porque en Esuskal Herria o Catalunya que hay más hablantes de una segunda lengua no dicen nada de que se emplee sólo el castellano. Ni siquiera en la charlotada del manifiesto por la lengua común en que dice basarse se recoge.

La nueva ley, extraña y de difícil comprensión, iría en detrimento de la lengua castellana, como la deriva a nivel nacional.

No podía faltar esta tontería, una mentira al estilo goebbeliano. Aunque para una mente falta de miras es lógico que le sea difícil de entender. Es incomprensible que menos del 10% de la población aragonesa que habla otra lengua, haga mella en el otro grupo, máxime cuando esa minoría también maneja habitualmente el castellano. Pero sus teorías fascistoides sobre el aragonés y el catalán que más da que se vaya en contra de ellas. Encima comparando este acto de justicia lingüística con la unidad de España. Dan asco.

2 comentarios:

Unknown dijo...

I soi d'alcuerdo de raso.
Esprisions.

Alejandro dijo...

Muitas gracias. Sin reblar con ista chen

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...