miércoles, 16 de abril de 2008

Censura en el diario El País

Iba a comentar algunas matizaciones al artículo en cuestión, pero resulta que se me ocurrió enviar un comentario. Así que lo primero que hice fue leerme las normas de publicación, dónde ponía que antes de publicar te lo revisaban, que había que tener respeto y no ser contrario a las leyes españolas. Así que lo escribí y lo envié, esperando un rato el email de confirmación y que se publicara. El becario encargado de ésto, con todo el respeto para ese colectivo maltratado, no sé qué debió ver, o quizá es que no se pueden hacer matizaciones al autor del artículo o plantear un punto de vista alternativo. Porque la verdad es que la calidad de algunos comentarios dejaba que desear, sin querer ser prepotente. Por suerte guardé el comentario y ahora lo puedo publicar en mi blog, que para eso es mío, y aunque es una nimiedad que te lo publiquen o no, sabe mal que no te lo hagan. Por mucho que sean una empresa privada y tengan la potestad de publicarlo o no. Enlace

Matizaría algún aspecto del artículo. Pero empezaré por decir los daños que históricamente han causado los embalses, ignorados por muchos de los que piden agua, ya sea en el llano o en la costa. Curiosamente los embalses reguladores del trasvase a construir en las zonas beneficiarias, provocaron rechazo, o sea, que quieren agua pero sin ningún inconveniente. Que el daño se lo lleve otro. Es como los que hablan de la salmuera pero no les importa la falta de aportes de los ríos al mar, que recargan los acuíferos de la cuenca, regeneran la pesca y las playas. Por lo tanto, quien diga que el agua se pierde en el mar, miente. También las playas son de todos y me tengo que pagar el viaje si quiero ir, no me lo subvencionan, como sí se hace con el agua, que la gente está acostumbrada a pagarla muy por debajo de lo que cuesta llevarla, y eso es algo a lo que obliga la directiva europea, principio de reversión de costes.


Respecto al artículo. Trata el agua como valor económico exclusivamente. Como dice Arrojo, nadie le da valor económico a la arena de la Concha donostiarra, ¿por que se hace entonces con las aguas de un río siempre?


La capacidad de la cuenca del Ebro está por debajo de lo habitual, empezando por los embalses del Pirineo, alguno de ellos semiseco. Aparte que cita Mequinenza, cuya concesión es de ENHER a la que habría que compensar por el agua que dejara de turbinar, lo que encarecería el precio del agua. Se debería haber mirado e incluir en el artículo esta matización importante a mi juicio.


El gobierno aragonés se contradice, no puede oponerse a un trasvase y propiciar en Aragón las obras que lo hacen posible, los embalses. Grandes trasvases y embalses forman parte de la misma política hidráulica. Está por ver lo de Gran Scala y los planes de regadío. Ni proyectos como el recrecimiento de Yesa, de claro riesgo para la seguridad, decir que es para regar en Bardenas dónde consumen 600 hm3 de agua del río Aragón y quieren más, en pleno desierto cultivan arroz.

Deberían hacerse análisis algo más profundos, y no sólo sacar el tema cuando hay una riada o una sequía, sino estar preparados de antemano.

Saludos
Hay por supuesto comentarios razonados, de gente con perspectiva y que no se limita a reclamar sin más, sin tener en cuenta si perjudica a otros. Aquí hago una pequeña selección del criterio del becario, a lo mejor le pilló en ese momento llevando unos cafés o estaba un poco cansado de leer.
luis rojo - 16-04-2008 - 18:08:46h
Mientras yo sea presidente, no habra trasvase del Ebro, ........ a ninguna comunidad gobernada
por el PP le falto decir..... El mismo que decia España no se merece un gobierno
que mienta. El mismo que decia hace unos días que España va bien.
menudaj - 16-04-2008 - 17:32:04h
Sinceramente me pregunto por qué le cuesta a tanta gente reconocer que esto es un trasvase de agua. Que el gobierno que ahora lo aprueba en su momento se manifestó en contra por razones de conveniencia política dejando atrás el interés social, arrastrando a muchos a sus manifestaciones. Divulgó mentiras bien estudiadas como el topicazo de que en las comunidades gobernadas por el PP sólo lo querían para campos de golf y especulación (parte sí, pero no solo para eso) y resulta que en Cataluña hay aún más campos de golf y se especula enormemente en sus costas.... pero ahora ese argumento no se aplica, doble rasero.
Berdy - 16-04-2008 - 17:08:53h
El principio de solidaridad y redistribución de la riqueza de los que más tienen a los que tienen menos (en este caso el agua) fundamenta políticas de la izquierda. Pero en este caso los defiende la derecha y los niega la izquierda. No entiendo nada.
Angel - 16-04-2008 - 14:32:29h
El agua que hay en España es de todos los españoles y se debe llevar allá donde haga falta, ya sea Barcelona, Valencia, Murcia, Melilla o Canarias. Totalmente de acuerdo con Toncho.
Toncho - 16-04-2008 - 12:52:31h
Para Roberto, segun tus razonamientos sensatos imagino que la cuenca con menos agua embalsada es la que mas lo necesita, no?? Pues esa es de lejos la del segura. Solo hay un problema, Murcia tiene un peso politico cero, cosa que afortunadamente para ellos no pasa en Cataluña.
Romano - 16-04-2008 - 11:28:19h
Estoy completamente de acuerdo con Paloma, "mientras yo sea presidente no se hará ningun trasvase", la solucion la tiene facil, vayase, España se lo agradecerá, y si no al tiempo.
No entiendo nada - 16-04-2008 - 11:14:34h
Todo el mundo echa la culpa de la sequía en Murcia a los campos de golf. Bien, en Murcia hay 12 campos de golf y en Cataluña hay nada más y nada menos que 70. ¿Por qué no dejan de regar los catalanes sus campos de golf? ¿Ellos pueden tener campos de golf y los murcianos no?
Juan - 16-04-2008 - 11:12:38h
A pesar de la alquimia lingüística del PSOE, está desmoronando a España. Es una pena porque necesitamos líderes más inteligentes.
murcianico - 16-04-2008 - 10:58:55h
Campos de golf en la Región de Murcia: 4, en la Comunidad Valenciana: 23, en la Comunidad de Cataluña: 29, en la Comunidad de Aragón: 8, en la Comunidad de Andalucía: 60. Por tanto Cataluña sola tiene más campos de golf que Murcia y la Comunidad Valenciana juntas. ¿El agua de este trasvase también será para estos campos de golf...?
carlos - 16-04-2008 - 10:58:46h
esther 3 ayer comente en este foro que comunidad autonoma con mas camps de golf es andalucia seguida de cataluña valencia y en cuarto lugar murcia.EL AGUA que necesita murcia es para su huerta y si no la tiene se perderan miles de puestos de trabajo,sobre todo de emigrantes tu comentario no me parece acertado ,por otra parte no se te olvide que la primera industria de este pais la que mas puestos de trabajo da y mas riqueza es el TURISMO
Sergio - 16-04-2008 - 10:54:51h
¿que diferencia hay entre un campo de golf y cualquier negocio de Barcelona? Al final son puestos de trabajo. ¿Es más lícito uno que otro?
lolosz - 16-04-2008 - 09:51:14h
está claro, agua sólo para Barcelona, en Valencia y Murcia que voten PSOE o que beban naranjada

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...