viernes, 16 de noviembre de 2007

Lo del recurso de Mularroya estaba cantado

Tras la extraña alianza contra CHA en Morata de Jalón, ver el último párrafo, se pone de manifiesto más claramente lo que ya se sabía sobre los motivos de este pacto de todos contra CHA. Aunando un entendimiento que si se pusiera siempre en práctica quitaría en todos las localidades muchos problemas. El PSOE, PAR y PP, son responsables de vender el futuro de Morata a sus intereses políticos, de no haber sabido canalizar la voluntad mayoritaria, su pueblo ha sido el epicentro de la lucha anti-Mularroya. El tiempo los juzgará y a su debido tiempo tendrán que dar explicaciones a sus votantes sobre los beneficios del plan de restitucíón y los perjuicios del embalse, ponerlo en una balanza. Tampoco se puede escudar, si hubiera ocurrido así, en presiones desde Zaragoza, CHA oficialmente es favorable a Mularroya tanto a nivel comarcal como nacional, lo que no ha impedido en Morata y Ricla tener una postura contraria a nivel local, pensado en lo que se cree mejor para el pueblo.

Los Palacios, ubicación de la presa.



El Ayuntamiento de Morata de Jalón ha aprobado con los votos favorables de PSOE, PP y PAR, la retirada del recurso presentado contra el pantano de Mularroya, ante la Audiencia Nacional, por parte de la anterior corporación gobernada por CHA. La nueva valora en 100000 euros, el coste del proceso judicial, el futuro del pueblo y su dignidad de oponerse a lo que considera perjudicial. CHA también ha perdido la alcaldía de Sabiñán, al no presentar candidatura, que estaba en la misma postura que Morata. A partir de ahora la Plataforma Jalón Vivo deberá hacerse cargo de todos los gastos. Lo que para esta gente piensa que desactivará la oposición por ahogamiento económico, esperemos que no sea así. Quizá la cosa cambie dentro de cuatro años y para entonces aún siga sin hacerse el embalse, la duda es si se podrá resistir. La presa no sólo afecta a la ZEPA donde está el vaso del embalse, sino al LIC del azud de derivación, dónde se construirá una pequeña presa para derivar el caudal. Cercenando la mayor riqueza natural de la zona y un futuro atractivo turístico.




Al menos hemos recibido una noticia positiva, como el suspenso ambiental del MIMAM a los proyectos de minicentral hidroeléctrica de Izas (Canfranc) y de Yanel (Panticosa). A la espera de la confirmación por la CHE. Por suerte este asunto no dependía de Boné. Que hubiera hecho caso omiso del valor medioambiental y de las afecciones a una ZEPA, dos LICs, y sobre especies protegidas como la rana pirenaica, el quebrantahuesos y la nutria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en la actualidad se ha llegado atal
nivel de insensibilidad moral por
parte de muchos politicos y ciuda-
danos,que el inicio del pantano de
Mularroya es de una inmoralidad
llevada acabo por los politicos,al
no respetar este espacio único e
inrrepetibe.
como aragones he estado en casi todas las manifestaciones para apoyar el no al
trasvase del ebro,en la actulidad,
mesiento indignado ante los poli-
ticos de turno,los considero indig-nos por llevar acabo tal atentado
contra la naturleza,habria que pre-
guntarles que intereses les mueve
ante tal indigno coportamiento.
Donde esta el soe y el par.......
Saludos, y que Dios reparta suerte,
para su posible paralización.

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario. Por desgracia es la política de hechos consumados. Aunque se pare la obra, ojalá, el daño ya está hecho. Deberían ponerse los responsables con pico y pala a reparar el daño.

Saludos.

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...