domingo, 11 de marzo de 2007

Aprueban Mularroya

Hemos venido comentando la larga historia de este proyecto, algo habitual en este tipo de obras. La suerte en este caso es que no ha postergado a esta comarca, como en tantas otras ocasiones ha pasado con otras, es una de las comarcas con mejores perspectivas a nivel nacional. No ha afectado a tierras de valor económico, fondo de valle para agricultura y ganadería, sino a un afluente del Jalón, seco como la mojama en verano, en medio del parque natural de Mularroya, de gran valor natural e intangible, esos que no entienden muchos. Nuestra principal arma va por su declaración como ZEPA, saltada a la torera en el proyecto y que una sentencia del TSJA obligó a incluir. ¿Cómo se puede compaginar la ZEPA con su inundación y el trasvase del Jalón al Grío? Es un misterio que todavía no han desvelado, y dudo que lo puedan justificar. En lo que se parece también este proyecto a los demás, es que un territorio más pobre se sacrifica por otro más rico, en este caso pueblos.


Hoces del Jalón por Embid de la Ribera


Aprovechando su visita a Ateca, la ministra Cristina Narbona, aprovecha para anunciar la aprobación definitiva del proyecto, a pesar de lo comentado anteriormente. Dónde cuenta con la complicidad de la DGA, y como no del inefable Boné, que en febrero en una pregunta parlamentaria del diputado popular Eloy Suárez, contestaba que la declaración de impacto inicial Ya contempla la protección de diversos elementos. Y que la ampliación de la ZEPA Aporta un incremento superficial del área, pero no una variación de los recursos ornitológicos que definen el interés del espacio. Claro, incluye zonas que os interesaba dejar fuera, concretamente el vaso del futuro embalse, lo que no quita para que deba tener la misma protección que el resto. No trates de engañar. El informe Justifica que la declaración de la ZEPA no supone una modificación de las condiciones impuestas. Unas condiciones se supone de protección para la ZEPA, y sí se incluyen nuevas áreas, deben contar con las mismas condiciones que el resto de la ZEPA. El paripé de siempre. ¿Se da cuenta de que se salta la ley? No debe ser problema para quien hace cualquier cosa con tal de sacar las obras adelante, no sólo por encima de leyes, sino por encima del patrimonio de todos, y más importante, por encima de las personas.

Parque de Mularroya.

La ministra aseguró que los trabajos empezarán Dentro de poco. Siempre es bueno regalar los oídos a los pantaneros. Después de más de dos años de la aprobación del proyecto. Aunque queda el no tan trámite de la expropiación, Artieda ha enseñado el camino. En una comida con cargos socialistas del Jalón comentó Ahora no puedo decir cuánto tiempo se va a tardar en disponer de los terrenos, pero las obras de interés general del Estado conllevan una declaración de utilidad pública que permite acceder con rapidez a las tierras. En Jánovas bien saben lo que significa. Más te valdría hacer cosas de justicia, como revertir esas tierras a sus legítimos dueños, y no en obras inútiles. Una obra que no se acabaría como pronto antes de 2015.


La mayor masa forestal de Valdejalón.



Hay que recordar que queda por conocer la resolución judicial, las dos causas se unificaron en una, en la Audiencia Nacional. Aquí también buscan los hechos consumados, táctica habitual. La alcaldesa de Morata, Rosa Aznar, insiste en esta vía, posiblemente la única dada la cerrazón de los políticos, Tenemos que hablarlo con nuestro abogados, pero si podemos, lo recurriremos. Nuestra intención es seguir recurriendo todos los actos que sean recurribles, porque consideramos que la declaración de impacto ambiental aprobada en 2003 quedó invalidada por la sentencia que obligó a ampliar la ZEPA. Al respecto, Narbona no descarta llegar a un acuerdo, ¿por que no antes? ¿a hechos consumados? cuando aprueban su construcción, que no venga a tomar el pelo. Confío en que esa oposición, que en estos momentos ya es muy minoritaria, no vaya más allá de mantener una postura contraria. Espero que el hecho de que se hayan superado todos los trámites técnicos y ambientales lleve a que se vaya levantando esa situación de oposición. Estilo del madrileño Adolfo Barrena, "la dictadura de las minorías", no cabe mayor desprecio. Usa argumentos y no números. Y no se han superado todos los trámites, y menos que se va a levantar coneste atropello y no respetar las leyes y rsoluciones judiciales.

El Jalón a su paso por el despoblado de Villanueva de Jalón.



Asimismo se comprometió a autorizar para finales de año la redacción del plan de restitución territorial que compensará a los municipios de Morata de Jalón, La Almunia de Doña Godina, Ricla y Chodes. Es fantástico el caso de la Almunia, apenas pone territorio, es uno de los principales beneficiarios, y se beneficia redundantemente de este plan, dotado con unos diez millones de euros. De nota la actuación de la PSOE de Morata, que demostró lo que es con los pactos postelectorales y su motivo. La poca cintura política de CHA, los hay que no ponen el culo. La mayoría de los municipios de la zona apoyan su puesta en marcha. Además gastan 100.00 euros del erario público en abogados. Si son beneficiados no sé que espera. valora en muy poco la dignidad y el futuro de sus vecinos. ¿por que hablar de compensacione y no del proyecto? Se contradice entre compensaciones por las afecciones negativas y calificar la obra como beneficiosa. Con fondos públicos su curiosa estrategia política y electoralista. Insisto, ahí están sus pactos, se definen solos. Así luce el pelo al país, con agentes coloniales como estos.


No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...