jueves, 15 de marzo de 2007

España okupa Aragón

Mordaz y atrevido artículo de Mariano Gistaín, en el Periódico de Aragón, en un país donde cuesta tanto llamar a las cosas por su nombre, y que en ocasiones parece sufrir el síndrome de Estocolmo respecto a España. Ese lenguaje que desenmascara Chorche en Aragón colonial. El tono sarcástico del artículo no puede ocultar las verdades que aparecen, las que venimos sufriendo desde hace décadas. Pero aquí y con Marcelino a la cabeza, seguimos agachando la cabeza, por no molestar.
ESPAÑA OKUPA ARAGÓN

20/01/2007 MARIANO Gistaín

Puede que fuera bueno tener una base de la OTAN. Como la información es nula, no hay nada que decir. Y esta es una de las dificultades para aceptar sin más una base de aviones espías: que las autoridades la admiten sin rechistar, y sin considerar para nada a los ciudadanos. Bueno, la Chunta es medio autoridad, que cogobierna en el Ayto. de Zaragoza y en otras administraciones, y se opone a la base. E IU, que tiene representación en las Cortes, también se opone. Pero las autoridades máximas, las que tienen más poder, dijeron que sí, y a otra cosa. O sea, una base de la OTAN puede ser una buena inversión, etc. Hay gente que no se opone. La encuesta de aragondigital.es daba mayoría de síes. Ahora (por ayer): 55% No; 44% Sí. (2.469 votos).

Total, sin oponerse por principios, el procedimiento invalida el resultado. Sólo por esa metodología cutre y predemocrática (franquista, en este contexto), ya estaría justificado el NO preventivo. Si no hay debate, ni información, mal asunto. Las autoridades actúan en este tema como en tiempos de Franco. El procedimiento ya justifica ir a la manifestación del NO.

Ni siquiera hay que recurrir al pacifismo o a los ruidos para abominar de esta aventura. Los ruidos. BROOOOOOOOOUUUUUUM. Lo más sospechoso es que España apueste decididamente por Zaragoza. Cuando para conseguir un trozo de autovía o una simple impresora para un juzgado de guardia hay que ir a Bruselas. Si el Ministerio de Justicia se comporta con Aragón como si fuéramos basura, ¿por qué habríamos de admitir una base de aviones espías? Si hay buen rollo, hay buen rollo. Pero estamos en juicios (por las mermas tributarias).

Y Bono se llevó la fábrica de helicópteros a su pueblo. Y además. Lo primero que tiene que hacer Defensa es pagar el alquiler de ese 1/3 del término municipal de Zaragoza del que disfruta por el morro. Y los atrasos. Como en Bardenas. La situación, vista desde el enfoque comercial (el único vigente: aplicar el euribor), es de ocupación. Lo demás es retórica. Nuestras autoridades son las primeras que defienden la ocupación (gratis). España es una OKUPA de Aragón. Lo guay sería que pusieran la base en Vitoria. Con este problema (y otros), es genial estar todo el día hablando del conflicto vasco.

Periodista y escritor

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...