jueves, 15 de marzo de 2007

Día ignominioso

En el diccionario se define ignonimia como afrenta pública. Otra más a este país. Lo peor es que cuenta con el beneplácito y la ayuda de la mayoría de políticos aragoneses, que actúan como agentes coloniales de la sucursal en Aragón, como cipayos. La historia y el tiempo los pondrán en su sitio, por más que ahora se feliciten. Como puso en su sitio al estatuto de 1982 y tantas otras cosas. Aunque ahora gran parte de la población aragonesa sufra síndrome de Estocolmo y esté adormecida, anestesiada y manipulada por estos políticos de medio pelo, y se trague esto como la panacea. Leyendo a Gaspar Torrente es que no hemos avanzado nada, y sus frases siguen por desgracia siendo plenamente vigentes. Ahí van unos ejemplos.




No es España para nosotros, somos nosotros para España.

El Ebro, 74, noviembre de 1922.

Parece un pueblo degenerado, sin nervio, ni sangre, ni pulso. Nada le conmueve ni le altera; es decir, sí altera: los nervios de los que pensamos y nos preocupamos por las cosas de Aragón.

El Ebro, 156, mayo de 1930.

Aragón se ha visto desvirtuado y conceptuado como una simple región española, como un pedazo de tierra, sin virtud y sin historia. Despojado de su emblema, de su lengua, de su arte y de su caracter, convertido en una masa de chascarrillos populares, para hacer reír y divertir a la gente tonta y poco escrupulosa.

El Diluvio, 15 de mayo de 1936.




El PSOE, PP, PAR e IU cargarán con esto. Los que no han aceptado una sóla enmienda, en un ejercicio de autoritarismo inconcebible. Para más inri, entra en vigor nuestro día nacional, el 23 de abril, sólo a Marcelino se le pudo ocurrir algo así. Como anécdota ha tenido en el parlamento metropolitano, 296 votos a favor, 13 abstenciones y el voto en contra de CHA. Suman 310 diputados, es decir, faltaron 40 incluso en la votación, ¿pero que iban a votar si el congreso estaba vació durante los debates? En plan rebaño y colonial. La felicitación de Zapatero, nos llena de orgullo y satisfacción.



Los ponentes del Estatuto en el parlamento metropolitano


La satisfacción del PP lo decía todo. Así para Pintado la oficialidad el catalán y el aragonés, no preocupa para nada a los aragoneses, supongo que para los 100000 que lo hablan tampoco. El colonialismo lingüístico que tratan de imponer una única lengua. Luego dirán las chorradas de siempre respecto a otras lenguas y la discriminación del castellano. Lapidaria su frase Hacer más Aragón dentro de España, en favor de la convivencia. Alcalde criticaba a ERC En Aragón hablaremos lo que queramos los aragoneses, no lo que nos pretenden decir desde otros grupos políticos de fuera de Aragón. Lo primero que hay que hacer es respetar a los ciudadanos cómo quieren llamar a la lengua que hablan en los diferentes territorios. Pues eso, los aragoneses, no los españoles. Los de fuera.


La postura del PAR estaba clara desde hace mucho


La intervención de De la Vega fue ejemplo de displicenciay desconocimiento de la realidad nacional. Sobre el agua , El acuerdo en este punto es encomiable y ejemplifica acaso como ningún otro la posibilidad de atender a los intereses y reivindicaciones legítimas de una Comunidad y construir al tiempo una España más solidaria y unida. Eso es gestionar la pluralidad y reforzar los lazos entre todos los españoles. Estos estatutos contribuyen a la fortaleza del Estado. Su marco referencial es siempre España, incluso en una reforma autonómica. Sobre nuestro desarrollo afirma, Se ha basado en el ejercicio de la libertad para formular políticas públicas propias y la lealtad para con la Constitución y el Estado. Eufemismo para disimular su estatuto inferior a otros y su servilismo al poder central, los comentados cipayos, la comentada lealtad no correspondida. Encima de puta, ponen la cama. El texto se caracteriza por la austeridad de su articulado, que sin embargo diseña un marco muy potente para el desarrollo de la autonomía. Un excelente estatuto de autonomía sin renunciar a nada. Otro eufemismo, austeridad no, falta de competencias, los hay que no tragamos. Ni siquiera renuncia a llamarse nación, oiga. Sobre el nefasto trabajo de la ponencia metropolitana dice Consolidar el acuerdo y aquilatar los intereses de Aragón a los de todos los españoles. Sin más. Porque en ningún caso se ha menoscabado el quantum competencial propuesto por las Cortes de Aragón y en cambio se ha propiciado la reordenación y más precisa delimitación de contenidos, que ahorrará seguro conflictividad en el futuro. Poco se podía quitar y aún así lo han hecho, y hasta se hizo un informe no vinculante al respecto. Remataba remarcando la Solución jurídica válida para todos y agradezco la generosidad a los negociadores, especialmente a los aragoneses. Para el marco colonial, estupendo. Generosidad o sumisión, dales las gracias por ello.

Con su pinta de jefa de estudios

A cascarla.

No hay comentarios: