lunes, 8 de octubre de 2007

Impresentable Narbona

Por si quedaba alguna duda del preocupante giro reaccionario de Narbona, ahí están sus temerarias declaraciones sobre Yesa, atentando contra la seguridad de las personas del entorno en una total falta de respeto. Parece que se lo hayan tomado como algo personal, hacerlo cueste lo que cueste. El pantano como fin y no como medio. Si el fin es aprovechar más agua, deberían contemplarse todas las alternativas. Al menos en una sociedad democrática. Tan sólo hace unos poco días, Narbona no era nada clara en torno al futuro del recrecimiento. En respuesta a una pregunta parlamentaria de Labordeta. El ministerio trabaja para que esta obra, si se lleva a cabo, se haga en las mejores condiciones. Estamos intentando llevar a cabo la obra del recrecimiento de Yesa. Una respuesta que tiene en cuenta los graves problemas de seguridad, y que despertó recelo e indignación entre los pantaneros de Aragón. Además aseguraba que el abastecimiento a Zaragoza llegaría a finales de 2008 desde la Loteta.


La Loteta



Con motivo de inaugurar en Zaragoza la sede de La década del agua de la ONU, sarcásticamente, buen ejemplo, en la Casa Solans.Con una prepotencia y desprecio propia de otras épocas, y sin acabar de entender ese cambio de actitud, saliendo de la calculada ambigüedad pero que siempre tiraba a lo pantanero. El recrecimiento del embalse de Yesa se está haciendo y se va a hacer. Que no haya ninguna duda. Contundente. Si hubiera un desprendimiento mayor de los que ya ha habido, que implicara la imposibilidad técnica de seguir, ¿se seguiría haciendo? No vamos a valorar a estas alturas el desprecio a las alternativas. Esta soberbia, comparable a la de un ingeniero, que comentamos recientemente. Vale la conclusión de que no haya que lamentarse por una desgracia. Porque lo grave es que hay indicios y pruebas claras del peligro de insistir en el recrecimiento.





Unas declaraciones celebradas por los pantaneros. No así la asociación Río Aragón, que calificaba las declaraciones de Desfachatez inaudita. Además de alertar de nuevos desprendimientos, para celebrar este impulso a la obra. Las grietas y agujeros jalonan toda la zona del deslizamiento, demostrando que éste sigue activo. Ayer viernes detectamos el derrumbe de una parte de la pista y hoy mismo hemos comprobado que un tramo de al menos 20 metros de pista se ha ido abajo inutilizándola. La amenaza de mayores derrumbes persiste dada la gran cantidad de grietas en esa zona. Huída hacia adelante. La explicación de la CHE es las últimas lluvias.


Últimas grietas

Todo ello pocos días después, de que la DGA pidiera la MIMAM ejecutar obras estatales, gracias según Biel a nuestro flamante estatuto. Recibir el dinero y hacerlo. Algo absurdo, si es estatal lo hará el gobierno, y si no tiene intención de hacer la obra no va a adelantar el dinero, salvo que la DGA quiera hacer el primo poniendo el dinero y dios sabe cuando se lo reembolsaría el estado, viendo los precedentes en financiación autonómica. Entre esas obras a acelerar, obviamente está Yesa. El convenio firmado por Narbona y Boné está en relación a ésto. http://utopiasyrealidades.blogspot.com/2007/09/de-mlaga-malagn.html

No hay comentarios: