jueves, 14 de junio de 2007

Expoliados y apaleados

Hay veces que parece que el destino, el azar, o simplemente las decisiones políticas tomadas a muchos kilómetros de distancia, parecen cebarse en una zona. No es el momento de volver a comentar lo que el embalse de Yesa supuso para la Canal de Berdún. No sólo reinciden en hacer más daño, a los que entonces se salvaron como Artieda, o arruinar la recuperación de las aguas termales haciendo algo para aprovecharlas y no sólo la gente que espontáneamente va a tomarlas cuando bajan las aguas, ni las posibilidades del camino de Santiago. Su chantaje asqueroso es que obras o actuaciones que por decencia política y dignidad humana habrñía que haber hecho hace tiempo, esos famosos planes de restitución para lavar conciencias y presentarse mejor ante la sociedad, a vosotros ya os dieron, es que ahora viene todo eso asociado al recrecimiento. Si no aceptas el recrecimiento no hago esto otro. Ligar esas actuaciones a un interés ajeno a la comarca. Colonialismo puro. Pero no es ésta la noticia que ha surgido. Estos son los precedentes.



Balneario de Tiermas



Estos últimos años, antiguos vecinos de Tiermas y de la zona han venido reivindicando la recuperación del aprovechamiento de las aguas termales, sumergidas por el actual embalse. Como fuente de riqueza para la comarca y como parte de una justa restitución para la zona que no llega. No sólo llega sino que quieren más daño, cebarse. Es curioso ver como en verano al bajar las aguas del pantano, mucha gente que conoce los beneficios de las aguas, las toman en las tétricas ruinas del balneario. Ahora hay carroñeros que quieren aprovecharse de una situación de ventaja. Hacia 1983 la CHE vendió el pueblo de Tiermas, antigua cabecera comarcal con 1200 habitantes, a Sigüés, incluido el camping, por 3 millones y medio de pesetas. Obviando los sentimientos de los viejos propietarios, y que alguno siguió viviendo en Tiermas hasta su muerte. Aparte que la parte sumergida es la baja, dónde estaba la vega de frutales y el balneario, y dónde se estaba realizando la expansión del pueblo y por ende las edificaciones nuevas. El viejo ahí sigue, sin ser experto, se puede pedir la reversión a pesar de aceptar ir a un pueblo de colonización en las Bardenas, se fueron no porque se inundara su casa sino porque les inundaron su medio de vida. Ahí está el caso de Jánovas. La situación en alto es carcterística en la comarca, como medida defensiva al ser fronteriza con Navarra.


Protesta en el balneario con el pueblo viejo al fondo en lo alto

El alcalde de Sigüés los últimos 28 años, Daniel Salinas (PAR), de ahí tenía que ver semejante acción carente de moral. Vendido al recrecimiento de Yesa a cambio de esto, y que le coloquen un paredón de hormigón para contener el agua, tortura psicológica. Quiere rehabilitar el núcleo de Tiermas y la creación de un polígono industrial. El proyecto incluye construir un hotel termal en Tiermas y 250 apartamentos. Especulación aprovechando el daño ajeno. ¿Por que no son los antiguos vecinos de Tiermas y sus herederos los que se puedan aprovechar de esto? Pero haciéndolo bien, como estaba antes. Se conoce el aprovechamiento termal desde época romana, y de ahí deriva el nombre del pueblo. Pero a ver que se hace con la chapuza inmoral de haber vendido el pueblo en los 80 por la CHE. Es indignante, actúan como agentes colaboradores de intereses ajenos, y se aprovechan de la desgracia del vecino. Pero que más da, seguro que da dinero y eso lo justifica todo. En vez de hacer un plan de verdadera restitución, a los afectados, no a los aprovechados. Porque era fuente de riqueza y la aniquilaron, y ahora se quiere aprovechar otro.



Daniel Salinas





http://www.yesano.com/Reportajes/tiermas_reportaje.htm

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...