miércoles, 25 de abril de 2007

Diferentes formas de reaccionar

Las reacciones a la lamentable e incomprensible decisión del Tribunal Supremo, de ratificar la sentencia absolutoria en el caso Yesa dictada por la Audiencia de Madrid, han vuelto a retratar a cada uno, no ya en sus ideas, sino en sus valores como persona. No se han acostumbrado aún a que hay gente con arrestos y dignidad para plantarles cara y defender sus derechos, pisoteados durante décadas en ésta cuestión. Así ahora se regodean, hacen escarnio y hurgan en la herida, de manera vengativa, mezquina y miserable. Los cobardes que han esperado que el viento soplara a favor para descargar su inquina con mayor virulencia. En este tema, difícil, duro, con muchas presiones, sacan lo peor de sí, la parte más insensible y egoísta. Aunque para el Heraldo el caso esté definitivamente cerrado, muy rápido lo dicen y son más sus ganas que la realidad, pues hay tres recursos pendientes, al Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por actos administrativos del Ministerio durante la tramitación del recrecimiento. Ni las movilizaciones se van a parar ni mucho menos. Además se aventura a decir que marcará el resto de casos similares en Aragón, se debe olvidar de Santaliestra por ejemplo.



Tras el alivio que le supone la noticia, fue a apoyar a los acusados junto a los regantes, José Luís Alonso, presidente de la CHE, el mismo que niega cualquier peligro en la obra, se regocijaba. Es ingeniero agrónomo, ex presidente del sindicato de riegos de Santa Fé y ex vicepresidente del sindicato central del Huerva. Muy positivamente. Estoy muy satisfecho porque supone un respaldo a la actuación de nuestros técnicos. Después de no haber querido siquiera escuchar las alternativas, aplicando el rodillo 80-20, con cinismo dice Es preocupante que cuando se abre un foro de diálogo haya quien se autoexcluya. Pero hay que respetarlo. Los acuerdos logrados han demostrado que no era fácil discrepar de ellos. Porque son lógicos. Lo preocupante es no querer escuchar y que lo lógico sea obviar el peligro a toda costa. Aún así afirma La obra se decidió democráticamente. Preocupante lo que entiende por democrático. Respecto al derecho a defenderse en un tribunal Los regantes creen que asustar a los cargos políticos y a los técnicos. Si ése es el objetivo, no tienen éxito. A los cargos no nos tiembla la mano por llevar adelante las obras decididas democráticamente. Ni he visto que los técnicos tengan temor alguno. Tampoco a nosotros nos asusta la Guardia Civil, ni las órdenes de expropiación, ni las presiones. El subconsciente le traiciona y se incluye entre los regantes, cuando por su cargo debería no alinearse con nadie y ser imparcial. Su desprecio al peligro y la vida humana es inadmisible.




De manera oportunista, Marcelino Iglesias se sumaba y pedía La máxima agilización de los trabajos. Carlos Escartín Estoy muy contento y satisfecho. Tenía la confianza de que al final todo quedaría zanjado. Todos teníamos la conciencia tranquila de haber hecho las cosas bien, pero esto nos devuelve la tranquilidad y el buen nombre. No sólo carece de conciencia, sino se cree que todos estamos desinformados. Javier Lambán, natural de las Bardenas, y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, se apresuraba a decir qu su institución no iba a pagar los costes del juicio. Quizá hasta tenga razón, pero con todos los antecedentes es hurgar en la herida, ahora que los tribunales han absuelto a los acusados. Su posición es bochornosa y mezquina, es presidente de todos los zaragozanos y debería tener más imparcialidad en el tema. No paga los costes pero da todo su apoyo a los regantes.



Javier Lambán


Como bien recuerda Luís Solana Ni mucho menos están acabados. Esto no cierra el caso Yesa. Que no haya delito porque no hubo intencionalidad o beneficio no quiere decir que el recrecimiento no pueda declararse ilegal cuando se fallen los tres recursos que aún están pendientes. Creíamos que podía haber una condena por alguno o por todos los delitos, pero son ámbitos diferentes y la propia sentencia de la Audiencia de Madrid así lo decía.

Cola del embalse desde Artieda


Para valorar la disparatada e incoherente sentencia, nada mejor que la valoración de los afectados, de la asociación Río Aragón, en una nota de prensa. El titular es el perfecto resumen de todo.

Artieda-Jaca, 20 de abril de 2007

CASO YESA

El grave riesgo geológico es la verdadera e inapelable sentencia contra el recrecimiento de Yesa

El caso Yesa sigue abierto y pendiente de los recursos contencioso administrativos ante el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y del recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por la delimitación del Camino de Santiago.

A la espera de la valoración jurídica que se haga desde el Ayuntamiento de Artieda, cuando se le comunique la sentencia, la Asociación Río Aragón declara:

El recrecimiento de Yesa todavía puede ser declarado ilegal, cuando se zanjen los contenciosos pendientes. Consideramos que el recurso de casación se ha resuelto para nosotros de forma escandalosamente injusta, pero en absoluto queda cerrado el caso Yesa, mal que les pese a algunos. Cabe recordar que en el caso de la tragedia del camping de Biescas tampoco hubo responsabilidades penales y la Audiencia Nacional condenó al Estado por un riesgo geológico que fue desdeñado, como está ocurriendo en Yesa, obligándole a indemnizar a los familiares de las 87 víctimas mortales.

El caso Yesa, por lo tanto, sigue abierto y, más aun, cuando se tiene la constatación del grave riesgo geológico que existe, confirmado por el deslizamiento de 3,5 millones de metros cúbicos de la ladera de izquierda del embalse. La inestabilidad de la ladera, únicamente prevista por el doctor en geología Antonio Casas, sí que es la auténtica e inapelable sentencia contra el recrecimiento y demuestra que nuestras argumentaciones durante el juicio penal y en los contenciosos pendientes de resolución son acertadas, por mucho que sean absueltos los responsables del recrecimiento.

En el momento de realizar esta nota de prensa el Ayuntamiento de Artieda sigue sin recibir la comunicación de la sentencia. La filtración a un medio de comunicación es otro escándalo a sumar a la larga lista de despropósitos del recrecimiento.

Por último expresamos nuestro total apoyo y colaboración con el Ayuntamiento de Artieda en las causas pendientes ante los tribunales.

No hay comentarios:

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...