sábado, 3 de marzo de 2007

Aznar y su voladura

Aznar, desde que dejó la presidencia del Gobierno, parece empeñado en pasar a la historia, no ya sólo por su negra etapa como presidente, sino por las declaraciones en conferencias y saraos que viene realizando desde entonces. Creyéndose un político de talla mundial por haberse aliado con el matón de la clase, cuando no es más que un acomplejado con aires de grandeza. Habitúa dar pseudo conferencias en lugares afines, dónde demuestra su pésimo nivel de inglés, y aprovecha para sacar habitualmente su acento tejano, en una expresión de su estupidez, como si le diera más prestancia, tanto si habla castellano como inglés. También participa en actos del PP, para darse un baño de multitud con el que acrecentar su ya de por sí desmesurado ego, donde una cohorte de adláteres, incultos y con cegazón por un líder le aplauden y le dan gusto. Vino a recoger dos premios y no les iba a defraudar, tampoco hacía falta en su caso, iban a salir de su boca las palabras que querían escuchar. Aquí me siento como en casa. Los murcianos siempre habéis sido muy hospitalarios y cariñosos conmigo

Tanto hablar de agua y prefiere el vino.

Periódicamente se habla del trasvase, ya sea a través de declaraciones, con oportunismos como una riada, o lo que es más grave por su inclusión en un estatuto. Lo demás no pasa de insolencias sin fundamento. Así aznar ejecutaba la primera de las opciones comentadas, como siempre jugando en casa, nunca ha dicho cosas así en los territorios afectados, no le preocupa ni tiene valor para ir, tampoco otros como él, sólo lo ven como un territorio al que exprimir en régimen colonial para su idea de grandeza de España. Esta vez en Murcia, ante la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia. Cuyo denominación de regional ya habla de sus ideas, por mucho que se llame Región de Murcia es una comunidad autónoma. Nación, como veremos en su alocución, sólo puede ser España. Lo de siempre. Nosotros no negamos la existencia de la nación española, pero creemos que es un estado plurinacional, lo que necesariamente no es ser independentista, ideología tan respetable como otra cualquiera.


Bahía del Hornillo (Murcia).


La voladura del trasvase del Ebro por parte del Ejecutivo actual supuso el fin de los proyectos que benefician al conjunto de la nación, más allá de una región concreta, y que se produjo porque es muy difícil que alguien que pone en duda la nación española haga suyo un proyecto nacional como era el Plan Hidrológico. Pensamiento y acción colonial. Además vuelve a negar la condición de español al PSOE, es decir, quien no piensa como yo no es español. Lo que pasaba en el franquismo y en cualquier dictadura fascista. A falta de argumentos, motivar el sentimiento nacionalista hasta la exacerbación. Constituían un paso muy importante, fundamental, para conseguir una España más cohesionada y más solidaria. Eso es, agravar las diferencias y llevar recursos de zonas más pobres y ya castigadas por este tipo de actuaciones, a zonas de desarrollo insostenible. Huída hacia adelante. Mientras no se controle la demanda y se siga aumentando la oferta, es imposible acabar con el problema. Esa creencia de que el Estado debe proporcionar agua cuasi gratis. En interés de España, llevando agua de donde sobraba a donde hacía falta. ¿Hay argumento más simple y demagógico? Supone desconocer la realidad del Ebro y su cuenca, y lo que es el ciclo del agua. Y el manido que beneficiaba a todos y no perjudicaba a nada. ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que si no nos perjudicara nos opondríamos? Los mezquinos deben de pensar que todos somos igual.



Para esto se necesita agua, del Tajo, del Ebro...


Luego miente descaradamente, salvo que sea lo que él entiende por diálogo. Fue aprobado mediante el diálogo y concitó amplio consenso, casi total del Parlamento, incluido, por cierto, el principal partido nacionalista catalán. ¿El paseo militar? ¿Los insultos y la campaña mediática? ¿Escuchar a las manifestaciones y a los expertos? ¿Ocultar informes negativos al PHN? Porque los regantes no van a decir que no, hay que hablar con quien va a verse afectado por la construcción de obras. Por cierto, ese partido, habituado a pactar con unos y otros en función de sus intereses, no le dejaban pisar la comarca del delta. No había otra solución y subrayó que la alternativa que se está llevando adelante, con la construcción de desaladoras, es más cara, no resulta competitiva para muchos usos productivos y, sobre todo, es medioambientalmente mucho peor. No hay otra solución si no la miras. La alternativa causa un pequeño daño allá donde deja el beneficio, no en otro sitio como en su PHN, a lo que eso llaman solidaridad. Y resulta más barato el trasvase si manipulas las cifras, infravaloras costes, como la energía para llevar el agua, y pones tarifa única, como si costara lo mismo llevar agua a Castellón que a Almería. Si no resulta competitiva que se dediquen a otra cosa y se adapten a lo que hay, como hacen los demás. Y el cinismo de hablar de medio ambiente, cargarse el delta y valles pirenaicos resulta de lo más ecológico. Esta es la gente indeseable, que crea odios, rencillas y división.


Desaladora de Mazarrón (Murcia)

Seguía insistiendo en su sorprendente e inaudito interés medioambiental. ¿Por qué no explican a la opinión pública española que las ingentes cantidades de emisiones de CO2 que se van a producir contribuirán a situar a España a la cabeza de los países que más incumplen el Protocolo de Kyoto? Luego, algunos dicen que les preocupa mucho el cambio climático. Durante su mandato podía haber explicado las razones para ir a la guerra de Irak a la opinión pública, o porque Matas ocultó esos informes y mil cosas más. Aparte que precisamente durante su mandato España era el estado que más incumplía el protocolo de Kyoto, y eso que podía aumentar sus emisiones. O cuanta enbería consume el trasvase. Ocultar información es un ejercicio de manipulación. Pero su máxima informativa es seguir a Goebbles. Otra táctica es hacer ver que no hay otra opción Última solución tras haber agotado todas las alternativas posibles. Salvo que no las hayas contemplado. La voladura está, efectivamente, en su cabeza. Porque las otras voladuras que me suenan en este tema son las casas dinamitadas de Jánovas.

No hay comentarios:

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...