domingo, 3 de diciembre de 2006

La lógica del puzzle hidráulico de la PSOE

Cada vez estoy más convencido, por la serie de acontecimientos, que cualquier día la PSOE retoma el trasvase del Ebro. Una decisión de derogarlo que ya contó con importantes discrepancias internas, con la hipocresía y cara dura de Ibarra y Bono, que desean a otros lo que no quieren para ellos, ya no se conforman sólo con saquear los fondos de solidaridad. Vemos los titubeos de Cristina Narbona para aplicar los principios de la Nueva Cultura del Agua, o porque no es tan avanzada como creíamos o es incapaz de superar las presiones que genera la vieja política hidráulica. Ejemplos como el empecinamiento en el recrecimiento de Yesa, el embalse de Castrovido, el espaldarazo moral trasvasista del estatuto valenciano y su injerencia en Aragón, mientras niega el blindaje del Ebro en el aragonés, lógica reacción a la cláusula trasvasista. Para colmo de desfachatez, se intentó incluir en el estatuto aragonés una cláusula trasvasista, "siempre que no menoscabara los intereses de Aragón", coletilla que se contradice en sí misma. La alegría de Jordi Sevilla ante la propuesta de un minitrasvase a Castellón. La inclusión del trasvase en los temas a tratar en la Conferencia Autonómica. Más la promesa de reducir el trasvase Tajo-Segura hasta su desaparición en 2015. Una noticia con la que estoy de acuerdo, esta gente la puede convertir en otro perjuicio, quizá el Ebro lo tomen entonces como alternativa y como compensación a los beneficiados actuales, muchas cosas tendrían que cambiar en Levante para cortar drásticamente ese suministro sin alternativa, ¿cómo estarán las desaladoras, reutilización de aguas residuales...?





Demasiadas rarezas y coincidencias. Marcelino mira para otro lado desde que Zapatero es presidente, su nivel de reivindicación en Madrid actualmente es nulo. Y en Aragón trata de desarrollar una política pantanera que es la mejor puerta la trasvase. Mientras que Rajoy insiste en reclamar el trasvase y que lo retomará si llega a la presidencia. En fin, un futuro incierto en un tema fundamental como el agua. Como canta la Ronda de Boltaña.

Llanos y Montaña,
¡qué manera de roncar!....
La rabosa en casa,...
y Aragón, ¡a sestear!.

Gallinica del Sobrarbe,
¡canta tú, que aún no es tarde!:
-"¡Marcha, raboseta,
a rondar otro corral!".
-"...Pobres casas espaldadas,
¡no perdais las esperanzas!....
Cuando mis pollitos crezcan,
¡otro gallo os cantará!."

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...