viernes, 21 de abril de 2006

Ejea y su acción de gracias anual

Ojeando el foro de Chobenalla me encuentro con esto, lo que en Ejea llaman la Fiesta del Agua, durante este fin de semana. ¿Qué sería lo lógico que hicieran? Subir a Tiermas, Ruesta y Escó a dar las gracias. Pero ya sabemos cuál es su postura respecto al recrecimiento de Yesa, así que esto se queda en una bella utopía sobre la condición humana. Miento, sí que subió a Artieda un representante de los regantes, a ver como firmaban las actas de expropiación, tuvo una inolvidable despedida. Una fiesta que conmemora el embalse de Yesa, que cambió a mejor su economía y que son incapaces de agradecer, una catarsis para las Bardenas que celebran cada año.

Inauguración del Canal de las Bardenas en 1959.

Las Bardenas es desde entonces una de las zonas más conservadoras de Aragón. La PSOE gobierna con mayoría absoluta, pero es del sector que se ha quedado en los tiempos de Indalecio Prieto. En nada se diferencian de los trasvasistas. Destacar que fue represaliada en el inicio y varios políticos de izquierdas fueron fusilados. Posiblemente estarían a favor del proyecto de Yesa, que coleaba desde la dictadura de Primo de Rivera, cuando se tasaron las propiedades, no revisadas 35 años después. Pero hay que localizarlo en el espacio histórico y su contexto. Hoy estas obras cuentan con claras alternativas y hay una preocupación mayor tanto para los afectados como el medio ambiente y el patrimonio.

Aznárez, curioso nombre, y su merecido.

Desde el día de gloria de la inauguración de Yesa, la gente lo vió como la llegada del progreso, sin importarle más. Así que se quedó con esa mentalidad conservadora y agradecidos a quien les había traído la obra. La toponimía de nuevos pueblos de colonización, tan típico del franquismo, conservan aún hoy sus nombres originales de loa al dictador. El mesianismo en la llegada de agua al campo. Haciendo realidad la profecía atávica, hundida en los mitos agrarios. Que con el paso de los años se ha quedado en un rancio españolismo y en unas ideas desfasadas, en torno al poder salvador del agua y la política pantanera como único medio de desarrollo rural, sin importar más. El milagro de crear un vergel en el desierto de las Bardenas. Y hasta cultivar arroz.

Significativo alarde de imaginación en el cartel del certamen coral.

Aparte del certamen coral, que este año es un concurso nacional. Destacan campeonatos de fútbol. Y sobre todo charlas y festejos taurinos. Una deplorable mezcla Yesa - Tauromaquia. Pasodoble y olé. España cañí, profunda. Por supuesto entendida la tauromaquia como cultura. La tortura no es arte ni cultura. para los que creemos en la utopía, no tan lejana, de un Aragón antitaurino. El programa de fiestas no puede ser más rancio ni en su motivación ni festejos. Por desgracia habitual en nuestros pueblos. Elevado aquí a su máxima expresión. El atraso de divertirse a costa del sufrimiento animal. La Fiesta del Agua salvadora y regeneradora, siempre manipulando a Joaquín Costa. La verdad que no pienso caer cerca de Ejea este fin de semana.

Alegoría de la Fiesta del Agua.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo se puede ser tan sumamente ignorante? Yo soy ejeana, y estoy en contra del recrecimiento de cualquier pantano o embalse q suponga inundar un pueblo. Así como también estoy contra cualquier tipo de festejos en los cual se haga sufrir a un ser vivo. Así como q no apruebo la caza por deporte y diversión (por lo q en este pais de supermercados y granjas no le encuentro cabida). Y como yo, somos muchos en estas tierras. Muchos q tú te atreves a juzgar sin conocer (una forma de actuar típica de la dcha extrema. deberías planteártelo). Seguro q en tu pueblo no hay nadie q sea cazador (y haya matado a su perro por viejo), o haya ido a los toros o San fermines (q tampoco apruebo), o q estuviese del lado de la dictadura en la guerra o después.. anda ya. Te podría contar historias muy muy duras.
Las corales son a nivel nacional desde el primer año, yo no las he visto pero dicen q tienen mucho nivel, tanto d grupos nacionales o extranjeros.
Y también tienes seminarios, jornadas, cursos y conferencias de medioambiente, montañismo, energias renovables..., y desde hace xaños un plan de reforestación, y cualquier otra q quieras plantear, y manifestaciones contra el polígono de tiro americano de las Bardenas.
Ahora mismo un grupo de personas estamos intentando conseguir apoyo o juntar gente para montar una protectora de animales en la comarca, q no hay. tanto de perros y gatos abandonados, como de animales salvajes heridos, capturados, y su ayuda a la reintegración al medio... Si lo deseas te puedes apuntar. Toda colaboración -sea como sea se agradece-.
En cuanto a trasvases, creo q en general, y esto es mi humilde opinión, nos dejamos manejar todos por los políticos, tanto los d aquí como los de allí o allá. Creo q deberían hacerse más estudios ecológicos, de impacto... q fuesen 'reales' e 'imparciales'- cosa q dudo ahora mismo-. A mí si necesitan agua (para usos primarios) y eso no supone un perjuicio para la flora, fauna del ebro, delta, marismas... ni de la gente del delta... me da igual q se lleven una cantidad mínima (tras estudio medioambiental de la cantidad) y la almacenen en un pantano existente o en uno nuevo siempre q dichos sitios no se abastezcan solo del ebro (y en caso d pantano nuevo, si s ha de crear, q no produzca daño a ningún colectivo humano; ni daño ecológico). A mí lo q me fastidia es q nos quejemos del trasvase y una vez parado, nadie proteste a favor de los pueblos q en Aragón no tienen agua potable en verano. Eso me parece triste, y es lo que deberíamos exigir, pero como no interesa a los políticos...

Alejandro dijo...

Hola ejeana

Como hace más de dos años que lo escribí, he tenido que releerlo. Créeme que tu comentario, bien argumentado, me ha hecho pensar.

Reconozco que he generalizado, he dado por supuesto que excluía a esa minoría que estamos en todos los pueblos. Hablo en plural, porque creo que a mi pueblo no le gana nadie en taurino. Tenemos plaza, toro de fuego, vaquillas. Muchos aficionados a la caza. Esto lo comentamos entre los amigos. Siento que te hayas dado por aludida. Más cuando tus ideas son en un entorno difícil, en el tema del agua por ejemplo, o moverse entre una mayoría proclive a la tauromaquia.

Las historias duras, supongo que te refieres a la represión franquista, las cito al inicio del artículo. Así que lo conozco, y por cosas así, me duele ver algunas actitudes en la actualidad. Porque por desgracia en Ejea, Yesa lo apoya hasta un partido denominado verde como IU. Por eso me parece admirable tu postura. Obviamente el artículo no iba dirigido a gente como tu. Pero entiendo que me quieras puntualizar, y más d eun modo argumentado y correcto.

Lo de las corales es una boutade, algo por hacer una gracieta con el cartel, no el contenido. Y sé que sufrís el polígono de las bardenas, y que hace dos años casi se estrella un caza en el pueblo. Si he vivido en un pueblo que no está lejos. Ahí os reitero mi apoyo, y en la creación de una protectora. Los animales son mi punto débil y que me hacen enternecer. Los considero con mejores sentimientos que muchos humanos. Tu último párrafo, nada que rebatir.

Espero que leas mi aclaración. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Alejandro,

el otro día te volví a escribir tras leer tu mensaje, pero me salió una ventana algo rara así que me imagino (y veo)que es posible que no lo recibieras.
Así que voy a hacer un super esfuerzo de mi cabeza y te vuelvo más o menos a recontar.

Lo primero que me sorprendió cuando leí tu mensaje, no creía que fueras a contestarme. Que sepas que me alegro bastante que entendieras mi postura, así que te lo agradezco.
Quiero que sepas que lo que me supo malo es que me juzgasen (a mi, y otra gente) sin conocerme, comprenderás que ya me he sentido más que juzgada bastantes veces por la gente a la que me asemejabas. Visto que tenemos opiniones bastante parecidas en muchos temas, me imagino que tú también te habrás sentido así más de una vez, o te habrás tenido que tragar lo que piensas en el instituto, en el trabajo (con algún cliente "K").
Bueno pero para ser sinceros, cuando entre la segunda vez, ya no me supo tan malo como la primera.

Por cierto yo también creo que hay animales que valen más que las personas,la verdad es que me encantan, son muy nobles y dan mucho cariño. Ahora mismo tengo dos perros (he tenido gatos, patos, gorriones,periquitos, más perros, más gatos, conejos..)y se me cae la baba, para que vamos a mentir. (es más creo q deberían hacer una estatua de mis chicos en todos los pueblos, por que con lo guapos q son es una pena para el resto de personas no poderlos ver. Mi madre dice que es mejor que acabe viviendo en un piso o parecerá un zoológico, xq tengo síndrome de adoptar todo lo que encuentro (?)
Por lo demás, creo que si no te importa entraré de vez en cuando a tu blog, para controlar lo q escribes, es broma, pero ya que parece que opinamos parecido, te visitaré de vez en cuando para ver que te cuentas. Más que nada, por que si me es complicado encontrar a alguién de mi quinta que piense como yo (no se xq pero siempre encuentro gente más mayor o más jovén, pero no de mi quinta, no es un poco raro? será que no jugaba a los mismos juegos q el resto de los de mi clase?no se).

Y ya me despido, xq como tengo memoria de pez, no me acuerdo si te puse algo más. Así que un saludo y hasta la próxima

Alejandro dijo...

Hola

He tardado un poco en responderte porque andaba algo liado. Me parece cuasi obligatorio responder a los comentarios. Me alegra que nos entendamos mejor, porque además si somos pocos mejor estar bien avenidos. Una persona que ama a los animales ya tiene mi respeto. Yo también tengo mayoritariamente amigos algo más jóvenes o mayores, pocos de mi edad. Gracias por tu visita y aportación. Si paso por Ejea me acordaré de ti.

Saludos

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...