domingo, 23 de abril de 2006

Diya Nazional d´Aragón

23 de Abril, diya nazional d´Aragón. Mirando con relativo optimismo el futuro, una persona sin sueños, sin utopías, es difícil que tenga motivaciones. Es llevar una vida gris, resignada y conformista. Por eso no quiero un Aragón arrinconado y olvidado, ni sumiso a las migajas del poder central. La actuación de Marcelino Iglesias esta semana ha sido triste. Celebrando hace un par de días el Día de Aragón que era "poco reconocido e incluso penalizado por la lealtad hacia el Estado. Y no tengo ningún problema en decirlo en Madrid". Que valiente oye. haciendo la pelota a quien manda. Sumisión. En Aragón tenemos mucha más dignidad que pedir una piruleta por ser buenos chicos. Porque la culpa del abandono es de quien manda, no de las comunidades más reivindicativas. Haciendo el juego al españolismo que nos pone como parapeto e instrumento al servicio de su interés frente a Euskadi y Cataluña, por nuestra situación geográfica. ¿Ha sido leal o mejor dicho, fuera patriotismos de pacotilla, justo el Estado con Aragón? ¿O se ha acordado de nosotros cuando tenían un interés en sacarnos algo o utilizarnos contra alguien? Como aquel presidente que le dijo a Aznar "Utilízanos", de auténtico bochorno. Al servicio tantos aragoneses de sacar todo lo que puedan de Aragón, y vivir en el centro de poder. Un cáncer para el país.
Luego una soflama patriótica trasnochada "Aragón es la pieza de seguridad", por si había dudas de lo anterior. Unidad de destino en lo universal. ¿Seguridad frente a que? ¿No se admite otro sentimiento que el español? ¿Tenemos que aceptar una identidad que no es la nuestra? Ni mejor ni peor, pero distinta. Nadie de fuera tiene derecho a decirnos lo que somos. Sin conocer nuestra idiosincrasía, e inflamado de españolismo, que tiende a ridiculizar lo que no se acomoda a su gusto. Claro que hay gente en España que respeta la diversidad, pero otros no. Ya lo dijo el PP en su convención "Cultura frente a localismos", la vieja idea imperial que siempre ha estado en el subconsciente de esa gente. Habla de cultura esta gente, los primeros en manipular la historia. La historia ayuda a conformar un sentimiento colectivo de pertenencia, pero importa más la voluntad actual. Pero además manipulan y acusan a los demás. Los que acusan de cerrazón al nacionalismo y de ser ciudadanos del mundo, que cursis, son los que más defienden sus fronteras y niegan la identidad a los demás y la legitimidad de pensar distinto.
Marcelino me sigue ayudando, reclamando "equilibrio territorial". Así es, y se lo dice a quien gobierna por intereses partidistas la mayoría de las veces. Y a quien se le llena la boca hablando de solidaridad e igualdad, indignándose con los privilegios, todo eso quien los aprobó diferencias entre autonomías y distribuye los fondos solidarios a su capricho. O los que por dos veces nos capan la reforma del Estatuto. Pero presenta sus políticas como las ideales en una España solidaria, así 30 años. Para salvar la tranquilidad de su conciencia. Felices en su ignorancia sobre la realidad de España. Creyendo que las diferencias son solo folklóricas. Los que nos identifican con el baturrismo, y no con nuestra tradición jurídica, el derecho aragonés, el Justicia y nuestra trayectoria histórica.
Parece que haya que renunciar a tu historia, tu identidad jurídica y política. No tenemos la culpa de haber fraguado todo esto durante 1000 años. A quien le moleste que se aguante. Lo identifican directamente con insolidaridad y privilegios. ¡Cínicos! Como os callais cuando os favorece el Gobierno tantas veces, o porque no hablan de solidaridad cuando a aragón no llegan los fondos de reequilibrio territorial. Pero disfrazan su egoismo bajo la palabra España, la palabra mágica, si reclamas algo justo bajo el nombre de una autonomía, ya eres un "insolidario". ¿Para cuando el pago de la deuda histórica? acumulada de tantos años de estar arrinconados y en tercera fila de interés. Como el carnuz de Ibarra cuando dijo que se inventaba la "Corona de Extremadura". Ponte a trabajar por los tuyos, demagogo, que llevas 23 años. Menuda panda de hipócritas. ¿Quien critica los derechos históricos y luego echa mano de ellos pero sin llamarlos así? Los que hablan de la unidad desde hace siglos, los que no nos preguntaron si queríamos a Madrid como capital. ¿Cómo se eligió? por tradición histórica. ¡Ah!
Marcelino, remarcó la diferencia entre buenos (españoles) y malos, el manido maniqueismo. Aragón será considerada en su Estatuto "nacionalidad histórica y en ningún caso, realidad nacional". Que triste que haya tantos aragoneses que por ignorancia o desidia renuncien a su identidad. No se trata de una moda de denominarse así o asó, sino una realidad, albergada en los sentimientos, y que ningún trozo de papel nos va a decir lo contrario, y menos venido de fuera. Los mismos que en 1982 no querían incluir la figura del Justicia, esencial en nuestra personalidad jurídica e histórica. Aún se creerán que les tenemos que estar agradecidos.
Queremos un Aragón abierto y solidario, no es incompatible sentimiento nacional y estar abierto al mundo, otro tópico interesado, habría que ver la actitud de quien lo dice. Capaces de elegir nuestro destino, sin estar en manos de intereses ajenos, en base a nuestra propia identidad. Donde dejemos de tener que manifestarnos por reclamar cosas justas, porque tengamos unos políticos capaces y la capacidad de hacerlo realidad sin depender del capricho central, una autonomía fiscal. Con unos gobernantes conocedores de nuestros problemas y necesidades, y sabedores del modo de solucionarlos. Centrados en Áragón y no en obtener un puesto en Madrid, siendo dóciles a las órdenes recibidas. Que no decidan desde fuera desde el desconocimiento y al servicio de otro interés. Un Aragón equilibrado, donde no se repitan los errores de desequilibrio del que nos quejamos. Un Estado en el que estamos diluídos, arrinconados ante el mare magnum de intereses cruzados. Con Gobiernos preocupados de sacar una buena media económica pero no en reducir las diferencias enormes entre ricos y pobres, zonas pobladas y despobladas. Un Aragón socialista y justo, donde el capitalismo al servicio de la oligarquía financiera y de poder deje de ser un cáncer, preocupados de ellos y de medrar en Madrid. Hartos de que la palabra España justifique cualquier tropelía. ¿Utopía? Miremos con optimismo el futuro, somos capaces, solo basta con creer en ello.
ENTALTO ARAGÓN LIBRE Y SOZIALISTA

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...