domingo, 24 de junio de 2012

El PAR, erre que erre

Conocido es que el PAR, bajo el aragonés de sus siglas, esconde parte de lo más reaccionario y caciquil que existe en Aragón. Empezando por los orígenes franquistas de su fundador Hipólito Gómez de las Roces, lo que se llamó CAIC. Un agente interior del españolismo y que hace del anticatalanismo uno de sus frentes. Consiguen candidaturas especialmente en el medio rural a través de su red clientelar y caciquil, en Zaragoza capital ya no tienen en el ayuntamiento. Bajo esa aparente inocencia de un partido que defiende lo aragonés y que no precisa de mucha ideología ni trabajo político, consiguen gente para sus candidaturas.

En el esperpento de la nueva ley de lenguas además en su estulticia se enorgullecen y adoptan una actitud desafiante propia de la ignorancia y con trazas de mala intención y de confundir a la gente. A la gente del PAR en las comarcas del Este se les ha visto más de una vez relacionados con elementos fascistas de la FACAO y similares. Así que saltándose cualquier consideración filológica, hablan de lengua aragonesa propia del área oriental y sus modalidades. Nótese que no se habla de lengua aragonesa propia del área occidental, y que el castellano con rasgos y restos del aragonés se entiende como castellano y no como una lengua distinta en cada sitio. Hablar de que se emplea el catalán en Aragón no significa apoyar el proyecto expansionista catalán sobre esas comarcas. Es reconocer una realidad cotidiana. Y que Jesús Moncada escribió "Camí de sirga" en catalán y no en una modalidad lingüistica aragonesa de Mequinenza. Y que por supuesto era un autor aragonés. Algunos no salen del cachirulo, las vacas y las jotas de reminiscencia falangista como distintivo de lo aragonés.

Que hablen que se quiera introducir el catalán en Aragón es tan ridículo como decir que se quiere introducir el castellano, es un hecho fehaciente. Y mezclar churras con merinas relacionándolo con el conflicto de los bienes eclesiásticos de la Franja, una muestra de catetez y de querer avivar enfrentamientos. ¿Por qué nunca han mostrado tal beligerancia a agravios mucho mayores que vienen del gobierno español? es más, pactan gustosos con los responsables de los mismos.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...