domingo, 21 de agosto de 2011

Yesa y Mularroya en Aragón TV

Por dos días han hablado de embalses en los informativos de Aragón TV. Con la visión sesgada ya esperada. Hablando de las ventajas y con los beneficiarios, pero no con los inconvenientes y perjudicados. Si no sale no llega a la opinión pública y eso que ganan. En una televisión pública que debería de ser plural.


(Foto Heraldo)
Referente a Yesa empiezan con la primera mentira, que del recrecimiento dependen los regadíos y abastecimiento a Zaragoza. Claro, no se habla de qué tipo de regadíos ni de la expansión de los últimos años a pesar de no contar con recursos para ello. Pero sí sabemos que la mitad de las tierras no tienen agua. Entre otras cosas porque por el canal de las Bardenas pasa la mitad de agua que el año anterior. Y que se haya repetido hasta la saciedad que la UE obligó a desligar el recrecimiento del abastecimiento.

Superado el trámite administrativo ya hay vía libre para las obras. Uno se pregunta si antes no era necesario para que estuvieran obrando. A falta según Raimundo Lafuente, jefe de obras y proyectos de la CHE, d efirmar el contrato y las anualidades. Un trámite que supone 100 millones más de euros que no parecen importar en época de recortes. A sumar a los 90 que reconocen y que son más del doble. Además se da un cínico toque social diciendo que Sigüés no será inundado, algo que se sabe desde que se aprobó la cota media.

Por el presidente de los regantes José María Vinué, conocemos que sin recrecer no está garantizado el suministro. Aunque la superficie regable reconozcan que ha aumentado en 42.000 hectáreas los cultivos de invierno de trigo y cebada los últimos veinticinco años contando con la misma cantidad de agua. Sin que se le caiga la cara de vergüenza.

Nada se dice de las causas del retraso, achacado a la administración, y no a los desprendimientos y el peligro sísmico. Ni dar voz a los opositores y afectados.


(Foto Heraldo)

Al día siguiente atacaba la desinformación con Mularroya. Abriendo con un esperanzador que tras tres años las obras ya van tomando forma. Aquí sí. A pesar de que la Audiencia Nacional española declaró nula la evaluación de impacto ambiental, no se hace mención a que el proyecto y anteproyecto también lo son, explican que no es óbice para que no sigan las obras, como vimos con el trámite de Yesa. Porque se está pendiente del Tribunal Supremo. No explican que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en 2005 ya obligó a incluir el vaso del embalse en la ZEPA, d ela que nada se dice. Al menos comentan que el agua vendrá desde el río Jalón a través de un túnel de 12 kilómetros. Según cuentan para regar y consolidar la superficie regable en La Almunia, Chodes y Ricla. Con una previsión de acabar las obras en 2016. Nada dicen que ya se está regando sin el embalse. No vamos ya a pedir que comparen el precio del agua de pozo con la que costará la de Mularroya. Por el principio de reversión de costes de la directiva marco del agua de la Unión Europea.

La modificación del proyecto, que supone un incremento en el presupuesto del 20% y del que obvian que no ha pasado por el trámite de la información pública, hace que el túnel se realice con una tuneladora y se recorte parte del trazado de la variante. Medidas necesarias para seguir adelante. Tratando de dar una cierta legitimidad a que sigan las obras y cuidan los detalles. Como explica el jefe de obras y proyectos de la CHE, Eduardo Novella, al cual no se le cae la cara de vergüenza diciendo que el importante cambio de lado del aliviadero es para respetar la nidificación de los buitres. Después d ehaber destruído los promontorios rocosos donde lo hacían y obviando toda cita al problema geológico como causa real. Y que una de las causas de ello era el recurso de Jalón Vivo en 2009, como queriendo dar a entender que se ha contado con los ecologistas.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...