viernes, 5 de agosto de 2011

Humberto Vadillo, director general de cultura

La cara más fascista y reaccionaria del gobierno de Rudi, ya se puede ver en el nombramiento de Humberto Vadillo como director general de cultura. Colaborador en medios de la extrema derecha como Libertad Digital donde da muestras de una ignorancia tan profunda como irrespetuosa con las lenguas de Aragón. Donde además de dar muestra de su incultura, resulta preocupante que ese tipo de opinión está extendida en la sociedad aragonesa.

Por su parte, la "fabla aragonesa" es una lengua frankenstein toda llena de costurones e hilvanes que nadie ha hablado nunca como lengua madre. La fabla aragonesa es el resultado de un paciente trabajo filológico y mucho pegamento Imedio. Lo que hay en Aragón son un buen puñado de modalidades lingüísticas como cheso, chistabín o benasqués que esta ley de lenguas apisonará en beneficio de la sintética "fabla".


Toda una muestra de saber en filología e historia. Delirante la parte que dice que nunca se ha hablado como lengua materna, cuando ha sido durante siglos la lengua propia de asi todo el territorio aragonés salvo la Franja. Sólo tiene que ver un archivo de la cancillería aragonesa para comprobarlo. En fin, unas ideas que no aplican al castellano y sus distintos dialectos y hablas. No ya es el supino desconocimiento, sino la falta de respeto y el empleo del insulto del que hace gala.

Una constante descalificación, manipulación e ignorancia en cualquier tema del que hable. Como este vomitivo escrito sobre la II República española. Estos son los que luego hablan de que hay que olvidar y perdonar, sobre todo lo primero.

Lo único que verdaderamente promovió la República fue el enfrentamiento entre españoles. A partir de 1934 la izquierda comenzó a impulsar un enfrentamiento civil convencida de ganarlo para instaurar un estado socialista y revolucionario. El asesinato de Calvo Sotelo a manos de los guardaespaldas del socialista Indalecio Prieto no hizo sino prender una mecha que algunos llevaban ya dos años tendiendo cuidadosamente.

Pero pierden la guerra y a partir de 1939 se pone en marcha un curioso fenómeno de "santificación de la República": se olvida la catástrofe económica, se encala Casas Viejas, se maquilla el comunismo creciente y se bendice, si hace falta, la quema de conventos.


Esto da una semblanza del tipo de personaje. Un personaje de nula capacidad de consenso, un total desconocido en el mundo de la cultura y con inexistente experiencia en el ámbito. Un perfil contrario al que se precisa para ese puesto. Dificilmente puede gestionar la cultura quien desconoce sus aspectos más básicos en el territorio de su ámbito. Para quien la cultura es algo meramente mercantil y que debe de basarse en la iniciativa privada. Una completa contradicción que alguien que no cree en el servicio público acepte ese cargo, al menos que sea consecuente con sus ideas. Algo que deja claro en este párrafo. Donde muestra un curioso totum revolutum.

Curiosamente a mí lo que más me indigna es lo de los titiriteros. El Estado subvenciona, siempre con nuestro dinero, el cine que quiere, el arte que le place, el teatro que le conviene. Una alianza diabólica de grupos de poder enquistados en el cuerpo social español impide la toma de las medidas económicas que España precisa para salir de la crisis: sindicalistas, nacionalistas, titiriteros, oligarquías financieras, la casta político-autonómica.


Por si fuera poco, para rematar, muestra también una cobardía no asumiendo sus opiniones. Primero diciendo que no deben ser tenidas en cuenta porque él va a gestionar. Lo dice como si fuera a hacerlo en una empresa por ejemplo de muebles o materiales de construcción. Donde nunca podría estar como relaciones públicas. Peor es que cierre la cuenta de twitter donde ponía sus fatezas.

HumbertoZgz Si eres capaz de presentarme un sólo hablante nativo de aragonés (no modalidades) os invito a comer en El Cachirulo.

HumbertoZgz Dicho de otra forma el aragonés existe como el Klingorn. Es un invento (y estoy seguro de que el klingorn lo habla más gente)

HumbertoZgz Me parece bien q la gente se entretenga con el aragonés o el Alto ëlfico, me basta con q no quieran pagarlo con mi dinero

HumbertoZgz En Aragón hay más hablantes de Klingorn que de “lengua aragonesa” q para empezar no existe.

HumbertoZgz Van a enseñar “lengua aragonesa” en la “Facultad” de Huesca. Cada día más tontos.


Si tuviera algo de dignidad dimitiría y si decide seguir debería pedir disculpas por todas sus faltas de respeto. Lo mínimo que ha de hacer es tener respeto por la gente.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...