lunes, 15 de agosto de 2011

Fallece Nancy Wake

Una de esas noticias que no tienen una gran repercusión, pero que esconde una gran historia detrás. Cada vez que muere alguien con participación directa en algún hecho histórico se pierde la mejor fuente histórica para comprenderlo. Más si es una mujer, que históricamente han ocupado un papel secundario. La australiana, nacida en Nueva Zelanda, Nancy Wake es uno de esos casos donde la realidad supera el mejor guión de cine.

La llamada "Ratón blanco" fue la persona más buscada por la Gestapo. Mató a 1.400 nazis desde abril de 1944 al fin de la guerra, evitando así la muerte de muchas personas en la Francia ocupada y lamentó no haber podido matar más. Tras su vuelta después de haber tenido que huir a Gran Bretaña. Con una gran precisión en sus ataques y sabotajes y donde solo perdió a 100 de sus hombres en los mismos. Lo que le valió ser la mujer más condecorada de la II Guerra Mundial. Siendo reconocida por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Reconocimiento que no tuvo en su pais de origen hasta los últimos años de su vida. Su marido, un rico industrial, Henri Edmond Fiocca, fue asesinado por la Gestapo en 1943.

Descanse en paz una heroina por la libertad.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...