lunes, 24 de mayo de 2010

Nuevo día del colonialismo

Parece que le han cogido gusto a celebrar actos patrióticos españoles en Zaragoza. Los anteriores no les deben de parecer suficientes. Con nuevo izado de banderón español frente al monumento al Justicia. Bajo el pretexto de homenajear a las víctimas de ETA y a los militares en misiones en el extranjero. Los mismos que ocupan un tercio del término municipal, provocan incendios y juegan a la guerra en San Gregorio, mientras coartan el desarrollo civil. Los mismos que hablan de manipulación de la historia son los primeros en ponerlo en práctica. De manera reiterada. El imaginario franquista que pervive de patria, virgen y ejército. En una muestra de colonialismo y asimilación cultural, como se ve en las palabras del comandante Alberto Corres.

La bandera de España no es un símbolo exclusivo de nadie y cobra especial valor en una ciudad que sufrió los sitios de 1808 y 1809.

Pero hay que ver lo que les gusta sacarla a los militares. Y mentir sobre la historia de los Sitios para asimilarla a su imaginario. La bandera de los Sitios fue la aragonesa, como aragonesas eran las cortes que se convocaron tras más de un siglo sin hacerlo. Como popular fue la resistencia al ejército francés. El españolismo se apropia de algo que no le corresponde para su beneficio, y para estigmatizar a una ciudad y sus habitantes como bastión del españolismo, haciéndole olvidar su propia idiosincrasia.

No hay comentarios:

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...