martes, 9 de marzo de 2010

Recrecimiento de Las Torcas

Nota de prensa de Huerva Vivo

Recrecimiento del pantano de Las Torcas

En vísperas de la celebración del día mundial contra las grandes presas, la asociación Huerva Vivo reclama una nueva forma de gestión de los ríos.

El pantano de las Torcas, o pantano de Tosos debe su nombre al molino que allí existía antes de su construcción, y que desapareció cuando se construyó la presa, así como la mitad de las huertas del término de Tosos.

El embalse empezó a construirse en al año 1935, auspiciado por una entonces recién creada Confederación Hidrográfica del Ebro, si bien las obras de construcción se paralizaron durante los años de la Guerra Civil y se hubo de esperar hasta 1946 para que la instalación funcionara a pleno rendimiento. Sin embargo, con el paso del tiempo se vio que su capacidad era escasa, por lo que fue necesario realizar un recrecimiento posterior para dotarlo de una capacidad de 9 millones de metros cúbicos, aunque de ellos solamente 7 millones son útiles. Esta ampliación se concluyó finalmente en 1973, cuando también se inauguró la actual presa.

El entorno del embalse es de pinar de repoblación y se puede rodear andando. El gran valor natural de la zona ofrece numerosas posibilidades para la práctica del senderismo.

Existen en el término de Tosos una serie de fuentes que aportan el agua al pantano a lo largo de 2 a 4 meses, siendo el único aporte de agua que recibe el pantano, antaño eran estas fuentes las que movían el molino que hoy se encuentra bajo sus aguas.

Con la eliminación del molino y las huertas dejaron sin ingresos a familias de la localidad que tuvieron que emigrar a la gran ciudad, dejando despoblado este entorno tan maravilloso de la cuenca del Huerva, pasando de 981 habitantes en el año 1936 a 472 en 1973 y finalmente 246 en 2010. Ningún beneficio ha traído la construcción y posterior recrecimiento de la presa para el asentamiento poblacional a la zona.

Finalmente se plantea un tercer recrecimiento, esta vez con la escusa de que servirá para la contención de las crecidas del Huerva y protección aguas abajo de la especulación salvaje que se ha realizado ya y lo que se tiene planificado para seguir realizando, en los diferentes municipios que están a las orillas del Huerva.

Cuarte, Cadrete, María de Huerva, son ejemplos de la cultura del ladrillo que hasta este momento se ha estado realizando en nuestro país, y los proyectos de Botorrita son parte del futuro pendiente.

Con el trasvase del Huerva, realizando la conducción a los cinco pueblos mancomunados de la comarca de Cariñena y Belchite se ha puesto en marcha la infraestructura necesaria para que estos pueblos puedan realizar sus proyectos especulativos, en Valmadrid la construcción de más de 1.000 viviendas, siendo un pueblo de cincuenta habitantes censados en estos momentos, y en Fuendetodos la construcción de un campo de golf, del que se abastecerá de las aguas del Huerva para su sostenimiento.

El ayuntamiento de Tosos sigue adelante con el contencioso administrativo interpuesto contra el trasvase de las Torcas a los pueblos mancomunados y la asociación Huerva Vivo seguirá apoyando esta iniciativa, dado que continúan las malversaciones del poder público que han llevado a la realización de la conducción a pesar de todas las trabas que se han puesto para ello, y finalmente con la declaración de “Obra de interés autonómico” es finalmente con lo que la administración se ha salido con la suya para terminar la obra.

Este trasvase, insostenible de todas las formas en que lo miremos ha empobrecido todavía más el caudal de un río pobre como es el Huerva, siendo que para el desarrollo de estas comarcas bastaba con tomar el agua del Canal Imperial que les quedaba más cerca y del que podían abastecerse con más caudal que del propio Huerva.

El riesgo de rotura del pantano ante un nuevo recrecimiento es algo que no se ha querido airear, puesto que tiene los mismos riesgos que los que presenta el recrecimiento de Yesa.

La zona donde se ubica el pantano de las Torcas es una zona ZEPA y LIC, no teniéndose en cuenta las afecciones sobre las mismas que el recrecimiento llevaría implícito, anegándose rutas senderistas que actualmente son un atractivo en la zona y afectando a las poblaciones de aves tan importante en el entorno. Cuanto más grande sea el pantano más peligroso será para las poblaciones que se encuentran bajo el.

Con el recrecimiento del pantano vendrán de nuevo las discusiones entre ecologistas y regantes, cada uno defendiendo un aspecto diferente, los ecologistas la protección del medio natural y los pocos regantes que quedan el uso del agua para el riego. Mejor solución y más dinámica y equitativa es la del uso de las balsas laterales para el riego con las que se riega más y mejor distribuido, y para utilización de las mismas como recreo, que daría puestos de trabajo y atractivo turístico en nuestros pueblos, porque el Huerva tiene el agua que tiene, y el llenado del pantano será con el agua que las lluvias aportan, siendo la cuenca del Huerva de escasa pluviosidad, con lo que no se va a recoger más agua porque se recrezca más el pantano.

Finalmente debemos de pensar en la salud de nuestro río, maltratado y vilipendiado por todos, los constructores de presas, los vertedores de residuos industriales que han envenenado su cauce, los ladrilleros que han robado sus márgenes construyendo en sus sotos y los trasvasistas, que ambicionan sus escasas aguas para sus propios fines. Debemos de pedir que se respeten los caudales ecológicos que y lo que desde la Directiva Marco de Agua, se indica que son los 90 a 150 l/s, cuando un tercio del año el caudal del Huerva no supera los 32 l/s, con lo que nuestro río no puede seguir en este estado de insostenibilidad.

El Huerva nos grita con desesperación para que hagamos algo antes de que sea tarde para su supervivencia.

Pretender seguir en este comienzo del siglo XXI con las mismas recetas que se alumbraron a comienzos del pasado siglo y sin tener en cuenta el derroche de fondos públicos y recursos naturales que ha supuesto y está suponiendo el regadío es una aberración impropia de una sociedad avanzada. Todo ello es lo que se quiere denunciar el 14 de marzo en el día mundial contra los grandes embalses, fecha que para nosotros es una jornada reivindicativa por la justicia social y la sostenibilidad verdadera.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...