miércoles, 10 de junio de 2009

Un paseo por Maluenda

Maluenda es uno de esos pueblos con encanto. Las calles limpias y cuidadas y un rico patrimonio artístico dan fe de ello. Situado en el valle del Jiloca en una comarca de personalidad mudéjar. Donde contrasta la aridez de los montes sobre los que asienta Maluenda con el verdor de la vega. Y te puedes encontrar con alguien que te informe acerca del patrimonio artístico de su pueblo.

El castillo musulmán, de los pocos íntegros en Aragón, data del siglo X, situado sobre un cerro rocoso. El califa Abderramán III acampó ante sus muros en una campaña militar contra el rebelde de Zaragoza. Dado su valor y singularidad merecería un mejor estado de conservación.

Castillo musulmán.

Otra edificación defensiva, es la torre de El Palomar, con funciones también de comunicación. Es de origen medieval y reformada en el Renacimiento.


Torre El Palomar.

Maluenda es un pueblo de iglesias, y llegó a tener ocho ermitas. La iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XV, conjuga el gótico con el mudéjar. Aunque la antigua torre y nave son del XIV. El pórtico es gótico y está cubierto. La bella torre mudéjar hace ángulo y está integrada en la nave, como torre fachada, conserva en su inicio parte de la primitiva torre. Destacan también las techumbres de madera mudéjares. Es Bien de Interés Cultural.

Iglesia de la Asunción.


Más monumental si cabe es la iglesia de las Santas Justa y Rufina, edificada entre los siglos XIV y XV. Con dos torres flanqueando la fachada y que le dan cierto carácter defensivo. Una galería de arcos recorre todo el exterior del edificio. También es BIC.


Iglesia de Santa Justa y Santa Rufina desde la de San Miguel.



Del siglo XV es la iglesia de San Miguel, situada en lo alto de la localidad y casi sobre un precipicio. En estado ruinoso, igualmente es BIC. A pesar del calor la subida merece la pena.
Iglesia de San Miguel.
Es destacable igualmente el convento de carmelitas, del siglo XVII en estilo aragonés.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonito es mi pueblo, sin duda el mejor pueblo del Jiloca. VIVA MALUENDA

Anónimo dijo...

Es un pueblo con mucho encanto. Y nos alegramos de que le ocurran cosas buenas, como la restauración de la Torre del Palomar por la empresa Geosys:

http://gestionpatrimoniocultural.wordpress.com/2010/09/23/un-castillo-como-sede-de-una-empresa/

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...