domingo, 6 de julio de 2008

Maremagnum hidrológico

Algunos parece que han perdido el norte definitivamente, y que pugnan por presentar la propuesta más delirante. Prueba de ello es la apetencia insaciable de los regantes, en éste caso del Jalón, que no se conforman con Mularroya. Sino que además reclaman un trasvase del Duero al Jalón, así como suena, aunque parezca una broma. Basta decir que figuraba en el PHN de Borrell de 1993, así que no hay que añadir mucho más sobre su viabilidad. Como detalle, no piden tanta agua como entonces. Total sólo son 30 millones de euros, ¿los van a poner ellos? para hacer una tubería a través de 15 kilómetros, siete de ellos túnel, se ve que son aficionados a éstas obras, como el túnel para trasvasar agua del Jalón al Grío. Para que el agua llegue al embalse de Monteagudo en Soria.
Peticiones así vienen alentadas por el trasvasismo del PSOE, que siempre ha latido ahí. En la ponencia de su congreso, incluyen los trasvases para abastecimiento urbano, lo que parece una inequívoca referencia al fallido trasvase a Barcelona. Dejan la puerta abierta. Nuevamente se creen que por decirlo de mejores maneras que el PP, hacen menos daño. Siempre quedándose a mitad de camino, sin la valentía necesaria para adoptar una política realmente progresista.
Contrasta ésta caspa con otro tipo de noticias que alegran, que hacen ver que la lucha tiene sus frutos. Como la noticia sobre la futura rehabilitación de Saqués. La construcción en los años sesenta del embalse de Búbal supuso la expropiación y abandono del pueblo en 1969. Aunque luego al llenarlo, se quedó en la orilla sin ser sumergido. Aquí hay más información sobre el tema.


Junto a iniciativas como el día de homenaje a los desplazados por obras hidráulicas en todo el mundo. Por supuesto al margen de la oficialidad de la Expo. Dentro del Foro Mundial de las Luchas del Agua, organizado por COAGRET. Un buen ejemplo de lo que podía haber sido la Expo bien tratado el tema del agua y desarrollo sostenible. Explicado por Pedro Arrojo. El mundo está acostumbrado al exotismo de las grandes cifras acaecidas en lejanos lugares. Es hora de mostrar la cruda realidad. Es necesario mostrar las consecuencias que producen obras hidráulicas mal concebidas. Rematado por Domingo Pérez Beltrán. Tenemos que mostrar a los que no son visibles. Un compromiso ineludible con la carta de Zaragoza. Es hora de buscar el cambio.

No hay comentarios: