sábado, 31 de mayo de 2008

Trasvase de Mularroya

HERALDO DE ARAGÓN 31/05/2008

Tribuna ajena Por Junta Directiva de la Asociación Cultural "Sabinius Sabinianus" de Sabiñán

El trasvase de Mularroya

De nuevo todos estamos en contra de los trasvases. Sin embargo, dentro de Aragón, también se va a hacer un trasvase y nadie dice nada. Para llenar el pantano de Mularroya nos van a quitar el agua del Jalón a unos cuantos pueblos desde Embid de la Ribera hasta Ricla por un túnel de 12 km. El río Jalón nos quedará con un caudal de 2 m3/s, y no garantizado. No queremos negar el progreso, o que no se hagan polígonos industriales en Épila o La Almunia. Mucha gente de aquí trabaja o podría trabajar allí. Pero que el beneficio de unos se consiga con el perjuicio de otros, no. Y encima que se nos tache de insolidarios. ¿A qué nos suena todo esto? Es lo mismo que en el trasvase del Ebro...

Veamos:

- El río Ebro y su cuenca se han convertido en el río Jalón y la suya.
- El agua que tenemos los aragoneses, ahora la tenemos uno cuantos pueblos.
- El trasvase que irá a Barcelona, o Levante, irá aquí a llenar el pantano de Mularroya.
- El progreso de Cataluña y Levante con el agua de Aragón, ahora es el progreso de La Almunia, Calatorao, Épila, Zaragoza, etc... a costa de Embid, Paracuellos, Sabiñán, Morés, Purroy, Chodes y Morata de Jalón.
- Los aragoneses que nos quedamos sin agua nos rebotamos y manifestamos; ahora somos siete pueblecicos que también nos rebotamos y nos quejamos.
- El papel del Gobierno español que quiere repartir agua en España lo asume ahora el Gobierno de Aragón que quiere repartirla dentro de Aragón.

¿No les parece todo esto una falacia? Cambiando Ebro por Jalón, España por Aragón, y Aragón por los pueblos del medio Jalón, ¿cómo podernos estar en contra del trasvase del Ebro cuando ignoramos otro con las mismas consecuencias dentro de Aragón? ¿Cómo puede ser que todos los partidos aragoneses estén a favor de Mularroya olvidándonos a nosotros por completo? ¿Por qué se está en contra del trasvase del Ebro y no se dice nada del trasvase del Jalón? En Aragón se dice no al trasvase del Ebro porque duele y porque afecta? se dice sí al trasvase de Mularroya por el progreso de Aragón. Pues nosotros contestamos: no al trasvase de Mularroya que nos lleva a la muerte de nuestros pueblos. Nuestro río es un Jalón medio seco que nos privará de futuro a unos pueblos olvidados. Y por esto no somos ni más ni menos aragoneses o españoles que nadie. Defendemos nuestros intereses.

Y otro problema ¿Quién pagará los costes? Los agricultores, aunque seguramente no lo saben. Incluso los agricultores de aguas arriba del pantano también. ¿Ocurrirá como en la elevación del agua del Jalón en Alhama al pantano de La Tranquera? Desde hace años nunca se ha puesto en marcha porque nadie quiere o puede asumir el coste. ¿O como en el pantano del Val en Los Fayos? Los regantes no llegan a pagar el canon establecido y el agua está muerta de risa, además de no realizarse las obras de restitución en el pueblo 11 años después de su finalización.

Las que sí cobrarán serán las constructoras. Pero como el Estado somos todos da igual tirar una millonada en un pantano. ¿No hubiera sido mucho más fácil y barato gastar ese dinero en modernizar acequias, instalación de riego por goteo en todas las fincas, y otras medidas de ahorro y reparto eficiente del agua?

Pero no pasa nada, nosotros somos pocos. Abandonaremos nuestros pueblos y nos iremos a Cataluña o Levante como en tiempos pasados y todo solucionado. ¡Perdón! A la nueva Cataluña y nuevo Levante que será Épila, La Almunia, Zaragoza... que nos caen más cerca. ¿Ya se han dado cuenta de que es lo mismo? Pues ya podemos gritar juntos: No a Mularroya, no al trasvase del Ebro.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...