martes, 1 de abril de 2008

Otro trasvase, apuntes

Volvemos después de unos días reparadores en el pueblo. Lo que no impide para comentar algunas de las cosas que han ocurrido.

Vemos cómo se resucita a los trasvases como solución a los problemas, ante la sequía catalana, o mejor dicho del área metropolitana de Barcelona, que para algunos es lo mismo. Los intereses políticos llevan a contradecir el mensaje, y a salvar los votos antes que la coherencia. Haciendo que las voces trasvasistas del Ebro, encuentren una coartada, agravio y justificación de algo en lo que no tienen razón. La propuesta de trasvase desde el Segre ha levantado a la provincia de Lleida, tanto a regantes, que temen perder caudales, como a los verdaderos afectados. Los desalojados de La Baronia de Rialb, Tiurana, Bassella, Oliana y Peramola . El embalse de Rialb ya fue una chapuza en su día, y como es habitual, de dudosa utilidad. Problemas técnicos hacen que cuatro años después de finalizado sólo almacene al 5% de su capacidad. ¿De dónde pretenden sacar el agua? La que sí ya saca beneficio es Endesa, que acaba de inaugurar la central hidroeléctrica. Aunque según Gurrutxaga, en su caso Gurruchaga, lo que faltan son pantanos en el Pirineo. Tan sólo hace falta mirar un mapa y ver las manchas azules. Es un insulto a todos los afectados.

Rialb (El Mundo)


Referente a los trasvases, conocemos al hipócrita españolista de José Bono, su negativa reiterada al Tajo-Segura, y su incondicional apoyo al del Ebro. Bajo presuntos criterios de solidaridad entre ejpañole, a ver si ahora los castellanomanchegos han dejado de serlo. Se contradice con un paisano, el consejero autonómico de medio ambiente, José Luís Martínez Guijarro Hemos compartido siempre el criterio del Gobierno de la Nación de impulsar otro tipo de política hidráulica que no esté basada en los trasvases. Habrá que ponerle sus matizaciones, pues los trasvases siempre han estado presentes, pero al menos muestra cierta coherencia. Más aún con la fecha de caducidad al Tajo-Segura que marca su estatuto. Igualico que en el aragonés. De Bono destacamos una vez más su hipocresía y paletismo. El azote de los nacionalismos no ejpañole, se erige ahora en persona respetuosa, a la definición de cabestro del diputado del PNV. Debe ser que va a intentar aparentar algo distinto ahora que será presidente del congreso. Él que dijo que se retiraba de la política. No dice ni mu, ni falta que hace. El separatismo es un cáncer para la solidaridad que se acabará tratando con quimioterapia.



Hablando del congreso, conocemos a la nueva portavoz popular. Una vieja conocida, ponente y pergeñadora de nuestro estatuto, que alababa, normal, ajustándose tanto a las ideas peperas. La joven pucelana Soraya Saenz de Santamaría. Dicen que trae aire fresco, con semejantes antecedentes hay que ponerlo en duda. Ni su juventud le salva, y no cito el integrismo de Nuevas Generaciones. Sólo cambia la fachada.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...