martes, 4 de diciembre de 2007

Campaña pro Itoiz y Yesa

Junto a la presentación del tercer proyecto de Yesa, desde el MIMAM se está haciendo una campaña mediática para intentar convencer de la seguridad del recrecimiento. Algo es algo, porque de manera implícita están reconociendo a quienes denuncian la peligrosidad, cosa que hasta hace bien poco negaban. Nuestro viejo conocido Antonio Serrano, secretario de estado de Biodiversidad Estamos seguros de que el embalse no va a tener riesgos ni por sismicidad ni por deslizamientos. Será que habla en futuro porque ya los tiene en el presente, por no reiterarse. Aún así instalan una red de control sísmico en Yesa e Itoiz, anunciado ya en junio, casualmente dos embalses que dan problemas. Prometen información pública cada quince días. Está bien que vigilen eso, pero es indicativo a su vez del riesgo de estos dos embalses y que debería descartarse el recrecimiento de Yesa y el llenado de Itoiz. Firmado por Antonio Serrano, José Luís Alonso y Alberto Sereno.




Antonio Serrano

Respecto a los problemas en Yesa Los problemas de seguridad en Yesa están ligados a posibles deslizamientos de laderas y a la estabilidad de los terrenos sobre los que se asienta la presa. Curioso, para él son sólo posibles los deslizamientos. Pero tiene su explicación Algunos de los problemas son falsos y otros tienen visos de realidad. Se debe creer por encima del bien y del mal, vamos, cualquiera que vea las imágenes, los 3,5 millones de m3 de tierra desplazados tienen visos de ser realidad a día de hoy. Además los problemas de filtración dicen que al verlos ahora, los van a solucionar, no como les pasó en Mequinenza. Su solución es encementar el estribo izquierdo de arriba a bajo. El director del Instituto Geográfico Nacional, Alberto Sereno Yesa no está en la zona de España de más sismicidad. Ni mucho menos. El problema aquí, sería la inducida por la presión del embalse, como en Itoiz. Aunque sea pequeña puede provocar un deslizamiento y una ola que supere la presa al caer al embalse. Serrano tranquiliza Disponer de más información sobre los riesgos permite mejorar la seguridad y optimizar los costes. Aparte del beneficio social, si tan seguro está puede ir a explicarselo a los vecinos de Artieda, pero nunca lo hacen con los afectados, sólo con los beneficiados.




Alberto Sereno



En similares términos semanifestaron respecto a Itoiz, es decir, con el habitual cinismo. Serrano Hubo y sigue habiendo una campaña, por parte de determinados grupos, hablando del riesgo para la población de que se deslizara una ladera y afirmando que los terremotos podrían llegar a producir una grandísima desgracia. Sólo le faltó pronunciar la palabra proetarra. Sereno interpretó muy bien su papel Cuando realmente son movimientos de camiones o sonidos producidos por aviones que rompen la barrera del sonido. En ese valle debe haber entonces un serio problema auditivo en sus pobladores, la explicación es absurda. Para continuar Serrano Tenemos más datos y seguimiento científico que en ninguna otra parte del mundo para lo que está sucediendo. Si por casualidad hubiera algún riesgo, seríamos capaces de preverlo con mucha antelación. Ojalá no llegue, pero si lo hace deberá dar las correspondientes explicaciones a los habitantes de la zona de Sangüesa. A ellos siempre les pilla bien lejos, a los promotores. Frente a ello el comunicado de la asamblea de vecinos afectados por Itoiz, con datos, no con sensaciones auditivas.





No vamos a responder (aunque sea fácil) a las sandeces que determinados responsables del Mimam y la CHE están soltando por ahí. Simplemente porque es lo que quieren, despistar al personal. Separemos el grano de la paja. Vayamos a los hechos. Más de 1500 terremotos inducidos por el llenado de Itoiz. Ya nadie niega que Itoiz provoca sismicidad, nadie niega que las laderas de Itoiz no son lo estables que deberían. Los propios estudios encargados por Narbona al Colegio de Geólogos lo indican, pese a quien pese. Las conclusiones de esos estudios y la propia sismicidad precisamente son las que explican " la puesta en marcha de una Red Sísmica Dedicada, es decir, una nueva red exclusiva para la zona" . Esto es lo importante, si en Itoiz instalan una red sísmica solo tiene dos posibles explicaciones. O alguien se quiere forrar haciendo estudios e instalando sismógrafos a cuenta del dinero de todos o simplemente en Itoiz van a "estudiar" el comportamiento de la presa ante los seguros movimientos sísmicos que va a soportar poniendo en riesgo a la gente de la zona. Ante esto, silencio de la clase política, vergonzoso. Lo de estos señores de estómago agradecido.. .más de lo mismo. Itoiz vaciado ya!


Asamblea de Vecin@s Amenazados por Itoiz.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...