lunes, 22 de octubre de 2007

Cómo se consigue dinero para Aragón

Mientras los hay que siguen vendiendo humo con el estatuto, que no habría ningún problema de financiación con él, a pesar de no recoger ningún compromiso firme del Estado, y los precedentes que hay. La realidad les sigue dejando en evidencia, como ya lo ha hecho con el tema del trasvase, en el que el fantástico estatuto lo hacía inviable. Pronto se han cumplido los augurios de la falta de miras del estatuto, y que nos sigue poniendo en desventaja frente a otras autonomías, por desgracia, nada fácil de prever, a pesar de la campaña mediática de sus defensores. En lo que ya no tengo tanta confianza es que haya una mayoría de aragoneses que les castigue por ello, es más, en las últimas elecciones les premiaron, así que tenemos lo que nos merecemos y ha querido la mayoría. Lo que no quita para que lo sigamos denunciando y buscando cambiar esta situación para el futuro.
Frente a unos presupuestos que nos marginan, con dignidad y razones eso se puede mejorar. Aún sin llegar a lo que sería justo, se mejora respecto a la situación de inicio. Contrastando el compromiso de Labordeta con quién le ha votado, frente al servilismo de resto de representantes aragoneses, defensores de sus partidos coloniales, Los que siempre hablan del interés común en el que nunca estamos. La "disposición adicional Labordeta", aumenta en un 8% la inversión en Aragón. Acuerdo. (Fuente web CHA)
I) Compromisos Presupuestarios
Los partidos políticos PSOE y CHA y su representación en el Congreso, a través de sus grupos parlamentarios, con motivo de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, acuerdan realizar cuantas iniciativas parlamentarias consideren necesarias para alcanzar los siguientes objetivos:
1) Mejorar las inversiones previstas en Aragón especialmente en el ámbito de las infraestructuras carreteras, ferroviarias e hidráulicas, incorporando nuevos proyectos, acortando plazos previstos y aumentando las cifras finales del PGE 2008 hasta llegar a una cifra entorno a los 1.300 millones de euros, así como la inclusión de nuevas proyectos y actuaciones que garanticen el ritmo inversor del Estado en Aragón en los próximos años.
2) Aumentar, de manera significativa, toda una serie de partidas presupuestarias, de gasto e inversión, destinada a mejorar las “políticas sociales” del gobierno en este P.G.E. (menores, inmigrantes, mujer, trabajadores, pensionistas, discapacitados, vivienda protegida, alquiler, ayudas nacimiento...).
3) Durante el ejercicio 2008, el Gobierno desarrollará las medidas previstas en el Plan de Actuaciones Específico para Teruel 2005-2008, y hará una evaluación de la ejecución del plan vigente para elaborar un “Nuevo programa de Actuaciones para los años 2009 y 2010”. Se incluirá una enmienda parcial ex profeso en el texto articulado. Igualmente se especificará las actuaciones que corresponden al impulso al eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo
4) Impulsar la mejora de las comunicaciones transfronterizas con Francia, especialmente en materia ferroviaria, promoviendo la reapertura del Canfranc, en cuantos órganos internacionales sean precisos, apostando presupuestariamente por las obras de mejora en la línea Huesca-Canfranc. Igualmente impulsar la creación de un paso ferroviario por el Pirineo central aragonés (TCP), dando cumplimiento a lo dispuesto en la Propuesta de Resolución aprobada en el último “Debate sobre Política General”. Y en cuanto a las carreteras y autovías impulsar los “ejes viarios internacionales de Zaragoza hacia Burdeos y Toulouse”.
5) Desarrollar todo el proceso para conseguir que los equipamientos e infraestructuras construidas con motivo de la “Expo-2008” de Zaragoza, repercutan -en la medida de lo posible y de manera prioritaria-, tanto en el interés social general como en el uso público tras la celebración del evento en septiembre de 2008.
6) Disposición favorable a estudiar las propuestas de convenio que lleguen desde las instituciones aragonesas para conseguir liberar el peaje del tramo de la AP-68, entre Mallén-Figueruelas (N-232) y la AP-2 entre Alfajarín y Fraga (N-II), hasta que finalicen las correspondientes obras de desdoblamiento.
7) Apoyar al transporte intermodal de Zaragoza y su área metropolitana colaborando en la financiación de los proyectos de tranvía-metro ligero que se presenten del denominado “Plan Intermodal de Transportes de Zaragoza” y su entorno. Además de ofrecer cuanto apoyo y colaboración sea necesaria para acelerar la ejecución del proyecto de la “segunda estación del AVE en Zaragoza”.
8) Avanzar decididamente y de modo prioritario en los planes de restitución de las zonas afectadas por embalses, planes de depuración de las aguas del Pirineo y desarrollo de cuantas infraestructuras hidráulicas cuenten con el consenso de todas las partes afectadas.
9) Avanzar en la tramitación de la Proposición de Ley sobre solidaridad financiera y modificación de la Ley 22/2001, de 27 de diciembre, reguladora de los Fondos de Compensación Interterritorial con el objetivo de conseguir que Aragón y otros territorios puedan beneficiarse de los recursos del FCI: un instrumento destinado a corregir desequilibrios económicos interterritoriales y a hacer efectivo el principio de solidaridad”, tal y como se indica en el Documento de Presentación del Proyecto PGE 2008 del Ministerio de Economía y Hacienda
10) Proseguir las negociaciones con la representación del Gobierno de Aragón al objeto de alcanzar un acuerdo previo al objeto de hacer frente a la “Deuda Tributaria Aragonesa”, dando cumplimiento a lo dispuesto en el anterior y en el actual Estatuto de Autonomía de Aragón (art. 107.4)
Estas actuaciones generales, cuyo objetivo es mejorar cualitativa y cuantitativamente las inversiones del Estado en Aragón, atenderán a los siguientes criterios:
A) Aumento sustancial en partidas de obras y actuaciones estratégicas: Línea ferroviaria Huesca-Canfranc, y de forma especial el tramo Jaca-Canfranc; nuevas partidas para avanzar en los proyectos en los desdoblamientos de la carretera N-II (Fraga-Alfajarín) y la N-232 (Mallén-Figueruelas), aumento sustancial de las partidas de Restituciones por construcción de embalses, en el Plan de Depuradoras del Pirineo; y del Convenio MIMAM-DGA-DPH-ADELPA del Ciclo Integral del Agua…
B) Inclusión de nuevos proyectos: Inclusión de nuevos proyectos para la realización de mejoras en accesos y salidas directas de la ciudad de Zaragoza (rotondas hacia Alcañiz y hacia Teruel). Estudio (dentro del proyecto de adecuación de la autovía de primera generación A-2) del tercer carril Zaragoza-La Almunia. Impulsar dentro de la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes para el 2009 la actual conexión de la N-1234 entre Barbastro y Benabarre (A-23) como desdoblamiento dentro del Eje Zaragoza-Huesca-Toulouse, así como Desdoblamiento N-122 (Tarazona-Borja-Gallur).
C) Acortar los plazos previstos para estudios informativos y redacción de proyectos que permiten adelantar las inversiones 1-2 años en unas catorce actuaciones en carreteras, autovías y ferrocarril.
La primera concreción de los acuerdos se realizará mediante las siguientes enmiendas parciales:
II) Detalle de las enmiendas conjuntas:
A) Incrementos importantes para proyectos estratégicos:
Ministerio de Fomento y empresas adscritas:
1-Aumento partida ferrocarril Huesca-Canfranc en la Dirección General de Ferrocarriles, sumando 4.000.000 euros a la consignación ya establecida para los PGE 2008 (3,84 millones de euros) y a la partida de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre.
2-Inclusión de partida para la Conservación y Mantenimiento vía ferrocarril entre Jaca y Canfranc por un importe de 6.000.000 euros .
3-Nuevo: Incrementar partida estudios redacción proyectos Travesía Central Ferroviaria del Pirineo (TCP), por importe de 100.000 euros.
4-Identificar como Corredor de Alta Velocidad Mediterráneo-Cantábrico:, y especificación de la funcionalidad de los tramos Sagunto-Teruel (EI), Teruel - Zaragoza (O) y Zaragoza-Castejón (E), en estudio o en ejecución,
5- Partida nueva para Redacción proyecto de Desdoblamiento N-II, tramo Alfajarín (Zaragoza)-Fraga (Huesca), por importe de 1.000.000 euros. (200.000 euros para Estudio Informativo y 800.000 para Proyecto).
6.-Partida nueva para Redacción proyecto de Desdoblamiento N-232, tramo Mallén-Figueruelas (Zaragoza), por importe de 1.000.000 euros ( 800.000 euros para Proyecto y 200.000 para Estudio Informativo).
Ministerio de Medio Ambiente y empresas adscritas:
7- Incremento de las partidas para Planes de Restitución Territorial por construcción de embalses en Aragón (Lechago, El Val, La Loteta, Montearagón, Mequinenza, Matarraña, Jánovas y San Salvador) Incremento de las partidas 2007 23 05 0009 y 0020 (0,99 millones de euros) 6.000.000 euros
8-Partida para dotar presupuestariamente del Plan de Estaciones Depuradoras de aguas residuales del Pirineo: 2.000.000 euros .
9-Incremento de la partida para Convenios con Ayuntamientos del Pirineo (ADELPA) DPH y DGA para Ciclo Integral del Agua, en 2.000.000 euros.
B) Proyectos nuevos:
Ministerio de Fomento:
1-Incluir en el epígrafe “Mejora y conservación de tramos carreteras” una nueva partida de 6.000.000 de euros para abordar los siguientes proyectos:
- Estudios informativos para la mejora accesos y salidas directas de la ciudad de Zaragoza (rotondas Z-30 con A-68 y A-23 -Alcañiz y Teruel-):- Proyecto mejora rotondas acceso desde la N-330 desdoblada a Cuarte de Huerva (casco urbano) y zona industrial - Especificación del eje Teruel-Alcañiz-Caspe-Fraga (N-420 y N-211) como “vía rápida” en su conjunto- Mejoras señalización tramo Longares – Cariñena- Paniza, autovía Mudéjar (A-23)- Mejora de travesía del casco urbano de L´Ainsa (N-260)
2) Enmienda especificación Estudio (dentro del “proyecto de adecuación de la autovía de primera generación A-2”) de un tercer carril Zaragoza-La Almunia.
3) Ferrocarril convencional: Estudio Informativo Mejora de la línea Zaragoza-Sariñena-Monzón.Binéfar-Lleida: 200.000 euros.
4) Estudio informativo Castejón de Sos hasta N-260 (Eje Pirenaico): 25.000 euros.
5) Impulsar dentro de la revisión del P.E.I.T. (2009) de los siguientes proyectos:
-Estudio informativo Desdoblamiento N-122 (Tarazona-Borja-Gallur) :
-Estudio informativo Conexión Barbastro (A-23) Benabarre(A-14) desdoblamiento dentro del eje Zaragoza-Huesca-Toulouse.
6) Urbanización suelo antigua cárcel de Torrero en Zaragoza (convenio Ministerio Fomento – Ayuntamiento Zaragoza): 100.00 euros
Ministerio de Medioambiente:
7-Impulso a obras hidrológicas no conflictivas y que cuenten con el respaldo de los sectores implicados:
- Almudévar, Valcuerna y Valcomuna (Monegros): 1.000.000 euros
8- Impulso a obras hidrológicas:
- Presa de Trapa en el río Matarraña : 1.000.000 euros
9- Enmienda especificación mejora abastecimiento agua ciudad de Huesca en la partida “Plan Calidad de las Aguas” (un millón de euros)
10- Partida para Consolidación estribo derecho de Puente Colgante sobre el Esera, por importe de 200.000 euros. A ejecutar por la CHE en municipio de Santaliestra.
11- Estudio de viabilidad técnica y del plan de acción del dictamen del Matarraña para las balsas de Val Figuera y Val Beltrán u otras posibilidades: 299.994,02 euros
12- Redacción proyecto “Vía Verde” antigua vía ferroviaria Teruel-Alcañiz- y antigua línea Val de Zafán (Alcañiz- Albalate- La Puebla de Hijar): 50.000 euros
Ministerio de Cultura:
13-Nuevo: Impulsar convenio para proyecto interpretativo de la guerra civil ciudad de Teruel, proyecto Memoria Histórica: 250.000 euros.
14-Nuevo: Rehabilitación Torre Mudéjar de Ricla-Zaragoza (Patrimonio de la Humanidad) por importe de 200.000 euros. (1% cultural).
15-Nuevo: Restauración Colegiata Santa María la Blanca de Berbegal Monumento histórico-artístico, por importe de 200.000 euros
16- Nuevo Acondicionamiento rehabilitación “Casa Carpi” en Fonz (BIC): 150.000 euros.
17- Nuevo Rehabilitación torre Ariño: 100.000 euros
18- Nuevo Pinturas Iglesia Alloza: 100.000 euros
19.- Nuevo Castillo de Cedrillas : 150.000 euros
20- Nuevo: Rehabilitación conjunto islámico de Calatayud: 150.000 euros
Ministerio de Interior:
21-Nuevo: Ultimar obras de Casa G.C. en Naval por importe de 100.000 euros.
22-Nuevo: Rehabilitación interior Casa G.C. de Berbegal por importe de 100.000 euros.
C) Actuaciones que se acortan en estudios informativos o redacción de proyectos:
Ministerio de Fomento:
1- Acortar el plazo para concluir el Estudio Informativo A-24 Daroca-Calatayud, destinado una cantidad nueva de 25.000 euros a lo ya previsto en los PGE 2008
2- Acortar el plazo para concluir el Estudio Informativo A-68 Zaragoza-Mallén (30 kms.), destinando 200.000 euros más a lo ya contemplado en PGE.
3- Acortar el plazo para finalización de los estudios de la A-2 entre Alfajarín y Fraga, destinando 200.000 euros nuevos a lo ya contemplado en estos PGE .4- Acortar el plazo para concluir la variante de Borja a Maleján, (N-122) destinando 50.000 euros nuevos a lo ya contemplado en estos PGE.
6- Acortar el plazo para concluir los estudios de las variantes de Calanda, Mata de los Olmos y Gargallo (N-420), destinando 40.000 euros nuevos en este PGE a los ya contemplados
7- Acortar el plazo para concluir los estudios de la variante de Alcorisa (N-211), destinando una cantidad nueva 50.000 euros a lo ya previsto en este PGE.
8- Acortar el plazo para concluir los estudios destinados al proyecto de la variante de Tarazona, N-122, destinando 100.000 euros más a los ya previsto en este PGE.
9.- Acortar en el tiempo el plazo para concluir los estudios de la prolongación de la futura autovía Alcañiz-Mediterráneo, incluyendo 60.000 euros más a lo ya previsto en estos PGE.
10.- Actuación carretera Teruel-Libros (N-330), 100.000 euros
11- Acortar el plazo previsto para el proyecto de Duplicación de variantes de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro en la A-68, con 100.000 euros más a lo ya previstos en los PGE
12- Acortar el plazo previsto para el Estudio Informativo mejora N-211 tramo Alcolea del Pinar-Monreal del Campo, destinando 100.000 euros nuevos a los ya previstos.
13- Acortar los plazos de tiempo previsto para concluir el proyecto de A-21, tramo Jaca-Santa Cilia y Puente la Reina-Fago, destinando 50.000 euros nuevos a los ya contemplados en estos PGE.
14- Acortar los plazos de tiempo previstos para concluir el proyecto de Variante de Montalbán (N-211) destinando una cantidad nueva de 100.000 euros a lo ya previstos en los PGE.
15- Acortar los plazos de tiempo previstos para concluir el plazo Línea Ferroviaria Caminreal-Calatayud añadiendo 79.000 euros a lo ya previsto en estos PGE.

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