martes, 20 de junio de 2006

El fantasma de Mularroya III

Por otra parte hay que incluir los gastos de la construcción de una nueva carretera por la afección a la antigua nacional II, vía de comunicación entre pueblos, y el nuevo trazado para el oleuducto Rota-Zaragoza. Sin contar los 5500 millones de pesetas que costó atravesar el monte de la Perdiz para la autovía, pensando en hacer Mularroya. A la acción judicial se sumaba el ayuntamiento de Morata, gobernado por CHA. Su alcaldesa, Rosa María Aznar, "Varios pueblos de la zona nos vemos muy afectados por esta obra y tenemos que defendernos". "Een la pasada legislatura se realizaron iniciativas similares en el ayuntamiento, respaldadas por unanimidad por PSOE, PAR y PP". ¿Que les hizo variar de opinión? CHA no estaba en el consistorio. "Otros municipios, con alcaldes de diferente color político, como Chodes, Morés, Paracuellos de la Ribera o Sabiñán, también protestan por el estado en que el futuro embalse de Mularroya dejará el río Jalón". "Pretenden dejar un caudal de 1,8 metros cúbicos por segundo y hay aquí una acequia que lleva 1". A pesar de que CHA votaba a favor en el pleno comarcal de febrero. El ayuntamiento de Morés acordó no sumarse al contencioso. La cabeza de lista al Congreso por el PP de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, defendía este embalse en una visita a la comarca del Aranda y criticó las acciones judiciales contra el Pacto del Agua. ¡Vivan los derechos constitucionales! ¿Y Rudi que intereses defiende?
El Jalón a su paso por Chodes.
En febrero se plasma la vía judicial. ¿Llegaría esta si se escuchara a los afectados? Por más que los pantaneros insisitieran en que nunca había habido oposición al proyecto. Los ayuntamientos de Morata de Jalón, con CHA, sin el apoyo de la PSOE, PP y PAR, y de Sabiñán con el apoyo de CHA y PP. Manuela Aznar, del PAR y ex-alcaldesa de Morata ve "mucho más perjudicial la vía judicial", ella sabrá los motivos. Victoriano Herráiz consideró que el problema es que se está dando "una mala información" a los vecinos de algunos municipios, que piensan que van a perder el agua que ahora llega a sus acequias y que van a tener que realizar grandes desembolsos para pagar la obra. Tiene razón, sobre todo en la mala información, empezando por La Almunia. Ve lógico que un alcalde se ponga "del lado de su pueblo", pero no entiende por qué se acude a la vía judicial sin hablar antes. "Estamos dispuestos a dialogar con todos. No queremos que haya perjudicados, pero no es de recibo acudir a los tribunales antes de hacerlo". ¿Cuando ha habido una reunión de la CHE o los representantes comarcales con los afectados? Es puro cinismo e interés, y no será su última demagogia. Isla se ponía catástrofista "Sin Mularroya, el crecimiento industrial se limitaría, porque ya no hay más agua disponible", el viejo recurso de hacer creer que falta agua y que la única solución es el embalse. Lo llevan los abogados Beaumont, encargados de los recursos contra los embalses de Itoiz, Yesa, Santaliestra y Biscarrués.
La vega de La Almunia desde el aire.
Jesús Isla sigue a lo suyo en una entrevista en el periódico comarcal, "Es una garantía de futuro para nuestra comarca. El agua es absolutamente necesaria para consolidar una agricultura que aún es próspera, para acentuar el desarrollo industrial y porque tenemos carencias en los abastecimientos urbanos de los municipios. Y estas necesidades nos exigen que se haga el embalse de Mularroya, un proyecto que en la comarca hemos apoyado todos los grupos: PSOE, PAR. PP y CHA, porque estamos de acuerdo". De las afecciones al acuífero que consolida actualemnte la agricultura nada. Así como que beneficia a quién más desarrollo tiene ahora. Y sobre la oposición. "En primer lugar hablamos de una obra con mínimos impactos ambientales, y sin afecciones sociales, es decir no se inundan poblaciones ni se obliga a personas a dejar sus residencias, e incluso nosotros llevaremos mociones encaminadas a atender a quien se considere afectado o entienda que no se respetan sus derechos. Estoy absolutamente convencido de que Mularroya es rentable para todos los municipios, y recalco el beneficio que supone para todos, y sobre todo en aquellos que aún necesitan el agua más que nada para su desarrollo. Con Mularroya, nunca será peor que ahora, y espero que el período electoral no interfiera este proyecto". El proyecto de entonces habla ya de afección ambiental moderada, que no es sinónimo de mínima. Afecciones sociales son la pérdida de patrimonio y de un desarrollo turístico ligado al entorno natural. O el riesgo de rotura por la inestabilidad del terreno. ¿De verdad que escuchan a los afectados? Si tanto quiren el embalse que lo hagan en el llano, a ver que les parece. ¿Es rentable la afección al acuífero? O ver pasar un hilo de agua donde antes pasaba un río. Otro pantanero, el alcalde de Épila Martín Llanas convocaba una reunión de apoyo al embalse, este hombre se permite dudar de los conocimientos hidráulicos de Pedro Arrojo.

La reacción al recurso a la Audiencia Nacional, vino el 1 de abril con una manifestación pro Mularroya en Zaragoza. Como se verá, servirá de poco. Acudieron unos 200 alcaldes, ediles y regantes del valle del Jalón. Representantes de todos los municipios del Jalón acordaron personarse en el contencioso para "apoyar a Mularroya". A que me recuerda esto. Ese mes Rafael Escanero presidente de Araga hacía estas bochornosas declaraciones. "La movilización de los ciudadanos aragoneses frente al trasvase ha sido clave para que Zapatero se haya comprometido a derogar esta ley tan perjudicial para el campo aragonés. Pero una vez enterrado el trasvase del Ebro se deben agilizar las obras del Pacto del Agua, como el recrecimiento de Yesa, y embalses tan necesarios como Mularroya". En julio más de 200 personas asisten en Morata a la charla sobre Mularroya de Pedro Arrojo, donde vuelve a dejar en evidencia el proyecto. La llegada de la PSOE no provocó un cambio en el pensamiento del MIMAM sobre Mularroya, y menos aún en la CHE, tanto en Mularroya como otras actuaciones. La táctica de siempre, reuniones con los regantes, con los beneficiarios, a los que no hay que convencer, ¿por que no van nunca a explicárselo al afectado? Buscan esa falsa imagen de proyecto social. El nuevo presidente de la CHE, José Luis Alonso, hacía eso mismo en octubre. Ese mes también anunciaba que la contratación de Mularroya podría estar antes de fin de año.

La manifestación de Zaragoza.

Ese mismo mes la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, con la sueca Margot Wallström, no ponía pegas iniciales a Mularroya, aunque anunciaba que pediría información complementaria. Lo que para los pantaneros significaba el visto bueno. En respuesta al eurodiputado del grupo de Los Verdes/ALE, Raül Romeva, sobre las directivas comunitarias de Aves y Hábitats y de Espacios Protegidos. Y recordaba la declaración de impacto ambiental, que reconoce posibles repercusiones sobre las Hoces y el Desfiladero del río Jalón. Para el 2005 Mularroya era tras Yesa la obra con mayor partida presupuestaria. Quizá eran los momentos donde la amenaza era mayor, en unos meses recibiría un fuerte varapalo. Se anunciaban 16,1 millones de euros. En diciembre el MIMAM adjudica el proyecto y ejecución de las obras, por un importe de 128.967.820 euros, y la citada partida para 2005. La adjudicataria fue la Unión Temporal de Empresas formada por Necso, Entrecanales, Cubiertas SA y Sacyr SA. Se estimaba una duración de 90 meses, en vez de 48, más el tiempo para redactar el proyecto constructivo y para la puesta en carga la del embalse. No entraría en funcionamiento antes del año 2015. El año 2005 se iniciaba con José Luís Alonso volviendo a presentar el proyecto a los regantes, en Épila. Donde se aventuraba a deecir que la obra está en un "punto de no retorno" y que probablemente la construcción comenzará en el año 2006. El 13 de enero Narbona veía la protesta ante las Cortes de Aragón, de afectados por Yesa, Mularroya y Biscarrués. Por la reunión de la Comisión mixta de seguimiento del Pacto del Agua. Rosa Aznar definía Mularroya "El proyecto más desconocido, más costoso y más peligroso". Jalón Vivo emitía un comunicado crítico con la obra y las presiones para su realización.

Protesta delante de la ministra.

Curiosamente en febrero Jesús Isla opinaba esto ante la posible instalación de una macrogranja de cerdos en la comarca. "A nivel medio-ambiental no aportan nada y nosotros tenemos un medio ambiente bastante bien preservado". Vaya, por que no valdrá esto para Mularroya. "Y además ponen en grave peligro uno de nuestro recursos más básicos que es el agua subterránea". Tampoco Mularroya afecta al acuífero subterráneo. En abril la ponencia de obras hidráulicas de la Comisión del Agua, empezaba a recabar información sobre Mularroya. En mayo el ayuntamiento de Morata encarga a un grupo de hidrogeólogos de la Universidad de Zaragoza un informe de alternativas a Mularroya. La alcaldesa explica que es una "recopilación, un resumen claro y didáctico" de diversos estudios realizados por especialistas a lo largo de los años, en los que se apuntan alternativas para aumentar los recursos hídricos. Como la modernización de regadíos, mejoras en las acequias o la construcción de balsas laterales. En junio la CHE anuncia que el plan de restitución incluirá la ampliación de regadíos en los municipios de las Hoces del Jalón y proyectos de modernización de las redes de riego existentes. Alonso se reune con los responsables municipales de Morés y de Sabiñán. Incluye a las localidades de Paracuellos de la Ribera, Embid de la Ribera, Sabiñán, Morés y Morata de Jalón. Y afirma tan campante que "Está garantizado el caudal necesario en este tramo del río Jalón". Con el cuento de las 5000 nuevas hectáreas de regadío anuncia prioridad para estas localidades. Justo antes del batacazo judicial.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...