domingo, 7 de mayo de 2006

República y conceptos democráticos

Durante unos cuantos días ha estado en el ayuntamiento mirandés, la bandera republicana colgada del balcón. Ni sisquiera en un mástil, y más pequeña que las oficiales. Esto en la derecha ha provocado un sarpullido, incluso en personas que se consideran de izquierdas. Con motivo del 75 aniversario de la II República, se estimó oportuno haces este pequeño homenaje a aquel periodo democrático de la historia de España. Con más motivo en Miranda de Ebro, donde varios concejales republicanos fueron asesinados por la represión franquista. Hay gente que en un doble rasero, insta a olvidar aquellas muertes, que es remover el pasado y rescatar odios superados. Parece que sean franquistas quienes defienden esta opinión, si uno es de derechas no debe de ocultar esto, pide olvido quien tiene cosas que esconder, los franquistas, una persona de derechas no tiene que ser franquista. Pero estas parecen serlo. Sacando la quema de iglesias, y obviando los discursos incendiarios que se hacían en los púlpitos, y no es justificar nada. Pero hay gente que solo mira lo que quiere ver. Exagerando cosas y minimizando otras. 36 años de revancha y dictadura no les parecen suficientes para que a día de hoy se les haga un reconocimiento a aquellas personas que murieron por defender ideas democráticas.

Tienen una grave carencia de conceptos democráticos básicos, cegados por el maniqueismo de sus ideas. Entienden la II República con rojos, radicalismo y quema de iglesias. Obviando que gobernó tanto la derecha como la izquierda, y el contexto de la época. Precisamente olvidan la represión durante el gobierno de derechas de la CEDA, que casualidad. No saben valorar lo que es un régimen democrático frente a uno dictatorial, aunque el democrático no sea tu forma ideal de modelo de estado. Lo que fue una época democrática de la historia de España frente a 3 años de guerra civil y 36 de dictadura. Claro que según la desfachatez de los revisionistas, la culpa de la guerra civil fue de la izquierda, y el franquismo y la guerra fue un mal menor en comparación con lo que habría pasado de seguir la república. Delirante desfachatez.

Como hoy se puede valorar, con todos sus errores, el actual periodo democrático frente a la dictadura. Aunque se tenga otro modelo de estado. Eso es tener claros los conceptos democráticos, no valorarlo más en función de derechas o izquierdas, si la derecha se le puede considerar democrática y que haya realmente contribuido al avance de la misma. Si la represión franquista hay que olvidarla, bajo ese punto de vista, cuando ETA desaparezca al cabo de unos años habrá que olvidar a las víctimas para no resucitar viejos rencores y heridas, y no me gustaría a mi que a las víctimas, todas, se les olvidara. O que se tenía que haber hecho en las sedes de los partidos políticos, no entiendo esa fobia hacia la bandera tricolor, seguro que la del aguilucho les gusta más, con esos colores acertados el aguilucho es anecdótico. Bajo esa visión, los homenajes a los asesinados por el terrorismo, habrá que hacerlo en la sede de su partido, al resto no le representa. Pero en ese momento representa a todos los demócratas, por encima de ideas. Eso no lo entienden. Les parece incluso una ofensa al actual régimen político, otro delirio al estilo talibán, pensamiento único. No saben ver conceptos democráticos más allá de la constitución de 1978, me gustaría saber que votaron en su día, los que tienen edad, que la mayoría por edad no la pudimos votar y algo podremos opinar. Identifican de forma simplona e interesada democracia a constitución de 1978. Incluso quienes votaron en contra ahora quieren dar lecciones. Y como se creen que sientan cátedra ni siquiera son capaces de dar su opinión con educación, sino en el lenguaje que mejor dominan, la descalificación. Por cuantas cosas sin sentido tienen que rebuznar.

No hay comentarios:

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...