martes, 2 de mayo de 2006

Ponga un trasvase en su estatuto

Una huída hacia adelante, así se puede calificar a lo que están haciendo los trasvasistas. Derogado en el congreso, sustituído por alternativas más rápidas y eficaces, sin financiación europea, sin argumentación científica... nada que no se sepa a estas alturas por quien haya querido estar informado. Queda el berrinche y seguir aumentando la dosis de demagogia y populismo en las declaraciones sobre el tema. La cruzada salvífica del agua en España cabalga de nuevo. Otra vez se usa el patriotismo como último recurso, la acción de los cobardes y quien no tiene a que agarrarse. Invocar a la patria suele exacerbar los sentimientos más profundos de la gente, sobre todo en los cerrados y obtusos de mente, quien no ve más allá de su nariz.

Embalse de Mequinenza.

Así se intenta colarlo de tapadillo en las reforma estatutaria de Valencia, y Murcia quiere seguir el ejemplo. Sin dejar de insultar, es difícil abandonar costumbres tan arraigadas. Como no creen en la constitución, sino que la usan a su antojo para su beneficio, intentan justificar lo que ni siquiera por ese camino se puede. Con vagas referencias a la solidaridad autonómica, pervirtiendo el significado de esa palabra. A ver si cuela en época de rebajas. Última oportunidad oiga. Próxima ocasión cuando el PP vuelva al poder. Una moda, como el reggaeton el año pasado. Por pedir que no quede, que como siempre pagará papa estado. ¿A que cuenca excedentaria se refiere el estatuto valenciano? si toda su comunidad es considerada como deficitaria, y el ámbito del estatuto es autonómico, ¿como se justifica entrometerse en otras autonomías? Aparte que la gestión de las cuencas hidrográficas que afectan a varias autonomías, es hasta ahora competencia exclusiva del gobierno central. Y el PSOE de la mano del PP dejando abierta la puerta al trasvase, y Marcelino sin decir nada. Ni siquiera de la injusta naturaleza que nos deja sin playa, desde aquí exijo el 10% de los beneficios del turismo levantino, por pedir que no quede, total es algo a lo que agarrarse, les sobran turistas y quiero que se reparta en solidaridad con el resto de lo que llaman España. A que no hay huevos, lo que hay es estupidez.

Cuenca hidrográfica del Ebro.

Luego se llega a situaciones de auténtico esperpento por el populismo, demagogia y falta de información, y no solo por el bochornoso argumento de que el agua se pierde en el mar, cuando por ejemplo sirve para regenerar sus playas y mantener el nivel de capturas pesqueras. O una falta total de sentido del ridículo, como le pasa a José Antonio Ruiz Vivo, no me quiero imaginar en honor a quien le pusieron el nombre, secretario general de la presidencia y relaciones externas del gobierno de Murcia. También le gusta cargar con "la burrica" en Cieza, en Semana Santa. Un hombre que asegura que se gestiona bien el agua en la cuenca del Segura, a pesar por ejemplo de las denuncias de murcianos. A su vez investigado por el Tribunal de Cuentas por su campaña contra el programa AGUA del MIMAM. O quien envió un par de correos electrónicos a TVE por la emisión en Línea 900 de "Con el agua de todos". Es lo que entiende por libertad de expresión.

El sujeto.

Entrada triunfal sus últimas declaraciones: “es un monumento a la insolidaridad socialista y la prueba evidente del fracaso de la política de autarquía de los ‘carteristas hídricos’ del PSOE”. Tiene el descaro de decir esto después de que el PP legalizara el mercadeo del agua. Poner el mismo precio para el agua trasvasada (a mi no me cuesta lo mismo un billete de tren a Logroño que a Barcelona), 25 pesetas el m3, y daba derecho al receptor a venderla al mejor postor, con un margen de precio hasta las 70-90 pesetas m3 que costaba el agua desalada. El coste ruinoso del trasvase era de 500000 millones de pesetas a pagar por todos. Y habla de carteristas, será la experiencia en el tema.

“Le faltan tres metros para rebosar por la coronación de la presa y tan sólo uno para alcanzar el máximo nivel extraordinario de embalse”. Es inadmisible que, mientras el embalse de Mequinenza se desborda, la cuenca del Segura cuente con unas reservas de agua ínfimas". Ahí se demuestra el ridículo al que lleva el fanatismo trasvasista. Mequinenza es propiedad de ENHER, no es de titularidad estatal, a la que habría que compensar económicamente. A ver si está dispuesto a pagarlo de su bolsillo, porque en el PHN no aparecía este gasto en caso de ser empleada agua de Mequinenza. A seguir pagándolo todo entre todos, eso es lo único que afecta a todos. Aún así se precisarían regulaciones en el Pirineo. O el trasvase directo y sus consecuencias del mejillón cebra. Pero la catetez e ignorancia llevan a esto.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...