Para hablar de algo hay que tener un conocimiento previo. Tampoco se puede hacer una tabla rasa y querer aplicar la misma ordenación territorial a territorios con características diferentes. Sabido es que el territorio aragonés es amplio y despoblado, con muchos pueblos pequeños. La idea de la comarcalización es buena y tiene su antecedente en la propuesta del PSA en los años 70-80. Para ello, las comarcas, entes más pequeños y cercanos, deberían con el tiempo de suplir a las diputaciones provinciales. Aquí topamos con que Aragón no puede hacerlo, se lo impide el Estado. Pero eso no lo cuenta Rosa Díez.
Nos lleva a la ruina, no resuelve ninguno de los problemas de la ciudadanía y que no nos podemos permitir.
En un foro en Zaragoza sobre directivos, que me pregunto qué idea pueden tener en general sobre ordenación del territorio. Con la de cosas que hay donde se gastan decenas de millones, tiene que elegir esta.
No sé que cuentas hace cuando afirma que la eliminación de las diputaciones provinciales ahorraría 6.000 millones de euros, y la fusión de municipios otros 15.000. Me parecen unas palabras con escaso respaldo y que debería de ir unido a qué municipios y por qué deberían fusionarse. Rosa Díez no entiende ni quiere hacerlo con la realidad territorial aragonesa. Como tampoco entiende su realidad lingüística. Es muy cómodo ir a un foro de empresarios a buscar el aplauso fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario